BULJUB

El ex arquero de Rosario Central, que hoy se desempeña como gerente técnico (una especie de manager) de la Universidad Católica de Chile, analiza la Copa América que rodará en el país que eligió para echar raíces.

“Hay varias selecciones que llegan en un buen momento. Algunas con un buen presente futbolístico y con individualidades muy buenas; y otras buscando revancha, como Brasil después de lo que fue el Mundial”, arranca diciendo Buljubasich desde el otro lado de la cordillera, y tras destacar que “en la final de la Champions estuvieron varios que jugarán la Copa América, como Messi, Mascherano, Vidal, Bravo”, y que “también estarán otras figuras de la Liga Española, como el colombiano James Rodríguez, el mexicano Chicharito y el brasileño Neymar”, arriesga entusiasmado: “Creo que hay cuatro o cinco selecciones muy competitivas y esto, a mi entender, va a hacer que sea la Copa América de mayor nivel futbolístico de los últimos tiempos”.

El Tati empezó a volar en las canchitas del Firmat Football Club, de su ciudad natal, y a los 20 años se dio el gusto de debutar en Primera División con la camiseta número 1 de Central. Después defendería las vallas de Tenerife, Lleida y Real Oviedo (España), Los Andes, Morelia (México), River (fue campeón del Clausura 2003 bajo la batuta de Manuel Pellegrini), Unión Española y Universidad Católica (Chile) y Olimpia de Paraguay, donde se retiró en 2009. En la “U”, equipo con el que conquistó el título en 2005, llegó a estar 1352 minutos sin recibir goles, lo que lo ubicó en el cuarto puesto de los guardametas que más tiempo mantuvieron su arco invicto en la historia del fútbol mundial. Y se convirtió en ídolo. Y decidió radicarse en el país trasandino.

Pa’ Chile me voy

José María confiesa que cuando pisó por primera vez esas tierras, allá por 2004, se encontró con Claudio Borghi, quien “hacía rato que estaba allá”, y el Bichi le tiró: “A Chile nadie quiere venir, pero después nadie se quiere ir”. Frase que le quedó grabada y que luego se volvería realidad. “A nivel social nos han tratado muy bien, tengo una hija en la universidad y la otra en el secundario y tienen su grupo de amigos. La familia está instalada, en una ciudad agradable y en la que hay muchos argentinos viviendo, y estamos muy cómodos”, expresa el ex arquero, pero aclara que “igual uno nunca se cierra a nada”, dejando una puerta abierta a un posible regreso a la Argentina.

Después de colgar los guantes, el Tati decidió dedicarse a la gerencia deportiva. “Como casi todo ex jugador quise seguir relacionado al mundo del fútbol y como no me gustaba la idea de ser entrenador, representante o periodista, me pareció que la figura del manager podría ser explotable”, destaca. “En Chile se usa mucho más que en Argentina y el puesto está mucho más validado. Ya llevo cinco años trabajando de esto y estoy contento. La Católica –que en realidad es una Sociedad Anónima abierta a bolsa y tiene un directorio (lo que en Argentina sería la comisión directiva) que es dueño del club– me da un espacio para poder trabajar y hacerlo con libertad, y con la garantía de que cada uno puede aportar lo suyo”, acota.

Esperanza Roja

“Aca se vive el fútbol con mucha intensidad, como en Argentina”, remarca Buljubasich al ser consultado sobre el sentir popular de los amantes del deporte de la redonda del país vecino, y agrega: “Los chilenos, que son muy hinchas de su Selección, están muy ilusionados con ésta porque es una de las mejores generaciones de todos los tiempos. Además están necesitando un título internacional y muchos creen que es una buena oportunidad para poder lograrlo”.

A la hora de referirse al laburo de su compatriota Jorge Sampaoli, como conductor técnico del combinado nacional chileno, el Tati recuerda que “le fue bien en O’Higgins, en su primer paso por Chile, después hizo un excelente trabajo en la U, y cuando llegó a la Selección le dio una forma de jugar que representa a la gente”, y afirma: “Es un técnico que ya demostró su valía en los clubes, y que con el seleccionado fue protagonista en el último Mundial, donde casi elimina a Brasil. Su propuesta futbolística, el salto de calidad y jerarquía que le dio al elenco nacional, y el nivel actual de los jugadores, generaron mucha ilusión en la gente”.

Por último, el ex arquero argentino cuenta que en Chile “hay muy buenos estadios, que si bien no son majestuosos, son lindos para jugar al fútbol”, y que “hay un buen clima, tanto adentro como afuera de la cancha”. Y concluye con una sentencia cargada de deseo: “Los que estamos acá creemos que va a ser una gran Copa América”.

Guantes copados

Con la experiencia que le dieron sus años parado bajo los tres palos, Buljubasich analiza el presente de sus ex colegas argentinos. “Argentina en (Sergio) Romero ha encontrado un arquero sólido, parejo, de buen nivel”, elogia el Tati, y rememora que “antes costaba mucho ese puesto, porque había muy buenos pero se rotaban” entre las distintas competencias.

“Uno jugaba en las Eliminatorias y en el Mundial o en la Copa América atajaba otro”, explica, y celebra que “en ese sentido se encontró una regularidad”.

El actual manager de La Católica tampoco se olvidó del ex Newell’s Nahuel Guzmán, y de Mariano Andújar, con pasado Pincharrata. “También son buenos arqueros”, consideró el oriundo de Firmat, quien de todas maneras opinó que Chiquito “tiene un nivel que da garantías y eso es importante para el entrenador, para los jugadores e incluso para la gente”.

La atajada de su vida

La trayectoria de José María Buljubasich alternó buenas y malas: gritó campeón con River en 2003, y dos años más tarde hizo lo propio en tierras chilenas con la Universidad Católica. Además conservó su arco invicto por un larguísimo período y se transformó en hombre récord.

Como contrapartida, su partido más difícil se produjo en septiembre de 2006 cuando debió enfrentar un tumor cerebral. «Si pensaba antes en la posibilidad de sufrir un tumor, me volvía loco, moría de miedo; sin embargo, me di cuenta de que cuando le pasa a uno, saca algo de adentro para pelearla, que pensaba no tenía”, dijo en su momento mientras repasaba aquella dura situación. Después de superar la operación, logró reponerse y tras meses de intenso entrenamiento pudo volver a pisar el verde césped.

Su primer retiro: Antes de poner fin a su carrera definitivamente en Olimpia, en 2009, y previo a ese episodio que lo puso entre la vida y la muerte, el Tati había anunciado su prematuro retiro sorprendiendo a propios y extraños y argumentando “cansancio mental”, enseguida después de haber obtenido el Torneo Clausura con el Millonario, bajo la conducción técnica del Ingeniero Pellegrini. «Me agotó River, todo lo que giraba alrededor del club, y eso que salimos campeones. Lo mediático me superó y fue generando un desgaste que terminó en retiro por un tiempo», había explicado quien en su retorno en 2004 defendió el arco de Unión Española.

Chocho con el Chacho

Instalado en territorio trasandino desde hace más de una década, Buljubasich no olvida a su primer amor en Argentina: Rosario Central. “Me marcó mucho mi etapa en el club”, dice quien en 1991 daba sus primeros pasos con el buzo auriazul.

Tras confesar que mira los partidos del Canaya y sigue la actualidad de la institución de Arroyito, expresa su alegría por el momento que atraviesa el equipo dirigido por Eduardo Coudet. “Creo que están pasando un buen momento. Lo del Chacho, si bien no se tenía un parámetro para medir lo que podía hacer porque era un DT que debutaba, con cuerpo técnico nuevo y con las presiones que hay en Central, uno podía pensar que era una apuesta difícil, pero creo que el saldo es por demás de positivo”, manifiesta el ex arquero. “El equipo está jugando un buen fútbol, y con chicos que juegan muy bien”, opina.

El Tati se lamenta porque “este tipo de torneos largos le puede jugar en contra”, aunque aclara que “lo que ha pasado hasta ahora es muy bueno y me alegra mucho”.

Por último, este reconocido hincha del club de Arroyito desea que “se pueda terminar dando una vuelta olímpica, porque la gente se lo merece y los que están trabajando también”.

Entrevista publicada en la edición 199 del periódico el eslabón

Más notas relacionadas
  • Clases cósmicas

    La revista digital autogestionada Meta lanzó una cátedra maradoniana con Diego como materi
  • De motonautas y motosierras

    Daniel Scioli fue designado secretario de Deportes (y de Ambiente y Turismo) por el gobier
  • Todo mientras Messi y compañía

    El periodista, docente y cuentista Ariel Scher lanzó el libro Apuntes del Mundial, en el q
Más por Santiago Garat y Facundo Paredes
Más en Deportes

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si