Según un informe de Empleados de Comercio, en el que se relevó a los supermercados Coto, Libertad, Jumbo y Carrefour, las grandes cadenas remarcaron precios hasta un 240 por ciento. «Tienen una exorbitante ganancia a costa del bolsillo de todos los ciudadanos», denunciaron los mercantiles.

La Asociación Empleados de Comercio de Rosario (AEC) presentó su segundo informe sobre remarcación de precios en supermercados y el resultado es impactante. Las grandes cadenas como Coto, Libertad, Jumbo y Carrefour se ubican nuevamente en el tope del ránking de especuladores. “Hemos conseguido datos, por ejemplo, como el precio de costo del azucar, que para algunos supermercados está a 1.90 pesos, mientras que se llega a vender a 10 pesos, lo que representa casi un 500 por ciento”, indicó Sebastián Ferro, del sindicato de los mercantiles.

El informe dado a conocer este jueves, abarca el período desde el inicio del año hasta el 15 de mayo pasado, y realiza un análisis comparativo entre el precio promedio de compra de la mercadería, por parte del supermercado, y el precio al cual llega al consumidor, donde, según remarcan los mercantiles “queda fehacientemente demostrado que esos comercios obtienen una exorbitante ganancia a costa del bolsillo de todos los ciudadanos”.

Foto: Manuel Costa.
Foto: Manuel Costa.

“La lista de productos es muy amplia y abarca cinco rubros: almacén, fiambrería, verduras y frutas, carnes y artículos de higiene”, señalaron desde el sindicato y añadieron: “nueve son los artículos detallados en el primero de los rubros; cuatro en fiambrería; tres están incluidos en verduras y frutas; otros cuatro en carnes, y también la misma cantidad en el sector de higiene.

De acuerdo al trabajo, el supermercado Coto es el que tiene la más alta remarcación en uno de los productos relevados. “Entre el precio de compra y el de góndola, el papel higiénico marca Scott Rindemax por 4 unidades está incrementado en un 240.44 por ciento (lo compra a $ 11.25 y lo vende a $ 38.30). Le siguen el Carrefour con el 188; el Libertad con el 164, y el Jumbo, que remarca ese artículo con el 139.91 por ciento”, precisó el estudio.

Mala Leche

Otro producto relevado, de primera necesidad, fue la leche. La remarcación más elevada en este rubro fue la aplicada por la firma Jumbo, con un 66 por ciento sobre la leche entera SanCor por 1 litro B9. El informe describe que Jumbo compra a 9.94 pesos y llega al público a 16.50. En el rankin lácteo le siguen Libertad con el 60.97 por ciento; Coto con el 58.85, y Carrefour con el 51.91.

En el caso de las carnes, otro de los productos donde los mercantiles registraron “una excesiva remarcación”, fue en el peceto de novillito. Allí Jumbo otra vez estuvo a la cabeza de la remarcación: “Aumenta un 170.25 por ciento sobre su valor de compra. Lo adquiere a $ 44.40 y lo vende al consumidor a $ 119.99. Coto, por su parte, lo remarca con el 167 por ciento; Carrefour con el 147.75, y Libertad le aumenta el 88.99 por ciento”, plantea el relevamiento, que agrega además que el mismo producto, en el Mercado Central de Buenos Aires y al público, está entre 71 y 75 pesos, según la marca.

“Si nos comprometemos en el cuidado de los precios, estaremos cuidando nuestro salario”, planteó el secretario de Cultura de la Asociación, Sebastián Ferro, en diálogo con el programa Redacción Radio ( FM 93.5 Del Plata Rosario, lunes a viernes a las 9).

“Hay que comprometerse y decirle no al saqueo que llevan adelante estos formadores de precios, teniendo presente que en Estados Unidos y en países de Europa, la remarcación promedio ronda el 8 por ciento”, sostuvo el referente gremial.

“Lo que ocurre en Argentina con estas grandes cadenas de capitales extranjeros genera inflación, desocupación e indigencia sobre los trabajadores y con esto no hay paritaria que aguante”, concluye el informe difundido este jueves.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

3 Lectores

  1. Nicolás

    21/05/2015 en 11:21

    Hola, esta perfecto que salgan a luz las cadenas que remarcan precios, podrian ampliar recomendado cadenas que no lo hacen, o que lo hacen no en ese porcentaje.

    Responder

    • dani rimo

      22/05/2015 en 0:48

      Sabés qué pasa? Que esas grandes cadenas son las «formadoras de precios» vos tenés un mercadito y tenés que usar la base de sus precios o seguro que algo desafortunado le pasa a tu local ¿se entiende dónde están los ladrones?

      Responder

  2. Luis

    21/05/2015 en 11:59

    Muy buena la nota. Queda invisibilizado este comportamiento a cambio de publicidad en los grandes medios.

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno plantea rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria”

Los gremios docentes volvieron a sentarse este jueves con representantes del gobierno prov