Los represores fueron denunciados por sus víctimas de delitos sexuales.
Los represores fueron denunciados por sus víctimas de delitos sexuales.

A partir de las denuncias de mujeres violadas en la Esma, la fiscalía del juicio oral por crímenes cometidos en ese lugar, solicitó ampliar las acusaciones contra los represores por delitos de violencia sexual.

La fiscalía a cargo de Mercedes Soiza Reilly y las querellas que actúan en el tercer juicio oral por los crímenes de lesa humanidad cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA)le pidieron al Tribunal Oral Federal 5 que amplíen la acusación por delitos sexuales contra Ricardo Miguel Cavallo, Jorge Tigre Acosta, Jorge Vañek y Alfredo Astiz que luego de las denuncias de seis mujeres que fueron violadas.

Ninguno de ellos llegó al tercer juicio de la ESMA acusado por los delitos de violencia sexual si bien, en otros debates, fueron tomados como parte de los tormentos.

Entre las víctimas, cinco de las seis mujeres que relataron violaciones, torturas, abusos, tocamientos y violencia durante las audiencias de este juicio, no era la primera vez que lo hacían, ya que lo habían contado en el juicio a las Juntas o ante la Conadep.

La fiscal Soiza Reilly presentó estos hechos como casos que deben ser leídos en “continuidad” con el resto de los crímenes.

En el segundo juicio por los crímenes cometidos en la ESMA, la sentencia tomó las denuncias por violencia sexual pero no las juzgó durante el debate, sino que las derivó a la etapa de instrucción para ser investigadas nuevamente en esa instancia, pero en este caso, la fiscalía y las querellas esperan que el Tribunal se pronuncie sobre estos delitos en este mismo debate.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno plantea rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria”

Los gremios docentes volvieron a sentarse este jueves con representantes del gobierno prov