Sede FifaSon investigados por manejos ilegales durante los últimos diez años, en relación a las adjudicaciones de sedes para la Copa Mundial y a los acuerdos de mercadotecnia y derechos de explotación televisiva. Hay tres argentinos implicados.

El Ministerio de Justicia y Policía de Suiza informó la detención ocurrida este miércoles de seis altos responsables de la FIFA, en el hotel en el que se alojaban en los Alpes, por pedido de la Justicia estadounidense, que solicitó su extradición para juzgarlos por cargos de corrupción. La investigación está centrada en sobornos desde principios de los noventa hasta la actualidad.

El pedido de arresto vino de la propia fiscal general de los Estados Unidos, Loretta Lynch, quien acusa a los detenidos de haber aceptado coimas por varios millones de dólares (se estima una suma cercana a los 100 millones) desde los años noventa hasta ahora. El diario New York Times, que reveló el caso, indicó que policías suizos se presentaron en un lujoso hotel de cinco estrellas, en Zúrich,  y se llevaron a los detenidos, que se alojaban allí a la espera de la elección del futuro mandamás de la FIFA.

Entre los acusados,se encuentran Jeffrey Webb (Gran Bretaña), vicepresidente de la FIFA y presidente de la CONCACAF, Eduardo Li (Costa Rica), miembro de los comités ejecutivos de la FIFA y de la CONCACAF, Julio Rocha (Nicaragua), encargado del desarrollo en la FIFA, Costas Takkas (Gran Bretaña), adjunto al gabinete del presidente de la CONCACAF, Eugenio Figueredo (Uruguay), actual vicepresidente de la FIFA, Rafael Esquivel (Venezuela), miembro ejecutivo de la Conmebol, José María Marín (Brasil), miembro del comité de organización de la FIFA para los Juegos Olímpicos.

Argentina se ve involucrada cuando se menciona a los empresarios vinculados al caso. De acuerdo a la información suministrada, entre los acusados está Alejandro Burzaco, directivo de la empresa Torneos y Competencias y hermano de Eugenio, ex titular de la Policía Metropolitana. También la investigación apunta a Aaron Davidson, presidente de Traffic Sports USA (empresa que tiene los derechos de la TV del fútbol brasileño), Hugo y Mariano Jinkis, de la empresa de marketing deportivo Full Play Group y José Margulies, de Valente Corp.

Según el ministerio suizo de Justicia, la acusación está basada en que «representantes de medios deportivos y de firmas de márketing deportivo estarían implicados en pagos a altos funcionarios de organizaciones futbolísticas (delegados de la FIFA y otras personas pertenecientes a organizaciones afiliadas a la FIFA) a cambio de derechos de difusión y derechos de márketing de competiciones organizadas en Estados Unidos y Sudamérica». La oficina gubernamental aclaró que actuó en los arrestos,  por pedido de la fiscalía del distrito este de Nueva York.

Este caso llega a dos días de la elección a la presidencia de la FIFA, donde el suizo Joseph Blatter, patrón del organismo desde 1998, buscará un quinto mandato. Blatter, de 79 años, es objeto de críticas debido a las riquezas acumuladas por la FIFA, que registró una cifra de negocios de unos 2.000 millones de euros en 2014, año de la última Copa del Mundo. Varias acusaciones de corrupción, investigadas por los medios de comunicación, fueron relacionadas con la atribución de las Copas del Mundo de 2018 y 2022 a Rusia y Qatar, respectivamente.

Fuente: Telam/ El Destapeweb/Infojus

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
  • Central empató ante Caracas en Venezuela

    El Canaya igualó 1-1 en su visita a Caracas, en el marco de la 3ra. fecha del grupo G de l
  • Club de lecturas

    En el marco del Día del Libro, Argentino obsequió obras de Fontanarrosa a capitanes rivale
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
Más en Deportes

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest