Foto: anticarcelaria.blogspot.com
Foto: anticarcelaria.blogspot.com 

Cuatro empleados del Servicio Penitenciario fueron relevados de sus funciones y se los investiga por el delito de “favorecimiento doloso” de la evasión. Descartaron que haya habido un tiroteo entre internos y  agentes.

La fuga de dos presos de la cárcel de Piñero – Joel David Puchetta (30 años) y de Gastón Ezequiel Medina (26 años)- que cumplían condena por robos y homicidio en el penal situado a a 25 kilómetros de Rosario, provocó que, este jueves, cuatro efectivos del Servicio Penitenciario provincial fueron separados del cargo de forma preventiva.

Al respecto, el director del Servicio Penitenciario provincial, Pablo Coccioni, informó que hay una investigación en marcha para determinar si hubo algún tipo de complicidad interna, aunque, aclaró  que “hasta ahora no se han encontrado pruebas contundentes que los involucre”. Por otra parte, se conoció que las pericias realizadas determinaron que no se produjeron disparos desde el interior del penal hacia el exterior, desmintiendo  la versión de un tiroteo que circuló en un principio.

Para el fiscal de Flagrancia Álvaro Campos, que investiga la huida de los reclusos del penal de máxima seguridad, el hecho  fue posible gracias a un «favorecimiento doloso» por parte de algunos de los responsables de su cuidado.  “Hubo una intención de facilitar la fuga y de hecho la investigación avanza por ese lado, por eso hay cuatro empleados a los que se les inició una causa por favorecimiento doloso”, informó el funcionario judicial.

“El personal penitenciario que está siendo investigado es la persona encargada del traslado y los tres policías responsable s de custodiar desde las torres de vigilancia la zona donde se produjo la fuga”, detalló Campos.

El fiscal confirmó  además que al momento de la fuga, los evadidos «eran trasladados por una calle interna de la prisión hacia el módulo escuela, aproximadamente a las 11 de la mañana» del pasado miércoles. Y Campos agregó: «Lograron zafarse de los grilletes que tenían, redujeron al custodio y por un alambrado de seis metros de altura escaparon a la calle” y añadió que luego los presos subieron una camioneta con dos personas a bordo que los esperaba en la parte oeste del exterior del penal, sobre un camino rural.

Por último, al ser consultado por el estado de la investigación, Campos informó que “ya se secuestraron para peritar celulares y armas reglamentarias de los comprometidos y, por otro lado, se están llevando a cabo las medidas judiciales para recapturar a los evadidos”.

Fuente: Telam

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Estela de Carlotto recibió el doctorado Honoris Causa en una universidad de Italia

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, recibió en ese país la investidura como doctora