Foto: Telam
Foto: Telam

Después de una  sesión de ocho horas que se extendió hasta la medianoche del miércoles, la Cámara de Diputados aprobó  y transformó en ley los cinco proyectos para la aplicación –desde el año próximo– del Nuevo Código Procesal Penal que implica un cambio del paradigma del sistema inquisitivo al acusatorio. Hubo 133 votos a favor.

En las últimas horas del pasado miércoles, y luego de un extenso debate, la Cámara de Diputados aprobó  y convirtió en ley los cinco proyectos que permitirán implementar el nuevo Código Procesal Penal a partir del 1 de marzo de 2016.

Las leyes, que fueron tratadas en un único debate pero votadas por separado, establecen los plazos y la forma en que se aplicará el nuevo Código -aprobado el año pasado- y que reemplaza el sistema inquisitivo por otro acusatorio, donde los jueces se limitarán a juzgar y los fiscales monopolizarán la facultad de investigar.

La ley de implementación del Código Procesal Penal obtuvo 133 votos a favor, 81 en contra y 3 abstenciones; la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal tuvo 130 a favor y 88 en contra, mientras que la Ley Orgánica del Ministerio Público de la Defensa consiguió 163 a favor y 55 rechazos.

Se aprobaron también una Ley de Organización y Competencia de la Justicia Federal y Nacional Penal, con 130 votos a favor y 88 en contra y otra que modifica el Código Penal en los artículos referidos a la extinción de la acción penal y suspensión del juicio a prueba, con 187 a favor, 29 en contra y 2 abstenciones.

Las reformas se aplicarán de manera gradual empezando por la Ciudad de Buenos Aires, como distrito único, a partir del 1 de marzo del año próximo, si bien la versión original contemplaba la implementación este mismo año.

A raíz de la inquietud de los sindicatos, también se incorporaron artículos para “preservar los derechos de los trabajadores y funcionarios judiciales a acceder al Ministerio Público (Fiscal y de la Defensa) y a sus nuevos cargos, en igualdad de condiciones y requisitos” a los que tenían como empleados del Poder Judicial, en caso de decidir incorporarse a los otros organismos.

Por otra parte, la bicameral que estudió la implementación del nuevo Código, presidida por Rodolfo Urtubey (FpV), reemplazará a la comisión de seguimiento creada en el texto original. Dentro de la bicameral funcionará una Secretaria Técnica y un Consejo de Asesores integrados, entre otros, por representantes de la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de la Magistratura, el Colegio de Abogados y representantes gremiales.

La iniciativa más criticada por la oposición fue la que se refiere al Ministerio Público Fiscal, encabezado actualmente por la procuradora general Alejandra Gils Carbó, quien es cuestionada por la oposición por su presunto alineamiento con el Poder Ejecutivo.

Sin embargo, la más dura con los opositores fue Diana Conti, quien acusó a ese arco político de “hundir la democracia” y agregó: “Es ridícula, mezquina e intolerable la campaña difamatoria de la oposición junto con los medios diciendo que queremos cooptar la Justicia buscando impunidad”.

“No necesitamos ninguna impunidad, el pueblo necesita una Justicia penal rápida, juicios transparentes y orales, fiscales que caminen al lado de las víctimas”, afirmó la diputada del Frente para la Victoria.

Fuente: Telam/ Página 12/ Infojus/ Conclusión.com

 

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr