Crédito: Federación de Aceiteros
Crédito: Federación de Aceiteros

La Federación de Aceiteros acordó un incremento salarial del 27,8 por ciento con las cámaras del sector que posibilitó el levantamiento este sábado de la huelga que mantuvo durante 25 días y que afectó la actividad de los puertos del Gran Rosario. Con adicionales, el sueldo de bolsillo llegará a 14 mil pesos.

El acuerdo alcanzado la noche del viernes entre las partes y el Ministerio de Trabajo de la Nación supone un incremento del salario básico del 27,8 por ciento, dijeron a Redacción Rosario fuentes gremiales.

“En parte cerramos la paritaria, hemos firmado el 27,8 por ciento sobre el básico y ahora falta discutir a partir del lunes algunos ítems”, dijo Adrián Dávalos, secretario gremial de la Federación de Aceiteros.

Según explicó, ahora buscarán un acuerdo con las cámaras patronales (Ciara, Ciavec y Carbio) para incorporar al salario conformado una serie de ítems que lleve el sueldo de bolsillo a 14.300 pesos.

“Hay un compromiso de las partes, por eso levantamos la medida de fuerza”, agregó Dávalos.

El dirigente gremial explicó que “ante el pedido tanto del Gobierno como de las empresas, hemos accedido en busca de un acuerdo que nos conforme a todos”.

Los aceiteros reclamaban un incremento del salario básico del orden del 42 por ciento, de modo de llevar el sueldo de bolsillo a 14.300 pesos, lo que finalmente alcanzarán mediante la incorporación de otros ítems al recibo de sueldo.

La extensa huelga de los trabajadores aceiteros afectó la actividad portuaria de las terminales ubicadas al norte y al sur de Rosario, por donde se exporta más del 70 por ciento de la producción oleaginosa del país.

La Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (CAPYM) informó este viernes que había más de 100 buques demorados en los ríos Paraná y de la Plata a la espera de la resolución del conflicto salarial, situación que se agravó por el encallamiento de tres barcos a la altura de San Pedro.

Tras el acuerdo salarial alcanzado anoche, a partir de las 14 de este sábado comenzaba normalizarse la actividad en las más de 40 plantas aceiteras del país, la mayoría ubicadas en el cordón oleaginoso del Gran Rosario.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Ctera reclamó el tratamiento de las leyes educativas

Luego de la Marcha Federal Universitaria que se realizó en todo el país la Confederación d