Asociación Bancaria Rosario
Foto de archivo: Javier García Alfaro.

En el marco del paro nacional de 48 horas decretado por la Asociación Bancaria que comenzó este martes, el gremio se movilizó por las calles rosarinas. Para el jefe de Gabiente Aníbal Fernández la medida “es un error”, aunque ratificó que no lo “asustan los ruidos de las paritarias”

Desde la Asociación Bancaria de Rosario indicaron que el paro de 48 horas para este martes y miércoles, es “en protesta por el estancamiento en las negociaciones salariales. El gremio remarcó que durante la medida además de la movilización iniciada a las 10, “habrá presencia en los lugares de trabajo”.

Matias Layus, secretario general de La Bancaria Rosario, recordó que “la patronal ofreció en las últimas horas un 27 por ciento”, y que ante esa propuesta se definió “no aceptar una suba menor al 30 por ciento”.

En un comunicado firmado por los secretarios general y de Prensa, Sergio Palazzo y Eduardo Berrozpe, respectivamente, se planteó que el viernes último el gremio asistió a una reunión en la cartera laboral encabezada por el ministro Carlos Tomada, en la que participaron directivos de la cámara Abappra, que lidera en representación de los empresarios la negociación para el sector.

«Esa representación empresaria, que había realizado una propuesta anterior de mejora salarial del 24 por ciento, concretó otra por el 27, aun conociendo que la Bancaria la rechazaría por insuficiente, y tampoco presentó una propuesta adecuada para compensar el injusto impuesto a las ganancias», puntualizaron.

La conducción del gremio «se puso a disposición del Ministerio y de las patronales en procura de una solución durante el fin de semana, pero aún no fue convocada», señaló el documento gremial.

«Los bancos ganaron en 2014 más del 56 por ciento en relación con el ejercicio anterior; se beneficiaron con la devaluación que perjudicó a los trabajadores y, hace ya 145 días, comenzó la negociación paritaria para renovar la escala salarial, que debe regir entre el 1º de enero y el 31 de diciembre», subrayaron.

Por ello, el Secretariado Nacional ratificó esta tarde el paro general de dos días desde mañana, con concurrencia a los lugares de trabajo, cese total de tareas y movilizaciones en todo el país

Fernández no está de acuerdo

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández consideró este martes como «un error» de la Asociación Bancaria (AB) la medida de fuerza que «deja sin dinero los cajeros automáticos y sin dinero a la gente» y anunció que en el transcurso del día «se podría volver a encintar las partes para buscar una solución» al conflicto.

«Pero, ¿ustedes creen que el paro es accidental que se haga justo en este momento? No es en cualquier momento, es justo en el momento donde se necesita utilizar elementos novedosos como es un cajero automático, para sacar el dinero», dijo Fernández, y agregó que en el país «ya no se va a al cajero como hace 30 años atrás».

El jefe de Gabinete habló esta mañana con la prensa, minutos antes de ingresar a la Casa de Gobierno.

Ante la pregunta del paro de 48 de los bancarios y sobre cómo afecta a los ciudadanos esta medida, el funcionario sostuvo que «los que toman esas decisiones (las medidas de fuerza) saben que impacta a la sociedad toda, que es la que vive de un gesto de estas características».

«Igualmente –informó el ministro– han habido charlas con la gente del gremio (bancario) : yo he mantenido conversaciones con la gente del gremio bancario haciéndole alusión a las posibles salidas de este tema, de este conflicto y sé que (el ministro de Economía) Axel Kicillof tiene en su cabeza también esas posibles alternativas porque lo conversé con él. Supongo que en el día de hoy habrán nuevas charlas para encontrar una alternativa y encontrar una solución a la discusión de esta paritaria. Vuelvo a insistir: no me asustan los ruidos de las paritarias».

Preguntado si se convocará a la conducción de la bancaria para destrabar el conflicto, contestó: «A los dirigentes nunca se deja de convocar, esto no es que uno se ofende y otro día nos encontramos… Esto es algo más serio que eso. Mutuamente están buscándose para encontrar una salida. Porque a nadie le satisface esto que pasa. Creo que es un error lo que están haciendo, lo que están cometiendo, porque perjudican a toda la sociedad con este paro y dejando sin dinero los cajeros automáticos».

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Un comentario

  1. adhemar principiano

    27/05/2015 en 0:47

    Cual es el elemento social manipulean los bancarios. A quien le someten el beneficio. el ciudadano que esta sometido al regimen es beneficiado o victima del paro, quien paga los intereses de la paralizacion bancaria «YO»

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

Multitudinaria marcha universitaria en Rosario contra el ajuste de Milei

Estudiantes y docentes de la UNR en conjunto con diferentes agrupaciones políticas de la c