Crédito: Sol Vázquez
Crédito: Sol Vázquez

El Tribunal Oral Federal 2 de Rosario resolvió que el ex comisario Patti siga el juicio por delitos de lesa humanidad que comenzará en junio  por los asesinatos de los militantes Cambiaso y Pereyra Rossi, desde el penal de Ezeiza.

Así lo hizo saber este miércoles el TOF2 de Rosario a través de una resolución firmada por los jueces Beatriz Caballero de Barabani, Omar Digerónimo y Jorge Venegas Echagüe, que dispone la misma medida para otros tres procesados en el caso, Carlos Antonio Sfulcini, Ariel Zenón Porra y Walter Pagano.

Los integrantes del tribunal fundaron su decisión en que “se han fijado como puntos de video conferencia las unidades de detención del servicio penitenciario federal de Marcos Paz y Ezeiza”, donde están alojados los cuatro imputados.

El TOF2 fijó para el próximo 16 de junio el inicio del juicio oral por los secuestros, tormentos y asesinatos de los militantes peronistas Osvaldo Cambiaso y Eduardo Pereyra Rossi, en el que están acusados 12 personas entre policías y militares retirados.
Cambiasso y Pereyra Rossi fueron secuestrados el 14 de mayo de 1983 en el bar Magnum de Córdoba casi Ovidio lagos, en un operativo llevado a cabo por integrantes del Batallón de Inteligencia 121 de Rosario, según la investigación.

De acuerdo a la acusación, ambos fueron entregados luego de ser sometidos a tormentos a una delegación policial que los asesinó en la provincia de Buenos Aires.

Sus cuerpos aparecieron tres días después del secuestro en un camino rural de la localidad bonaerense de Lima, y la dictadura difundió entonces un comunicado en el que señalaba la existencia de un enfrentamiento con la policía.

En el caso están procesados y llegarán a juicio el último dictador, Reinaldo Benito Bignone, el ex comisario Patti y otros policías y militares retirados, además del ex Personal Civil de Inteligencia (PCI) que participó del operativo.

El TOF2 también dispuso que los imputados Bignone; Juan Amadeo Spataro; Pascual Guerrieri; Rodolfo Rodríguez y Alberto Lucena, quienes poseen prisión domiciliaria, fije domicilio en Rosario para el juicio u opten por seguirlo desde los penales de Ezeiza o Marcos Paz, señala la resolución.

En tanto, resolvió que Juan Cabrera (preso en Córdoba) y Luis Muñoz (detenido en San Luis) sean trasladados a Ezeiza o Marcos Paz, donde también seguirán las instancias del juicio a través de video conferencia.

Por último, el tribunal dispuso que Ariel Antonio López, el último acusado, mantenga la prisión preventiva domiciliaria en Rosario para asistir a las audiencias orales.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si