Foto: Franco Trovato Fuoco.
Foto: Franco Trovato Fuoco.

En respuesta a una carta en cadena en la que se me pide que firme un apoyo a un partido político porque algunos referentes culturales ya lo han hecho:

Hola, señores redactores de cartas en cadena.

En primer lugar, ustedes me hablan de que es «tiempo de elegir» con un apuro que creo poco atinado. Entiendo que el tiempo de elegir qué queremos para nuestra provincia y nuestra ciudad es siempre el presente, el implacable presente de todos los días y no una fecha electoral, después de la cual ustedes parecen olvidarse de ese «nosotros» en el que me incluyen cuando las encuestas no dan con los resultados esperados.

En segundo lugar, no considero que ustedes como gobernantes sean los que deban «guiar destinos». Pienso que ustedes deberían aprender a gobernar obedeciendo. Menuda tarea, pero nadie los obligó a postularse a ningún cargo. De hecho ya que ustedes se toman la atribución de guiarme en cuanto a quién votar, me permito mentarles mis creencias.

En lo cultural especificamente, creo en la libertad y el respeto y no en la «guía» del estado, que suele llevar en la mano un acta de contravención. La realidad ha demostrado que existen gestiones progresistas en el discurso y liberales en la práctica, tratando como a «provedores» a trabajadores de la cultura sujetos a contratos basura durante muchos años. Por otra parte, en relación a quienes pretendemos hacer cultura por fuera del estado, con el enorme esfuerzo que ello implica, de USTEDES sólo hemos recibido un implacable trato tecnocrático, expresado la mayor parte del tiempo en una franja blanca de papel con la palabra CLAUSURA en rojo al centro… pero claro, nosotros no somos «referentes culturales del país», somos una entidad nebuloza, de existencia fugaz. Somos un destello en el pequeño tiempo que divide al votante del hippie, espero que algún día puedan perdonarnos.

Humildemente, les recomendaría poner menos atención a fingir que nos tienen afecto y más respeto por las diferencias. He leído que se autoproclaman «enamorados de la diferencia», les repito no me den tanto amor, prefiero el respeto: por el otro, por las leyes, por la democracia, que nunca debe apelar al miedo.

Respetuosamente.

Franco Trovato Fuoco. Fotógrafo.

Solicitada e invitación

La respuesta de Franco Trovato se refiere a una nota recibida por diferentes trabajadores de la cultura y empleados municipales y provinciales –quienes fueron convocados a firmar una solicitada en apoyo a los candidatos del Frente Progresista–, que a continuación reproducimos:

«Hola, ha llegado el tiempo de elegir qué queremos para nuestra provincia, nuestra ciudad, el tiempo de decidir quienes serán los gobernantes que llevarán adelante las políticas públicas que guiarán nuestros destinos.

Desde hace 8 años hemos sido parte de un proceso de cambio que ha puesto a la cultura en el centro de la escena con políticas plurales, enamoradas de la diferencia, inclusivas, transformadoras, creando programas y modificando las entidades culturales para que el ciudadano sea el protagonista y no un mero consumidor de bienes culturales. Donde la cultura se nutre con la proximidad del afecto, porque si no hay afecto, entonces no hay vida.

Seguro queda mucho por escuchar, para mejorar y seguir avanzando en la meta de hacer de los sueños de los santafesinos, políticas publicas que transformen la calidad de vida. Para eso CONTAMOS CON VOS.

En estas elecciones se ponen en juego muchas cosas, pero por sobre todo, el rol del Estado y el valor de lo Público en la transformación de Rosario y la Provincia de Santa Fe. Por eso te pedimos que acompañes con tu VOTO la posibilidad de seguir cambiando con Miguel Lifschitz como Gobernador y Mónica Fein como Intendenta de Rosari o.

Referentes culturales del país ya han sido parte de este cambio y confían en que es posible seguir cambiando. Vos los conocés y sabes que podés confiar en ellos porque son parte de nuestro orgullo cultural argentino:

Te invitamos a conocer la SOLICITADA que firmaron con sus 10 RAZONES PARA VOTAR a los candidatos del FRENTE PROGRESISTA CÍVICO Y SOCIAL.

Si querés podés sumar TU FIRMA agregando tu nombre y apellido al final de este mail y reenvialo a tus contactos para que se sumen».

 

 

Más notas relacionadas
  • No tan distintos

    Todos lo hemos hecho: figurarse el placer de, en medio de una calamidad, mirar a cámara, a
  • Padres nuestros

    Hace algunas semanas un grupo de productores rurales argentinos eligieron el Monumento Nac
  • De pie, pero en el pedal de la 4×4

    En un medio día surrealista, una pequeña cantidad de productores rejuntados bajo la denomi
Más por Franco Trovato Fuoco
Más en Columnistas

Dejá un comentario

Sugerencia

Siete cosas que no sabías del blackjack

Aunque el blackjack es uno de los juegos más populares del casino, no son pocas las curios