Mucha oferta y disparidad de precios, disparó el informe de Cesyac.
Mucha oferta y disparidad de precios, reveló el informe de Cesyac.

El Cesyac realizó un informe que revela que la oferta de mayo de artefactos para ambientar los espacios esta temporada es variada, pero subrayó la diferencia de costo entre comercios locales y cadenas nacionales. 

Relevados datos en comercios del rubro y grandes cadenas de supermercados, la asociación de usuarios y consumidores Cesyac (Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria) reveló que hay «una gran competencia» en el mercado local, aunque destacó la disparidad de precios en idénticos productores.

A tono con la llegada del invierno, el Cesyac realizó una recorrida por comercios que ofrecen actefactos para aclimatar ambientes; en un informe detallado, destacó que un calefactor de 3000 calorías se inicia en los 1.800 pesos y para adquirir uno de 5000 calorías se deben destinar a partir de los 2.160 pesos.

#url#Pero el informe también revela que un mismo producto puede variar considerablemente su precio, según el comercio que lo venda, algunos de estos productos superan el cien por ciento.

A raíz de estos datos, desde la asocación local, exigen «un consumidor informado y consciente», que busque «la mejor relación precio-calidad del mercado».

Desde la página web de Cesyac, se puede consultar modelos de calefactores y caloventores, marcas y lugares de expendio, como así también, precios dispares.

De esta manera, la organización publicó una nómina con productos, precios y locales de venta; por ejemplo, un calefactor marca Longvie de 5000 mil calorías cuesta 5.249 pesos en el Supermercado Carrefour y el mismo producto, 3.183 pesos en Garbarino; en Novogar, en cambio, y 3.479 pesos .  Un calefactor de la misma marca de 3.000 calorías sin salida al exterior, se ofrece por 1.812 pesos en Garbarino, 2.839 pesos en Frávega;  y 2.390 pesos en una cadena local Calatayud. El mismo productor se consigue por 1.979 pesos en Novogar, con diferencias de precios que superar los 1.000 pesos entre el más barato y el más caro.

En la línea de caloventores, un artículo de la marca Electrolux, de 1500 wats, se puede encontrar a 659 pesos; 729 en Frávega; y 1.149 pesos en la cadena Musimundo. El caloventor marca Atma de 2000 wats, cuesta unos 439 pesos en Frávega; en Garbarino sale unos 399 pesos, mientras que en Calatayud, 250 pesos más, unos 650. En Novogar, ese mismo producto se paga 599 pesos; y en Musimundo, se eleva a 899 pesos, más del ciento por ciento que en Garbarino.

 A raíz del relevamiento, el titular del Cesyac, Juan Marcos Aviano, expresó que «un consumidor informado y consciente de que puede conseguir la mejor relación precio-calidad del mercado, es un consumidor que aprovechará al máximo sus posibilidades, siempre guardando la condición de seguridad para este tipo de artefactos».

Además Aviano destacó,  «la gran competencia que hay en el mercado de Rosario. Uno puede dirigirse a un comercio local, nacional o cadena de supermercado y encontrará variedad en calidad y precio, y eso es muy bueno para el mercado de estos artefactos y para el consumidor».

Y recordó el titular del Cesyac que «todavía hay muchos rosarinos que deben utilizar la energía eléctrica o los cilindros de gas licuado de petróleo para calefaccionarse, por eso es importante tener a mano las recomendaciones para que la seguridad sea una prioridad. Mucho cuidado con la electricidad y uso de los caloventores y siempre tener en cuenta la respiración de los ambientes para el uso de calefactores».

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

¿Quién amenazó a Di María?

La Policía Federal detuvo a una pareja de jóvenes y a otro hombre como los autores materia