Sabrina, junto a sus otros dos hermanos mayores, busca a su mellizo.
Sabrina, junto a sus otros dos hermanos mayores, busca a su mellizo.

Piden que se revea la falta de mérito dictada para un médico acusado por su participación en la apropiación de los mellizos de Raquel Negro y Tulio Valenzuela, militantes montoneros detenidos y desaparecidos en la Quinta de Funes.

La fiscalía y los querellantes en la causa que investiga la sustracción de los mellizos de los militantes desaparecidos Raquel Negro y Tulio Valenzela, nacidos en cautiverio en el Hospital Militar de Paraná durante la última dictadura cívico-militar, pidieron este miércoles que sea revisada la falta de mérito dictada para el director del Instituto Privado de Pediatría (IPP) de la capital entrerriana, Miguel Torrealday.

Recientemente, el juez federal de Paraná, Leandro Ríos, dictó esa resolución en beneficio del médico, a quien numerosos testigos y ex enfermeras del IPP señalan que tuvo conocimiento de la internación de los mellizos y en la supresión de sus identidades.

La decisión del magistrado fue apelada y en consecuencia este miércoles se realizó en los tribunales federales locales la audiencia para tratar el pedido de los fiscales y querellantes.

El Tribunal de Apelaciones, compuesto por Daniel Edgardo Alonso, Cintia Gómez y Mateo Busaniche, escuchó los argumentos de la querella, la fiscalía y la defensa de Torrealday y en los próximos días dará a conocer su veredicto.

Los mellizos de Raquel Negro y Tulio Valenzuela ingresaron al instituto privado en marzo de 1978, pero Torrealday argumenta no recordar nada porque –según alegó– el IPP era una institución de puertas abiertas y cada médico de Paraná y la región podía internar allí a sus pacientes sin que él y sus socios lo supieran.

El 27 de marzo de 1978 los mellizos fueron dados de alta del IPP y entregados a personas que no eran sus padres ni personas autorizadas para retirarlos.

En 2008, la melliza mujer recuperó su identidad como Sabrina Gullino Valenzuela Negro, luego de haber sido abandonada en un orfanato de Rosario y adoptada legalmente por la familia Gullino; pero el varón continúa desaparecido y es buscado con una intensa campaña desplegada por Abuelas de Plaza de Mayo en conjunto con su delegación local y las regionales Paraná y Rosario de Hijos.

En la audiencia de este miércoles, Torrealday fue imputado por los fiscales federales Mario Silva y José Ignacio Candioti por haber tenido internados en su clínica a los bebés con nombres falsos, sin sus padres, por no haber informado de esta situación a la justicia y por haber permitido el egreso de ambos y su entrega a personas que no eran sus progenitores.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Un comentario

  1. Hector chinche Medina

    11/06/2015 en 0:42

    Grande Sabrina. Raquel y Tulio Mártires del pueblo.

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

Pullaro apunta contra los jubilados provinciales

Amsafé rechazó la creación de una comisión en el Senado para reformar el sistema prevision