AFA Edificio

La Asociación del Fútbol Argentino se desligó del escándalo de corrupción que involucra a miembros de la Fifa y afirmó que “apoya y acompaña” las investigaciones. La denuncia también incluye al fallecido Julio Grondona. Por su parte, la Afip aseguró que la Fifa «nunca colaboró con la transparencia fiscal del fútbol».

“Atento a las informaciones que resultan de dominio público por las investigaciones que se realizan a personas físicas, representantes o integrantes de la Fifa y Conmebol, la Asociación del Fútbol Argentino comunica que apoya y acompaña las mismas, compartiendo la preocupación del mundo del fútbol respecto de la transparencia que merece nuestro querido deporte”, señala el comunicado emitido este jueves por la AFA.

El escrito publicado por la asociación con sede en calle Viamonte informa que “tanto los ingresos contractuales como los adicionales por la participación de AFA en las Copas América, se encuentran asentados en los estados contables de esta Asociación”.

“AFA continuará adoptando las medidas necesarias y conducentes para el total esclarecimiento de las denuncias efectuadas, haciendo conocer que estará a disposición de las autoridades judiciales que lo requieran”, finaliza.

Si bien por el momento las acusaciones no involucran a dirigentes de la AFA, la denuncia de 161 páginas que presentó la procuradora general de EEUU, Loretta Lynch, involucra, sin nombrarlo, al ex titular de la Asociación del Fútbol Argentino, Julio Humberto Grondona, de quien se dice que recibió “sobornos” de 15 millones de dólares por la organización de las copas América hasta el 2021.

Por su parte la Concacaf, confederación que nuclea a las federaciones de América del Norte, Central y el Caribe, anunció este jueves la destitución temporal del presidente Jeffrey Webb, quien fuera detenido el miércoles pasado en medio del escándalo que sacudió a la Fifa y confirmó que de todas maneras se jugará la Copa de Oro.

Webb, oriundo de Islas Caiman, será reemplazado por el vicepresidente, el hondureño Alfredo Hawit.

En un comunicado firmado por el flamante mandamás, la confederación, cuya sede en Miami fue allanada por la FBI, afirma que «es una organización en crisis» y acusa que «ha sido víctima de un fraude».

A su vez, la Concacaf le concedió la licencia al secretario general, el colombiano Enrique Sanz, quien si bien no aparece entre los acusados es sospechado de recibir coimas por parte de la empresa Traffic para la que trabajó hasta 2012 antes de asumir el cargo.

Por otro lado, la entidad confirmó que se jugará la Copa Oro, torneo similar a la Copa América organizada por Conmebol, programada para el 7 de julio de este año en ciudades de Estados Unidos y Canadá.

“La Fifa nunca colaboró”

El titular de la Afip, Ricardo Echegaray, aseveró este jueves que la Fifa “nunca colaboró con la transparencia fiscal del fútbol” a pesar del reiterado pedido del organismo fiscal de obtener acceso al Registro de Transferencia de Jugadores (TMS), lo que hubiera permitido conocer los valores de las operaciones de compra venta de futbolistas y restringir las maniobras de evasión de los hombres de negocios del fútbol.

El funcionario planteó la queja desde París donde participó de una reunión de la OCDE. Desde allí confirmó que la Afip denunció penalmente por evasión tributaria, asociación ilícita fiscal y lavado de dinero a los empresarios argentinos Alejandro Burzaco, Hugo Jinkis y Mariano Jinkis como así también a las firmas Torneos y Competencias SA y a Full Play SA, por el caso de corrupción que investiga la justicia de Estados Unidos.

El titular de la Afip realizó estas acusaciones al explicar que mediante una nota del 30 de abril le reiteró el pedido al presidente de la entidad, Joseph Blatter “por la falta de colaboración de la Fifa que a pesar de los compromisos asumidos, no le dio a la Afip el acceso al Registro de Transferencia de Jugadores (TMS)”.

Blatter se había comprometido con Echegaray, en marzo del año pasado en Zúrich, Suiza, a instrumentar un proceso para que la Afip pueda obtener información del TMS, en un encuentro del que participó el entonces presidente de la AFA y vicepresidente de la Fifa, Julio Grondona.

Fuente: Télam.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Deportes

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si