Blatter Presidente

En el  65º Congreso de la FIFA en Zúrich y después de los escándalos de corrupción, el actual titular no alcanzó los 139 votos necesarios para ganar en primera vuelta, pero seguirá siendo presidente de la entidad porque su rival, el Príncipe jordano Alí Bin Al Hussein, bajó su candidatura.

El suizo Joseph Blatter resultó reelecto por quinta vez como presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (Fifa) en los comicios celebrados en Zúrich este viernes durante el Congreso del organismo.

Blatter, que ahora asume su quinto mandato, logró 133 votos, mientras que Al-Hussein se quedó con 73. En la segunda vuelta bastaba con una mayoría simple y el Príncipe jordano decidió retirarse.

La elección se desarrolló en medio del escándalo de corrupción revelado el pasado  miércoles, donde catorce directivos de la Fifa fueron detenidos y podrían ser extraditados a Estados Unidos (EE.UU.) para responder ante diversos delitos, Blatter no está entre ellos, pero ha sido el presidente de la organización durante casi dos décadas.

​Durante su gestión, Blatter se ha visto salpicado por varios casos de corrupción alusivos al soborno. A inicios de este año trascendió que fue investigado por el FBI debido a esos motivos. Otro caso de irregularidades que saltó se conoció en abril pasado fueron las declaraciones del ex dirigente de la Concacaf, Jack Warner, quien señaló que la Fifa le regaló seis millones de dólares para un centro de entrenamiento en Trinidad a cambio del respaldo a Blatter como presidente del organismo en 1998.

La primera reelección presidencial de Blatter se produjo en 2002, hecho que se repitió tanto en 2007 como en 2011.

Blatter es profesional del comercio y economía política de la Escuela de Altos Estudios Comerciales de la Universidad de Lausanne. Fue secretario general de la Federación Suiza de Hockey sobre Hielo y estuvo involucrado en la organización de los Juegos Olímpicos de 1972 y 1976. Desde 1975, ha estado trabajando en la FIFA como director técnico (1975-1981) y secretario general (1981-1998).

En  1975 inició su trabajo en la Fifa como director de los programas de desarrollo y en 1981, el Comité Ejecutivo lo nombró secretario general de la Fifa y en 1990 le confirió los poderes de director ejecutivo (CEO).   Ha organizado nueve mundiales: España 1982, México 1986, Italia 1990, EE.UU. 1994, Francia 1998, Corea-Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

Fuente: Telesur.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Deportes

Dejá un comentario

Sugerencia

Premio a la asistencia perfecta = presentismo, meritocracia y extorsión

La decisión del gobierno de Santa Fe de “otorgar” un premio en pesos a la asistencia perfe