Foto: Telam
Foto: Telam

El secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, afirmó que con el sistema oral que regirá a partir de la aplicación del nuevo Código Procesal Penal, “se termina con los ritualismos, y permitirá “que haya condena en un mes”.

En una entrevista brindada este viernes a radio América, el secretario de la Nación, Julián Álvarez indicó que el nuevo Código Procesal Penal- sancionado por el Congreso-, terminará “con los ritualismos, la formalidad y la chicana judicial, lo que permitirá que haya condena en un mes”.

“Con el nuevo sistema  ni vamos a tener la puerta giratoria con detenidos entrando y saliendo  ni vamos a tener prisión preventiva sin sentido”, indicó el funcionario y explicó que el cambio fundamental que implica el nuevo código, que comenzará a aplicarse a partir del primero de marzo, es el paso de un sistema inquisitivo a uno acusatorio, con los fiscales investigando y el juez dando sentencia.

La reforma del Código Procesal Penal se sumó al nuevo Código Civil y Comercial, que modificó el antiguo código de 1869, y que comenzará a aplicarse a partir del  mes de agosto de este 2015.

“En un año se modificó toda la estructura jurídica”, dijo Álvarez, que destacó el hecho de que el impulso lo dio “la misma sociedad”, “lo tomaron los representantes políticos” y “lo aplicarán los operadores judiciales”.

Álvarez, que además es miembro del Consejo de la Magistratura en representación del Poder Ejecutivo, también se refirió a los avances que en el último año se vienen realizando desde ese órgano del Poder Judicial para cubrir cargos vacantes en el sistema judicial, y rechazó las voces que intentan opacar los avances.

“Cuando el Consejo de la Magistratura estaba parado, era responsabilidad del oficialismo. Ahora que logramos ponerlo en funcionamiento, dicen que queremos copar la justicia”, se quejó el funcionario sobre las opiniones vertidas desde sectores opositores.

Por último, Álvarez dejó también en claro que “es falso que se le esté dando poder infinito a la Procuración” y, explicó que ese organismo “es descentralizado”, por lo que “la responsabilidad es de cada fiscal, cada juez y cada defensor  que no reciben directivas de nadie y toman las decisiones que consideran que corresponde”.

Fuente: Telam

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si