Santafesinos a las urnas. Foto: Desarrollo Zonal.
Santafesinos a las urnas. Foto: Desarrollo Zonal. 

La presentación fue hecha este martes ante el Tribunal Electoral y en el escrito se señala que la demanda busca «asegurar la protección de la voluntad popular como proclama la Constitución Nacional». Desde el macrismo ya habían realizado el mismo pedido y de ser aceptados, el escrutinio definitivo podría demorar 45 días.

El Frente Justicialista para la Victoria presentó en el transcurso del mediodía de este martes en el Tribunal Electoral provincial un pedido para que se abran las urnas y se recuenten la totalidad de los votos de la elección del pasado domingo, igual como lo hizo con anterioridad el PRO.

En el escrito, señala que para «garantizar la transparencia de los cómputos definitivos, es necesario proceder al recuento de todos los sufragios emitidos, y a la apertura de las más de siete mil urnas» usadas en los comicios, con la intención de «asegurar la protección de la voluntad popular como lo proclama la Constitución Nacional».

Por su parte,  el titular del Tribunal Electoral, Roberto Falistocco, recordó que el antecedente más cercano que tiene la provincia de apertura de todas las urnas fue en 1995, cuando, después del escándalo por la caída del sistema informático, por un acuerdo de todos los partidos políticos se resolvió contar manualmente voto por voto. Ese proceso demandó 45 días. Además, el funcionario  también ratificó que en la tarde de este martes el organismo analizará las presentaciones realizadas por los apoderados del justicialismo y el macrismo y tomará una decisión al respecto.

Por último, Falistocco expresó que va a evaluar «los argumentos en los que se basa el PRO para solicitar el pedido de apertura de todas las urnas, no puedo adelantar la resolución» y añadió que “de acuerdo a la ley, 48 horas después de realizado el escrutinio provisorio hay que empezar con el escrutinio definitivo. Mañana a las 8 de la mañana estamos arrancando con nuestra labor”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Un comentario

  1. adhenar principiano

    18/06/2015 en 16:53

    proclamamos a viva vos «democracia»abrir todas las urnas, y en la otra punta «democracia» una formula electoral, nominada por el «poder».

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

Siete cosas que no sabías del blackjack

Aunque el blackjack es uno de los juegos más populares del casino, no son pocas las curios