Tres familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, escuela ubicada en la ciudad de Iguala (Estado de Guerrero, México), y uno de los sobrevivientes de la masacre, brindaron una conferencia de prensa en el Centro Cultural la Toma de Rosario. La actividad se enmarca en la campaña “Caravana 43 Sudamérica”, con la que se está “internacionalizando” la denuncia de la comunidad de Iguala.

Mario César González Contreras, Hilda Hernández Rivera, papás de César Manuel González Hernández; Hilda Legideño Vargas, mamá de Jorge Antonio Tizapa Legideño y un normalista de Ayotzinapa: Francisco Sánchez –sobreviviente a la masacre del 26 de septiembre de 2014– contaron ante una masiva presencia de representante de organizaciones sociales y de derechos humanos de la ciudad, sobre su lucha por la aparición con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala.

En la actividad, estuvieron presentes, entre otras organizaciones, los anfitriones trabajadores de La Toma, representantes de la CTA, de los ex combatientes de Malvinas, Madres de la Plaza de Mayo, Familiares de desaparecidos de Rosario e Hijos.

El normalista Francisco Sánchez, fue uno de los primeros en tomar el micrófono, y recordó que la noche del 26 de septiembre de 2014, siete civiles, entre ellos 3 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, en Guerrero, fueron asesinados y 43 normalistas fueron desaparecidos por elementos de la policía municipal de Iguala.

Conferencia de prensa La Toma

El estudiante también dio cuenta de la participación del Ejército Mexicano y de la Policía Federal en los hechos. Y describió la situación de impunidad instalada sobre la investigación de la masacre.

Según las informaciones de organizaciones de derechos humanos que convocaron a la conferencia de prensa, “existen alrededor de 30 mil desaparecidos y más de 120 mil asesinados en México, producto de una supuesta guerra contra el narcotráfico, la cual sólo ha servido para justificar la militarizar todo el país”.

Los padres de los estudiantes desaparecidos, confrontaron la versión oficial que el Estado Mexicano ha difundido del hecho y señalaron que desde ese gobierno se quiere “dar por concluido el caso”.

Los familiares, destacaron el trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense (Eaaf), que encabeza los estudios científicos de búsqueda de los restos de los desaparecidos mexicanos.

Este jueves, los familiares acompañarán a las Madres de la Plaza 25 de Mayo en su habitual ronda que comienza a las 5 de la tarde. El viernes el contingente mexicano se reunirá con organizaciones sociales y luego participará de una marcha que partirá a las 18 desde la Plaza Pringles y culminará una hora más tarde en la facultad de Humanidades y Artes, donde se realizará el acto central.

Otras actividades que realizarán los familiares en la ciudad son, un encuentro con maestros y docentes de colegios normales, la presentación de dos murales que se pintarán en Rosario, uno en el Barrio Arroyito y otro en cercanías al río Paraná.

La Toma

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Un comentario

  1. Jorgelina Righetti

    20/05/2015 en 18:45

    Antes estas tan horribles cosas las hacían los milicos y la iglesia, ahora la sociedad civil se ha puesto tan cruel como ellos.

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si