Foto: Minuto Uno.
Foto: Minuto Uno.

Fuentes judiciales confirmaron que este miércoles fueron liberados Paulina Zapata y Antonio Vallejos, los abuelos del chico de 16 años imputado por el homicidio de Chiara Páez, la adolescente de Rufino cuyo cadáver apareció enterrado en el patio de la casa de su novio. La madre y el padrastro del presunto homicida, cada vez más complicados.

Según informó el diario La Tribuna de Rufino, la fiscalía decidió la puesta en libertad de estos dos detenidos, “a partir de no poseer elementos probatorios que los vinculen con el hecho”. De todas formas, se aclaró, no serán desvinculados de la investigación. En tanto, quedan detenidos la madre del chico, Carolina Gallegos, y su pareja Carlos Cerrato.

Las mismas fuentes confirmaron que se encontraron huellas de sangre en ropas que pertenecen a la madre y padrastro del menor detenido por el homicidio de Chiara Páez. Las muestras de esas huellas se enviaron a analizar para dilucidar si la sangre es de la niña asesinada en la madrugada del domingo.

Por su parte la agencia Infojus Noticias, informó que tras el hallazgo en la habitación del matrimonio de ropa y calzado que presentan manchas de sangre, la Justicia está analizando si el adn es compatible con el de Chiara.

“En principio no surgirían elementos sobre su participación, por el contrario sí de parte de la mamá del menor y la pareja de ella”, dijo sobre las personas liberadas la tarde este miércoles Alejandro Sinópoli, el Fiscal Regional de la Tercera Circunscripción Judicial, con sede en Venado Tuerto. Mañana se realizará una audiencia clave para su situación procesal.

Entre los elementos que robustecen la hipótesis de la participación en el crimen de otra persona además de M, que confesó el crimen, está que en el lugar donde fue enterrada Chiara también apareció una camisa de las que suelen usarse para trabajar que no coincidiría con el tamaño del joven de 16 años. “Él dijo que la usó para limpiar la sangre”, agregó Sinópoli, pero el tipo de mancha tampoco coincidiría con el relato del menor.

Este martes, el joven que estaba de novio con Chiara desde octubre pasado participó, durante cinco horas, de la reconstrucción frente a la Justicia del crimen de la joven. Frente al juez de la causa y los fiscales cavó, en media hora, un pozo de similares características al que se hizo para enterrar a Chiara. Intentaba demostrarles que él había podido no sólo matarla, sino también enterrarla sin ayuda.

El chico está detenido desde el domingo a la noche cuando se encontró el cuerpo. Ayer M también brindó muchos detalles de lo que pasó la madrugada, pero su relato difiere en un aspecto clave: la mecánica de la muerte de la nena. “Difiere por completo con los informes médicos forenses. Señala objetos que producirían heridas que serían cortantes o punzantes, mientras que los informes médicos forenses señalan con muchísima claridad que los traumatismos fueron provocados por lo que es más compatible con golpes de puño”, explicó Sinópoli en un comunicado de prensa.

“Cuando se falsea en una declaración, después no se sabe qué es cierto y qué no”, agregó el fiscal. Y detalló que M. dijo muchas cosas que resultaron ciertas “como el lugar adonde había sido arrojado un cuchillo que se usó y la batería del celular”. Haber dicho la verdad en tantos aspectos y falsear justo en la data de muerte es lo que más llamó la atención en los representantes del Ministerio Público Fiscal porque “dice la verdad en todo y dio muchísimos detalles, entonces porque varió en ese aspecto y ahí indudablemente surgen sospechas”. En ese sentido, Sinópoli destacó la tradición que suele haber entorno de que los menores se hagan cargos de hechos que no cometieron por “el tratamiento diferenciado que tienen”, frente a la Justicia.

Este martes por la mañana se realizó el entierro de Chiara, en el cementerio municipal, al que asistieron más de un centenar de personas para despedirla. En paralelo se realizó la reconstrucción del crimen en la casa del menor, en el barrio Jardín, durante más de cinco horas. Y luego, por la tarde, primero se realizó una conferencia en el hall de la Unidad Fiscal de Rufino de la que participaron Sinosoli, Clavero y el fiscal adjunto de Venado Tuerto, Mauricio Blanco. Y más tarde la de la familia y la posterior marcha, que fue multitudinaria.

Fuentes: La Tribuna de Rufino/Infojus Noticias/CD/AF

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Info General

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno plantea rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria”

Los gremios docentes volvieron a sentarse este jueves con representantes del gobierno prov