Arte de tapa del tercer disco de Los Redondos por Rocambole
Arte de tapa del tercer disco de Los Redondos, Un baíon para el ojo idiota,  por Rocambole 

La Cámara de Diputados de la Nación distinguió este jueves al artista plástico Ricardo Cohen, hacedor de la gráfica de los Redonditos de Ricota. Un reconocimiento que el propio ilustrador definió como «inimaginable y extraordinario».

La distinción a Rocambole, que lleva el nombre del ex presidente Néstor Kirchner, fue recibido por el artista en el Congreso de la Nación.

El autor que rubricaba las imágenes que acompañan la cosmogonía de la banda Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota,  fue reconocido por su labor en la cultura local, con una distinción que fue otorgada por el presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez.

El artista dijo sentir «un tremendo orgullo» ya que la distinción, que lleva el nombre de Néstor Carlos Kirchner, «representa al presidente argentino que más ha transformado al país en los últimos años».

El creador de tapas insoslayables del rock argentino como de los discos Oktubre y ¡Bang! ¡bang! Estás liquidado!, y de toda la estética de la banda que integraron Carlos Indio Solari y Skay Beilinson.

Uno de los creadores de la Cofradía de la Flor Solar, la experiencia hippie-comunitaria de fines de los sesenta y germen de los Redonditos, expresó que el reconocimiento brindado es «inimaginable  y extraordinario», y profundizó su agradecimiento extendiendo su pensamiento al rol del estado, «Que un gobierno le de tanta importancia a la cultura le tiene que ir bien».

«El arte es una actitud, una manera de vivir, una condición humana y es un derecho, además», subrayó, y agregó: «Es un derecho disfrutar el arte, no digo que sean todos artistas sino que todas puedan disfrutarlo y no sólo del arte popular sino del arte erudito; la educación tiene que lograr que el arte erudito y popular se fundan», expresó.

Del imponente Centro Cultural Néstor Carlos Kirchner, inaugurado recientemente, Rocambole expreso: «Es un espacio increíble, maravilloso, al nivel de los grandes centros culturales del mundo».

Por su parte, Julián Domínguez, presidente de la Cámara de Diputados y uno de los impulsores del reconocimiento a Rocambole,  señaló que el diseñador gráfico con su trabajo «marcó un tiempo, una generación», y afirmó: «nuestra cultura tiene y crea banderas que son emancipadoras».

La distinción de honor “Presidente Néstor Carlos Kirchner” es el más importante galardón que concede la Cámara baja a artistas y referentes sociales destacados por su compromiso y contribución a la cultura y la sociedad argentina. El reconocimiento fue entregado a otros referentes como Leonardo Favio,  Horacio Guarany, la obra del Padre Carlos Cajade y Susana Trimarco.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
  • Electropop resonante

    Lalalas publicó un puñado de canciones bajo el título de Ecos. Una nueva etapa en la banda
  • El sur ardiendo

    Hoy y el próximo sábado a las 20:30 se presentará en el Cine Público El Cairo (Santa Fe 11
  • “Un grupo de locos”

    La banda local Los Subrogados presenta sus canciones y covers en el multiespacio cultural
Más en Cultura

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest