Esta posibilidad la establece la ley 26.522 que reserva un 33 por ciento del espectro para entidades sin fines de lucro.
Esta posibilidad la establece la ley 26.522 que reserva un 33 por ciento del espectro para entidades sin fines de lucro.

Finalmente, después de casi seis años, las organizaciones sin fines de lucro participan por primera vez en la Argentina en concursos para adquirir licencias de TDTA (Televisión Digital Terrestre Abierta), según lo establece la Ley de Medios.

Esta posibilidad la establece la ley 26.522 que reserva un 33 por ciento del espectro para entidades sin fines de lucro, mientras que el decreto-ley 22.285 de la última dictadura cívico-militar marcaba explicítamente que no podían acceder a licencias de medios quienes integraran organizaciones sin fines de lucro. 

Los concursos para la adjudicación de frecuencias de TDTA comenzaron el 4 de mayo cuando la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual recibió las primeras ofertas para medios de alta potencia que pretendan operar en el área metropolitana de Buenos Aires, y continuarán durante todo mayo en Tucumán, Comodoro Rivadavia, Formosa, Santa Fe, Mendoza, Resistencia y Córdoba. 

Se trata de 82 frecuencias de TDTA, 22 de alta potencia y 60 de baja, con y sin fines de lucro, que estarán distribuidas en todo el país.

El primer llamado, comprendió al área metropolitana, era para siete señales categoría B (alta potencia), cinco de las cuales son para organizaciones con fines de lucro y dos son para aquellas que son sin fines de lucro. 

Para concursar por las señales con fines de lucro se presentaron las firmas Eventos Producciones S.A., Telepiu S.A., ADVSPSPS S.A., Área Digital S.A. (En formación), Televisión Digital Argentina S.A., Pensado Para Televisión S.A., Perfil TV S.A. (En formación), Milione S.A., y Jorge Alberto Fontevecchia; mientras que para las frecuencias sin fines de lucro, entregaron sus ofertas la Fundación UOCRA, Fundación Posgrado de Congreso, y el Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID).
Desde Afsca, el director de Administración, Gestión y Desarrollo de Servicios de Comunicación Audiovisual, Daniel Larrache, destacó que con este proceso «los medios sin fines de lucro pasan a ser actores de la comunicación, ya que a través de la TDTA podemos tener nuevos concursos para que también haya nuevas voces».

Larrache aseguró que «con estos nuevos medios se complementará la plataforma existente, ya que en la oferta de TDTA está la plataforma pública a cargo de Arsat, las plataformas privadas que están compuestas por los medios pre-existentes y los nuevos, que surgirán de estos concursos».

«Estamos ante más oferta de señales porque permitirá que haya más voces y más actores en una plataforma privada y pública», expresó el funcionario que estuvo a cargo del llamado a concursos del organismo nacional.

La evaluación integral la hace Afsca en base «a lo personal o societario; lo patrimonial, es decir que estén en condiciones de afrontar la iniciativa; el aspecto cultural y técnico, y por último el aspecto valorativo general de la propuesta», expresó Larrache.

El circuito se compone por un informe de admisibilidad que hacen las diferentes áreas de la Afsca, eso se eleva al jurado, cuyos representantes surgen del Consejo Federal de la Comunicación Audiovisual, que establece un puntaje a las diferentes ofertas, luego el área cultural del organismo determina una evaluación final y eso se remite al directorio del organismo, que resuelve la adjudicación de la licitación.

Con respecto a los plazos, el funcionario sostuvo que «en la segunda etapa del año podrían estar las adjudicaciones, en caso de que no haya ningún conflicto entre oferentes» y explicó que el jurado que interviene en la evaluación surge del Consejo Federal de la Comunicación Audiovisual.

El mismo está integrado por representantes de las provincias, los gremios, las carreras de comunicación, medios comunitarios y privados y fue creado por la Ley de Medios.

Para el funcionario, con este proceso «el Estado se está convirtiendo en regulador y promotor de medios» y explicó que «es regulador en lo que tiene que ver con la adecuación a la ley de los grandes medios y promotor porque se están poniendo en marcha no solo nuevos canales sino también más cableoperadores, de baja potencia y con un ordenamiento más democrático».

Fuente: Télam

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest