Foto: Fabrice Coffrini.
Foto: Fabrice Coffrini.

«Mucha gente considera que soy responsable», pero “yo no puedo controlar a todos todo el tiempo, si alguien quiere hacer algo malo intentará disimularlo», dijo el presidente de la Fifa, Joseph Blatter, al pronunciar el discurso inaugural del Congreso del organismo que comenzó este jueves en Suiza y en su primera referencia pública después del arresto de siete miembros del comité ejecutivo este miércoles en Zúrich.

Aunque admitió que «tengo que encontrar una manera de arreglar las cosas», agregó que «no permitiré que la acción de algunos destruyan el trabajo de muchos, los que están corrompiendo el fútbol son una minoría y deben ser castigados por sus acciones terribles».»

«Estamos de acuerdo que estamos viviendo los momentos más difíciles en mucho tiempo de la Federación Internacional de Fútbol Asociado», arrancó Blatter. Y añadió: «Este no puede ser un lugar de corrupción de ningún tipo. Necesitamos reconstruir con urgencia la confianza en esta organización».

«No podemos monitorear el movimiento de todos nuestros miembros. Como en la sociedad, los corruptos son una parte pequeña de la esta organización», se excusó el dirigente, y sin acusar recibo de los pedidos por su cabeza que se multiplican en su entorno, continuó: «Y esa pequeña parte debe asumir las consecuencias de los actos que ha cometido».

«Más malas noticias llegarán en el futuro, pero debemos sobreponernos y reforzar nuestros procesos éticos internos», afirmó.

La Uefa le quiere cortar las piernas a Blatter

El presidente de la UEFA, Michel Platini brindó una conferencia de prensa en la cual aseguró que puertas adentro, en una reunión con el suizo Joseph Blatter, le exigió la renuncia.

Luego, la leyenda del fútbol francés agregó que también le pidió que posterguen las elecciones a presidente en las que el suizo planea seguir al frente de la entidad madre del deporte de la redonda.

“Las confederaciones europeas votarán en contra de que se haga la elección. Le pedí a Blatter que presente su renuncia”, aseguró Platini.

Y Diego, también

Diego Armando Maradona publicó tres días antes del escándalo de corrupción en un diario británico una columna de opinión que se centra en los oscuros tramados por parte de la organización internacional.

“En las últimas décadas, el fútbol ha cambiado, y no para mejor. Una vez, era un deporte que podría estar orgulloso, un deporte que une al mundo. Pero la Fifa, su órgano rector, se ha convertido en un parque infantil para los corruptos”, expresó el mayor astro del fútbol de todos los tiempos en la carta publicada por The Telegraph el pasado 24 de mayo.

Maradona culpó sin sutilezas a la gestión de Joseph Blatter al frente de la Fifa, de convertir a esta entidad “en una desgracia y una vergüenza dolorosa para quienes de verdad nos importa el fútbol”.

El Diez afirmó que “los compiches” de Blatter “se robaron todo menos los muebles de su oficina” sin que él acusara recibo. “Tal vez deberíamos llamarlo San Sepp, el Inocente”, ironizó.

Maradona, quien promociona al príncipe jordano Ali bin Al-Hussein para suceder al suizo en el máximo cargo de la federación, expresó que para conducir la entidad se necesita “una dirigencia joven y creativa, el tipo de dirigencia inclusiva y abierta a nuevas ideas. Necesitamos una cultura del fútbol, no una cultura de la mafia”.

La arista argentina

En respuesta al pedido de extradición emitido por el Departamento de Justicia de EEUU, el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi ordenó el arresto de los tres empresarios argentinos involucrados en el escándalo de corrupción desatado en la Fifa. Se trata del CEO de Torneos y Competencias, Alejandro Burzaco; Hugo Jinkis, presidente de Full Play International, y su hijo y vicepresidente de la firma, Mariano Jinkins.

La defensa de los tres empresarios, imputados por “asociación ilícita”, pidió la eximición de prisión, requisitoria que ya fue rechazada por la fiscalía y deberá resolver el juez, se estima, durante el transcurso de este jueves.

En declaraciones formuladas a radio Vorterix, el propio juez consignó que tiene «24 horas de plazo» para expedirse sobre los planteos presentados por la defensa de los tres empresarios argentinos incluidos en el pedido de captura internacional cursado por Interpol a pedido de la justicia estadounidense.

Además, indicó que, habiendo ya sido libradas las órdenes de captura y una vez que se expida sobre los pedidos de exención de prisión, enviará la causa a Cámara para que, por sorteo, se determine cuál será el juzgado que continuará con el trámite de los pedidos de extradición.

«Yo resuelvo los temas urgentes pero lo prolijo es que intervenga un juez en turno con Cámara», explicó el magistrado en una de las entrevistas que concedió este jueves.

Allí, sostuvo que debió ocuparse de las «cuestiones urgentes» del trámite –esto es, de los pedidos de captura y, ahora, de los pedidos de eximición de prisión– «por la hora fuera del horario de Tribunales» en que fueron remitidos por la Cancillería los pedidos de extradición.

Además, indicó que, a contramano de lo que ocurre habitualmente con los pedidos de extradición, en este caso, los requerimientos llegaron luego de que fueran dados a conocer públicamente a la prensa en los Estados Unidos, con lo cual los pedidos de extradición y las órdenes de captura llegaron al país con posterioridad a que hubieran sido informados a través de la prensa.

«Acá nos pusieron el carro delante del caballo porque las órdenes de detención estaban circulando en los Estados Unidos desde el día 20 y acá nos enteramos a través de una conferencia de prensa de la Procuración de los Estados Unidos», aseveró Martínez de Giorgi.

En este punto, sostuvo que «lo lógico hubiese sido que entrara primero el pedido de captura, que se procediera a la captura y que después se informara, pero, en este caso, ocurrió a la inversa».

Por otro lado, el magistrado sostuvo que los delitos esgrimidos en los pedidos de extradición «son equiparables a lo que es la asociación ilícita en la legislación argentina», y que también figuran delitos como «lavado de dinero» y «sobornos».

Alejandro Burzaco es presidente de Torneos y Competencias, mientras que Hugo Jinkis y su hijo Mariano son responsables de la empresa Full Play, que tiene los derechos de TV de la mayoría de las selecciones de Sudamérica y algunas de la Concacaf.

La injerencia de EEUU

«Los acusados y sus cómplices diseñaron sus esquemas de conspiración en reuniones que tuvieron lugar aquí en Estados Unidos, usaron los bancos y los sistemas de transferencias estadounidenses para distribuir sus pagos de sobornos», dijo Loretta Lynch, fiscal general de los Estados Unidos en una conferencia de prensa este miércoles.

«Tomaron su esquema de ganancias en gran parte de los esfuerzos de promoción del creciente mercado de fútbol estadounidense», explicó la funcionaria judicial.

El departamento de Justicia de Estados Unidos precisó que se presentaron 47 cargos contra 14 personas -los detenidos más otros imputados- ante el tribunal de Brooklyn (Nueva York) por «asociación delictiva, fraude a gran escala y blanqueo de dinero, entre otros», informó la BBC.

Según la formulación de cargos, entre 1991 y el presente, los acusados abusaron de sus cargos de confianza para el beneficio personal, «con frecuencia a través de una alianza con ejecutivos de marketing que excluyeron a sus competidores y mantuvieron contratos altamente lucrativos para ellos mismos mediante el pago sistemático de sobornos».

En conjunto, a los directivos imputados se los acusa de conspiración para solicitar y recibir más de 150 millones de dólares en sobornos a cambio de su respaldo oficial a los ejecutivos de marketing deportivo que acordaron hacer los pagos ilegales.

Fuentes: The Telegraph, BBC, Télam.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
  • Central empató ante Caracas en Venezuela

    El Canaya igualó 1-1 en su visita a Caracas, en el marco de la 3ra. fecha del grupo G de l
  • Club de lecturas

    En el marco del Día del Libro, Argentino obsequió obras de Fontanarrosa a capitanes rivale
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
Más en Deportes

Un comentario

  1. adhemar principiano

    28/05/2015 en 15:26

    todo esta en su lugar, cada eslabon responde a los mandos de la corporacion de la corrupcion burguesa capitalista. el sr.maradona no es ajeno,fue, es y sera en su vida, y sino mira a quien propone, no somos sapo?

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

Cholo bandoneón

Rodolfo Montironi, leyenda viva del tango, repasa sus más de 80 años con el fuelle y asegu