EDUARDO TONIOLLI
El diputado Eduardo Toniolli junto con sus pares, Avelino Lago, Mariana Robustelli y Gerardo Rico, presentaron en la Cámara baja de la provincia un proyecto de ley para suprimir las categorías de Fiscal Adjunto y de Defensor Público Adjunto.

Los tres legisladores del Frente para la Victoria junto con Avelino Lago perteneciente al Bloque Producción y Trabajo presentaron este miércoles la propuesta para suprimir las categorías de Fiscal Adjunto y de Defensor Público Adjunto”,contempladas en diferentes artículos de las Leyes Nº 13.013 y Nº 13.014.

A la propuesta es probable que este jueves se asigne las comisiones para su estudio en la sesión ordinaria, si se consigue el quórum reglamentario.

El proyecto propone que los Magistrados que actualmente se desempeñan como Fiscal Adjunto y Defensor Público Adjunto, en el Poder Judicial de la Provincia, se desempeñen como Fiscal y Defensor Público equiparándose las funciones y el régimen remuneratorio con el de los Fiscales Defensores ahora titulares.
 
Los funcionarios adjuntos realizan las mismas funciones y tareas, con las mismas responsabilidades que los Defensores y Fiscales, por lo que “resulta claramente injusta y absolutamente inconstitucional la diferencia salarial que poseen ambos magistrados”, explicó Toniolli.
 
Al igual que los titulares, los funcionarios adjuntos poseen los mismos requerimientos para acceder al cargo; el mismo sistema de selección, nombramiento y remoción; necesitan acuerdo de la Asamblea Legislativa; actúan ante los mismos órganos jurisdiccionales; tienen la misma cantidad de turnos y no existe criterio de diferenciación alguno para la asignación de causas en cuanto a la complejidad de las mismas.
 
Por lo tanto, la experiencia indica que los funcionarios denominados adjuntos no lo son de los fiscales y defensores públicos, debido que realizan el mismo trabajo, con las mismas responsabilidades, hasta el en juzgamiento de sus actos.
 
En consecuencia , las Leyes Nº 13.013 y Nº 13.014 hacen una diferencia entre los funcionarios adjuntos titulares que tanto desde el punto de vista del escalafón como desde el punto de vista remunerativo no existe en la realidad.

Los Fiscales y Defensores Públicos perciben una remuneración equivalente a la de Juez de Primera Instancia, mientras los adjuntos perciben una remuneración equivalente a la de Secretario de Primera Instancia.
 
Por su parte, tanto el Defensor Provincial Gabriel Ganón, como el Fiscal General Provincial Julio de Olazábal reconocieron, a través de sendas resoluciones, la necesidad de equiparación planteada por la Junta de Fiscales.

Toniolli remarcó, también, que en la actualidad se da una situación paradojal, en la que funcionarios de menor jerarquía, poseen una escala salarial superior y menores responsabilidades que los adjuntos.

Fuente: El protagonista web

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru