Crédito: Télam
Crédito: Télam
Tres de los cinco postulantes a la gobernación aparecen con mayores canches en las elecciones de este domingo para gobernador. Votan 2,6 millones de santafesino, que también eligen 19 senadores, 50 diputados, 43 intendentes, concejales en 51 ciudades y 312 presidente comunales.

Tres de las cinco ofertas electorales que los ciudadanos y ciudadanas santafesinas encontrarán hoy en la boleta única para suceder a Antonio Bonfatti son las que más chances poseen de convertirse en el próximo inquilino de la Casa Gris por cuatro años: las lideradas por Miguel Lifschiz (Frente Progresista), Omar Perotti (Frente Justicialista para la Victoria) y Miguel Del Sel (Pro). También Oscar Martínez (Frente Renovador) y Octavio Crivaro (Frente de Izquierda y los Trabajadores) competirán por la categoría gobernador.

En las elecciones de este domingo se pone en juego, además, la totalidad de las bancas de la Cámara de Diputados -50 escaños- y los 19 senadores departamentales.
Se eligen, también, 43 intendentes y concejales en las 51 ciudades de la provincia, del mismo modo que se renuevan las comisiones en 312 comunas.

Tercios

Los estudios de opinión pública encargados por los equipos de los principales candidatos permiten aventurar –y nada más que eso- un escenario de tercios en la categoría gobernador.

Similar al que arrojó el resultado de las elecciones primarias (Paso) pero con final abierto en cuanto al ganador y al orden de los tres candidatos más votados.
El oficialista Lifschitz buscará que el Frente Progresista obtenga el tercer triunfo consecutivo de esa fuerza, desde que en 2007 Hermes Binner se convirtió en el primer gobernador socialista de una provincia argentina.

Menuda tarea la del ingeniero que gobernó dos veces Rosario, aunque no imposible. La suma de los votos que en las Paso fueron al Frente Progresista (donde Lifschitz compitió con el radical Mario Barletta) lo dejó en una suerte de empate técnico con el único postulante del PRO, Del Sel.

El justicialista Perotti consiguió el objetivo de superar los 20 puntos en las Paso, tras realizar sólo 30 días de campaña y con un nivel de conocimiento en la población inferior al de sus competidores.

Con mayor inserción en el centro-norte provincial, el ex intendente de Rafaela busca este domingo dar “el batacazo” que lo deposite en el sillón del brigadier López, como dicen sus seguidores.

Su planteo proselitista fue el de un cambio en la provincia, pero un cambio “en serio” en obvia alusión al otro competidor que plantea una ruptura con el oficialismo, pero que evidencia una ostensible falta de conocimiento sobre la administración del Estado.
Del Sel, por su parte, apostó a mantener la buena performance que realizó en las Paso y para eso fue necesario que sus asesores le sellaran la boca todo lo posible.

Nunca pudo articular un discurso político más allá de una serie de consignas universales del tipo “merecemos vivir mejor” o describir al narcotráfico como “un problemón terrible”. Parece poco para un candidato a gobernador, pero el soberano decidirá este domingo con su voto.

El final de la campaña combinó lo local con lo nacional a partir de las varias visitas de Macri a Rosario y Santa Fe, y de la presencia en la provincia de los presidenciables del kirchernismo, Daniel Scioli y Florencio Randazzo.

Legislatura

El resultado de las primarias mostró un escenario en el que el PRO no alcanzaba ninguna de las 19 senadurías en juego este domingo, que se repartían entre el Frente Progresista –en menor medida- y el justicialismo, que desde hace décadas posee mayoría en la Cámara alta. El socialismo podría alzarse con la correspondiente al departamento Rosario, la UCR mantener las que ya tiene.

En Diputados la lista más votada el 19 de abril fue la oficialista, encabezada por el actual gobernador Antonio Bonfatti. En el segundo lugar se ubicó la suma de las ofertas del Frente Justicialista para la Victoria, con la liderada por Héctor Cavallero como la más votada.

Es esperable que la nómina del PRO, cuyo primer lugar es para el actual concejal rosarino Roy López Molina, mejore su desempeño a partir de mostrarse como el candidato de Del Sel y de Macri, que tiene mayor conocimiento en la población.

De todos modos, el macrismo santafesino no tiene nada asegurado en esa categoría, en la que puede quedar en minoría. La Constitución provincial establece que la fuerza más votada obtiene 28 de las 50 bancas en juego, mientras que las 22 restantes se distribuyen de modo proporcional a los sufragios conseguidos por las demás fuerzas políticas mediante la aplicación del sistema D’Hont.

Padrón

El resultado de este domingo en Santa Fe no sólo tendrá efectos al interior de la provincia. Cuarto distrito electoral en importancia en el país, la bota constituye el 9 por ciento del padrón nacional.

Dos de las principales fuerzas que, hasta el momento, aparecen como las que se disputarán las presidenciales de agosto y octubre próximo están en carrera en Santa Fe. La restante bajó a su postulante meses atrás y apoyará a una de otro partido que aparece en el zócalo inferior de las encuestas nacionales.

Así, el resultado de este domingo en Santa Fe será leído por cada protagonista, también, con una mirada nacional.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Las niñas de Alcáser

Fantaseábamos con ellas. Nos parecíamos en que éramos tres y teníamos quince años. La hist