Zurich - Suiza: El departamento de Justicia de Estados Unidos resolvió imputar a nueve directivos de la FIFA y a cinco ejecutivos de empresas privadas en un escándalo de corrupción por el pago de coimas para la compra-venta de derechos deportivos, donde se habrían pagado sobornos por 150 millones de dólares. Entre los imputados figuran tres empresarios argentinos: Alejandro Burzaco, ejecutivo de la empresa Torneos y Competencias, y Hugo y Mariano Jinkis, ejecutivos de la empresa Full Play Group.Foto: Fabrice Coffrini.
Foto: Fabrice Coffrini.

El CEO de Torneos Alejandro Burzaco es uno de los 14 investigados por la red de corrupción en la Fifa que investiga la Justicia estadounidense. TyC y Clarín son socios en Trisa y TSC empresa dedicadas a las transmisiones deportivas. La Fiscal General de los Estados Unidos aseguró que irán “contra todos, no importa el cargo jerárquico». Maradona también fue duro contra Blatter, que podría ser reelegido.

Cuando este miércoles por la madrugada estalló el escándalo por la detención en Suiza de siete altos miembros del comité ejecutivo de la Fifa que habían llegado a Zurich para la elección de sus autoridades, también se supo que entre los investigados estaban tres argentinos, Hugo y Mario Jinkins, y nada menos que Alejandro Burzaco, CEO de Torneos y Competencias, compañía que es socia del Grupo Clarín en dos empresas: TeleRed Imagen SA, conocida como Trisa, y Televisión Satelital Codificada (TSC), esta última, la empresa que entre 1992 y 2009 controló el negocio de las transmisiones del fútbol argentino por televisión.

En diálogo con este medio, el periodista santafesino Nicolás Lovaisa agregó que Burzaco “maneja, entre otras señales, Fox Sports”, y además “fue uno de los opositores de la Ley de Medios e impulsores del slogan «TN puede desaparecer»”. “También se opuso al Fútbol Para Todos, ya que allí Torneos perdió la televisación de los partidos, aunque siguió ligado a la AFA a través de otro tipo de «prestaciones»: comercializa el torneo argentino en el exterior y, en una de las últimas decisiones de Grondona, se le cedió la organización de los amistosos de la Selección Nacional”, añadió.

El empresario investigado es, además, hermano de Eugenio Burzaco, un hombre de estrecha relación con Mauricio Macri, que fue diputado por el PRO en la Provincia de Buenos Aires y jefe de la Policía Metropolitana entre 2009 y 2011. En este sentido, Lovaisa afirma que “desde el año pasado está a cargo de la seguridad de River”, y que “esa conexión con el PRO le permitió quedarse con un negocio discutido: el Museo de Boca, que impulsó el Tano Angelici, el hombre de Macri en el club”. Y aporta: “Su empresa se unió a otras dos: Full Play Group y la multinacional Traffic, para formar Wematch, que se hace cargo de la televisación de la próxima Copa América”.

Al momento de las detenciones en el lujoso hotel suizo donde se alojaban las autoridades de FIFA, Burzaco escribía en su cuenta en Twitter e informaba a sus seguidores que estaba en Londres a punto de participar de la reunión de la Federación.

Si yo fuera Maradona

Como lo venía denunciando públicamente en reiteradas oportunidades, Diego Armando Maradona también puso el grito en el cielo ante el escándalo que sacudió a la FIFA y advirtió que se encargará «personalmente» de «sacar a patadas a los malos», en caso de que gane el príncipe jordano Ali Bin Al Hussein en las elecciones del próximo viernes.

«Hoy se dijo la verdad. La FIFA tiene reservas por 1.5 billones de dólares. Hoy ganó el fútbol, basta de mentirle a la gente y de hacer un show para reelegir a Blatter», apuntó el Diego, quien siempre criticó los manejos de la entidad con sede en Suiza.

El mejor de todos los tiempos recordó que lo «trataban de loco pero yo no tiro tiros al aire. Una vez le pedí a (Julio Humberto) Grondona que no sigan choreando». En una entrevista en La Red, agregó en referencia al dóping positivo en el Mundial de Estados Unidos.: «Estos son los mismos que me cortaron las piernas en 1994, no cambió nada».

Maradona, quien actualmente está radicado en Emiratos Arabes, también manifestó que el escándalo complicará la quinta reelección del suizo Joseph Blatter al mando de la FIFA. «Hay que ver si gana Blatter después de esto y tiene que ir a declarar a Estados Unidos donde lo persiguen hace tiempo», sostuvo.

En caso de una victoria del príncipe jordano, el ex jugador de Boca Juniors y Napoli advirtió que «no voy a festejar algo que todavía no se concretó. Los buenos se van a quedar y de los malos me voy a encargar personalmente de sacarlos a patadas».

«Queremos erradicar la corrupción»

La Fiscal General de los Estados Unidos, Loretta Lynch, brindó este miércoles una conferencia de prensa junto al director del FBI James Comey, y dio detalles de la larga investigación que salió a la luz con la escandalosa detención de siete directivos de la FIFA.

Lynch confirmó que los arrestos a funcionarios de la Concacaf y miembros de la Fifa, se produjo debido a una investigación por sospechas de corrupción, lavado de dinero y sobornos, asegurando que podrían haber recibido hasta 110 millones de dólares.

«Estos planes de sobornos se hicieron a través de bancos de los Estados Unidos. Muchas de las reuniones de Fifa en las que se repartieron los sobornos ocurrieron en EE.UU. y utilizaron su sistema bancario», aclaró la funcionaria sobre la injerencia de la justicia norteamericana en la grave acusación sobre la casa madre del fútbol mundial.

La investigación del FBI comenzó hace 24 meses y estiman que los hechos de corrupción detectados comenzaron en la década del noventa.

Fuente: Télam, Infonews.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
  • Central empató ante Caracas en Venezuela

    El Canaya igualó 1-1 en su visita a Caracas, en el marco de la 3ra. fecha del grupo G de l
  • Club de lecturas

    En el marco del Día del Libro, Argentino obsequió obras de Fontanarrosa a capitanes rivale
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
Más en Deportes

Dejá un comentario

Sugerencia

Multitudinaria marcha universitaria en Rosario contra el ajuste de Milei

Estudiantes y docentes de la UNR en conjunto con diferentes agrupaciones políticas de la c