garnica edit

El músico santiagueño presenta este sábado 16 de mayo en el Centro Asturiano, su nuevo material: Lunita del violinero. En dialogó con Redacción Rosario, el compositor anticipó su show y dió su parece sobre el folclore actual.

Néstor Garnica empuña desde muy joven el violín, instrumento que volcó a la música folclórica. «Empecé de chico tocando la guitarra y cantando»,  cuenta el músico nacido en La Banda, Santiago del Estero.  Aunque admite a este periódicos digital, que el violín, «me llevo para todos lados».

En la década del noventa, Garnica fue becado por la Universidad Nacional de Tucumán y recorrió con su música, Alemania, Holanda y otros países de Europa. De vuelta en el país, participó de las grabaciones de exponentes del folclore como Los Manseros Santiagueños; Mercedes Sosa; el Chango Nieto y varios de los Carabajal, entre otros.

En una recorrida que realizó el músico este jueves y viernes por la ciudad para promocionar la presentación de su nuevo, algo que llevará a cabo este sábado 16 a las 21.30, en el Centro Asturiano (San Luis 644), Néstor Garnica describe parte del itinerario de su gira que ya pasó por Rafaela; y que visitará Santa Fe, Cañada de Gómez entre otros destinos. Y que ya tuvo su prueba de fuego en Buenos Aires. «Empezamos la gira con una presentación en Centro Cultural Konex, con mucha gente, nos fue bastante bien».

El cantante está presentando Lunita del Violinero, su última producción que grabó con su banda estable y con «muchos invitados», entre los que se destacan, Peteco Carabajal, el violinista Sergio Poli y Horacio Banegas.

«Es un disco con mucho folclore, con un gran porcentaje de temas míos y una banda que suena con todo, con un sonido nuevo que nos caracteriza y que forma parte de la alegría con la que nos recibe la gente en las presentaciones.», dijo Garnica antes de presentarse en Cañada de Gómez este viernes, y agregó: «Es el fruto que quedó impreso de todo lo que estuvimos laburando durante todos este tiempo, afirmó.

«En Rosario siempre nos ha ido bien, calculo que con el nuevo material no tratará de la misma manera», dijo el santiagueño a horas de presentarse en la ciudad.

El violinista que se consagró como solista en el Festival de Cosquín, en 2004, también dió su parecer sobre el folclore actual. «Yo te cuento lo que nos pasa a nosotros, desde que actuó como solista no dejé de trabajar con el folclore. No sé si es el mejor momento pero vivimos del folclore y siempre hay un lugar donde ir a tocar. Claro, hay diferentes tendencias, cada uno con su estilo, yo toco el violín y soy santiagueño y llevo a cabo un repertorio, y la gente nos recibe de una buena manera, van a bailar con nosotros, a corear las canciones, para nosotros es algo muy lindo, ojalá que lo podamos seguir haciendo».

Garnica compartió escenario con muchos colegas, incluso con músicos de rock como Los Auténticos Decadentes: «Fue un experiencia diferente, fue hace rato, en el 2004. Hay un respeto mutuo, que te inviten a tocar significa mucho para mí».

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Cultura

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr