Ariel Máximo Cantero, quien fue detenido el viernes pasado disfrazado de ciruja por estar acusado de ser el líder de la narcobanda Los Monos, negó este martes ante la Justicia integrar una asociación ilícita.Cantero (50) fue indagado por la jueza de instrucción rosarina, Alejandra Rodenas, ante quien se negó a responder preguntas. Según las fuentes judiciales consultadas, la magistrada lo acusa de formar parte de una asociación ilícita con múltiples fines delictivos y tras la indagatoria de hoy cuenta con 10 días hábiles para definir si lo procesa con prisión preventiva o le dicta falta de mérito y lo excarcela.

«Lo que hizo mi cliente es rechazar la imputación y pedir que sea evaluada su conducta de acuerdo a las pruebas en su contra», indicó el abogado Carlos Varela, defensor del detenido, y agregó que «analizando en profundidad (el expediente), los elementos probatorios no estaban dados para adjudicarle una asociación ilícita.»

Para el abogado, «no hay elementos ni siquiera para haberlo imputado ni para llamarlo a una declaración indagatoria.»

Cantero, alias «El Ariel», estuvo prófugo dos años luego de haber sido acusado de integrar junto a sus hijos, su esposa y otras personas, una asociación ilícita destinada a cometer múltiples delitos, entre ellos varios homicidios.

Sin embargo, el letrado Varela consideró este miércoles que «el pedido de captura» que pesaba sobre su cliente tenía «que ver con una suma de irregularidades que hubo en la tramitación anterior, en el otro juzgado», en referencia a la investigación que llevó adelante desde 2012 el juez de instrucción Juan Carlos Vienna.

En dicho expediente, este magistrado resolvió procesar a 38 personas por asociación ilícita, entre ellas, la esposa de Cantero, Patricia Celestina Contrera (47), alias «La Cele»; uno de los hijos, Máximo Ariel Cantero (26), alias «Guille» o «Roberto»; y sus nueras.

En abril último, 18 de estos imputados acordaron en un juicio abreviado a recibir penas que van de los tres (como en el caso de «La Cele») a los nueve años.
«Creo que Ariel Cantero está detenido por portación de apellido, por lazo familiar», concluyó el abogado Varela.

Cantero fue detenido durante un procedimiento policial de rutina en Centeno y Felipe Moré, en la zona sudoeste de Rosario, donde conducía junto a un adolescente un carro de ciruja tirado por un caballo.

El sospechosos fue trasladado a la seccional 19na. donde dijo llamarse Martín Antonio Merlo, pero una posterior identificación dactiloscópica determinó de quién se trataba realmente.

Al «Ariel» se los sindica como el jefe de la banda «Los Monos», que surgió a mediados de los 90′ realizando robos en el sur rosarino aunque en la última década se dedicó más a la venta de drogas y al cobro de «seguridad» a otras bandas que operan en la ciudad.

De acuerdo a los investigadores, el nombre de la banda proviene de su primer cabecilla, Juan Carlos Fernández, alias «El Mono grande», quien se ahogó en un arroyo santafesino en 2003 mientras pescaba, aunque su cuerpo nunca fue encontrado.

Los pesquisas agregaron que Cantero, un hombre que lleva una vida modesta, había dejado en manos de sus hijos varones la conducción de la organización criminal.

Uno de ellos, Ariel «Pájaro» Cantero (26), fue asesinado de varios balazos la madrugada del 26 de mayo de 2013 en la puerta de un boliche de la localidad santafesina de Villa Gobernador Gálvez, lindera hacia el sur con Rosario.

Mientras tanto, aún permanece prófugo un hijo de crianza del matrimonio Cantero, Ramón Ezequiel Machuca (32), alias «Monchi Cantero», acusado de integrar la banda narco.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Multitudinaria marcha universitaria en Rosario contra el ajuste de Milei

Estudiantes y docentes de la UNR en conjunto con diferentes agrupaciones políticas de la c