Foto: Manuel Costa.
Foto: Manuel Costa.

El Sindicato de Televisión sostiene la protesta por un despido frente a la sede de Televisión Litoral y espera un encuentro el martes que devele además, la incógnita sobre los rumores de venta del grupo que comandara Alberto Gollán.

“Todas las expectativas para resolver el conflicto están puestas en la reunión que tendremos con la empresa, el martes 26”. Así sintetizaron la situación de este viernes los representantes de la seccional Rosario del Sindicato Argentino de Televisión (Satsaid), en el acampe que llevan a cabo desde el último miércoles frente a la entrada de Canal 3.

Allí, y durante las 24 horas, hacen sentir su presencia para reclamar por el despido sin causa de una trabajadora de ese multimedio. Este será el objetivo de máxima para el encuentro con la empresa que se realizará en Buenos Aires. Claro que por debajo de esta situación laboral, transcurre un mar de fondo.

“¿Con quién se van a entrevistar de la empresa?”, preguntó este diario digital. “No lo sabemos”, explicó la secretaria adjunta del gremio, Alicia Couselo. La incógnita no es menor, porque las versiones sobre la venta de Televisión Litoral sobrevuelan desde hace semanas.

“Hubo un llamado diciendo que alguien de la empresa se iba a reunir con nosotros”, explicó Couselo. Y adelantó que desde Rosario viajará el secretario general, Alfredo Valente. Para el encuentro también fue clave la conducción nacional del Satsaid, que oficiará de nexo.

Según Couselo, la empresa llama para hablar, pero quién será el interlocutor por ahora es una incógnita que remite a dos vías, el despido y la venta. “Lo que sabemos es que se vendió o que se quiere vender el 55 por ciento de las acciones, pero todavía nadie sabe cuándo ni quiénes ni cómo se hará efectiva esa venta”, comentó.

Es justamente en ese mar de fondo donde transcurren las inquietudes de los trabajadores. “Entre los cuestionamientos está la licencia del canal, al respecto hicimos una presentación para pedir información para que digan cómo está la licencia y si es legal o no la venta, por la nueva ley de servicios audiovisuales”, detalló la portavoz gremial.

“Hay un montón de cosas que se van a ir despejando, Valente viajará para hablar con quien se presente de la empresa, o los nuevos dueños o de algún remanente que quedó”, explicó.

Sin causa

El 6 de mayo, una empleada de Canal 3 recibió un telegrama de despido sin causa. Según el Sindicato, una situación similar se había dado tres años atrás. Como las primeras diligencias no dieron resultado, el gremio organizó un plan de lucha con marchas todos los miércoles a la entrada de la emisora televisiva, sobre avenida Perón.

Esta semana, ante la falta de respuestas, decidieron redoblar el reclamo y plantar un campamento, carpas y enseres como para hacer guardias de 24 horas. Pero también sonó el teléfono para la propuesta esperada, una cumbre entre el gremio -con las conducciones local y nacional- y quien ese día ingrese a la reunión en nombre de la empresa.

Más notas relacionadas
Más por Silvia Carafa
Más en Ciudad

2 Lectores

  1. Jorge Arce

    23/05/2015 en 4:04

    Decían que la había comprado la neoliberal ultra derechosa Fundación Libertad y parece que no podían justificar de donde había salído el dinero; si es así, no me extraña que echen gente

    Responder

  2. Enrique Agüero

    26/05/2015 en 7:49

    Valoro muchísimo lo que hace el Sindicato y todos los compañeros, no hay que bajar lo brazos antes estos gorilas que nos quieren llevar a la década del 90, basta de despidos y que las cosas sean claras. Es vergonzozo que en la programación radial y televisiva nadie diga nada sobre estos acontecimientos. Invito a los políticos que entrevistan les pregunte alos periodistas de turno sobre el conflicto, quisiera escucharlos. Adelante compañeros, no bajen los brazos.

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

¿Quién amenazó a Di María?

La Policía Federal detuvo a una pareja de jóvenes y a otro hombre como los autores materia