Foto: Diario de las Américas.
Foto: Diario de las Américas.

El paso por tierras bolivarianas del ex presidente español Felipe González, hoy devenido millonario, propagandista de grandes corporaciones y fervoroso militante del capitalismo financiero, produjo una ola de repudios contra lo que consideraron “un intento de colonización”.

Alguna vez fue un militante del Partido Socialista Obrero Español (Psoe). Pero eso ocurrió hace mucho. Hoy el Psoe no es socialista ni obrero, apenas un partido ajustador que no se diferencia lo suficiente del ajustador y franquista Partido Popular. Y Felipe González devino empresario, lobista de las corporaciones (que lo hicieron millonario) y militante del capitalismo financiero. En el marco de esa militancia, González anduvo de gira por Venezuela y la respuesta del pueblo bolivariano no se hizo esperar.

No es la primera vez que González ataca y difama al proceso de liberación bolivariano, pero esta vez lo hizo desde la propia tierra de Venezuela, lo que se consideró una afrenta injerencista y un intento de colonización que atrasa 500 años (http://www.redaccionrosario.com/nuevo/2015/06/13/la-trampa-de-griesa-quedo-desplumada/).

Según informó el portal de noticias venezolano AVN, fuerzas revolucionarias, movimientos sociales y del poder popular salieron a las calles la semana pasada para repudiar la presencia del ex presidente español, Felipe González, quien visita al país “como parte de un campaña de la ultraderecha nacional e internacional para atentar contra la democracia y la paz”.

El repudio también estalló en la realidad virtual de las redes sociales, con las etiquetas #FelipeFueraDeAqui y #VenezuelaSeRespeta.

El ex mandatario no se preocupó en resultar original a la hora de hacer declaraciones para justificar su presencia y su apoyo a la derecha golpista. Al igual que otros tantos lobistas de las corporaciones, apeló al versito hipócrita del “diálogo”, un gastado libreto utilizado por quienes dialogan con las corporaciones pero no dialogan con los trabajadores, los jubilados ni los sectores más vulnerables, a quienes les imponen ajustes, los dejan en la calle, o sin trabajo, sin consultarles ni dialogar, tal como hicieron en España, primero el Psoe y después el PP.

“Creemos que en Venezuela falta diálogo para resolver los problemas. Hay que dialogar, recomponer, reconciliar y reconstruir instituciones”, dijo en un encuentro con los medios.

González, que fue declarado persona non grata por el Parlamento venezolano, pretendió abogar por la excarcelación del líder golpista Leopoldo López, quien se encuentra recluido en la cárcel por promover actos violentos a inicios del año 2014, con el plan de desestabilización denominado La Salida, que causó la muerte de al menos 43 venezolanos.

El ex presidente español dijo que se convertirá en el abogado de Antonio Ledezma, acusado por su responsabilidad en las acciones terroristas contra el gobierno de Nicolás Maduro.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) le recomendó al ex presidente español que “en vez de invertir tiempo en Venezuela, debería ayudar a corregir el desastre que su partido y el Partido Popular produjeron en España”.

En este sentido, la precandidata a la Asamblea Nacional, Blanca Eekhout, instó a la militancia revolucionaria a continuar con la tarea de defender la soberanía y la paz del país. “Aquí está el Psuv, luchando por mantener las vías de la paz y la democracia”, afirmó en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión.

Los movimientos populares se sumaron al rechazo a la visita de González: “Hoy le estamos diciendo al ex presidente Felipe González que Venezuela es ahora un país libre y no es el mismo que hace 500 años fue colonizado por el imperio español”, señalaron.

Magdelis Valbuena, dirigente regional del Psuv, señaló “aquí estamos para demostrar la fortaleza y la soberanía venezolana, que no va permitir la injerencia de elementos ajenos a la patria”.

Valbuena lamentó que González pise suelo venezolano para apoyar a actores de la ultraderecha nacional que suman en su historial la convocatoria de las guarimbas, que causaron la muerte de más 40 venezolanos durante el primer semestre de 2014, el golpe de Estado en 2002 y múltiples campañas para alterar la paz y la democracia venezolana.

Alguna vez el rey de España osó decirle “por qué no te callas” al por entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez. El comandante nunca calló y tampoco calla su pueblo.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest