El bar Magnum, es el lugar en el cual fueron secuestrados los militantes. Foto: Martín Bechiarello.
El bar Magnum es el lugar en el cual fueron secuestrados los militantes. Foto: Martín Bechiarello.

Este miércoles comienza en los tribunales federales de Rosario el juicio oral y público por los secuestros, tormentos y asesinatos cometidos durante la dictadura contra los militantes peronistas, Osvaldo «el Viejo» Cambiaso y Eduardo «Carlón» Pereyra Rossi. Organismos de derechos humanos convocan a las 9.30 a acompañar a testigos y querellantes. Además, recordarán el 60 aniversario de los bombardeos a la plaza de mayo.

Durante el debate se investigará la responsabilidad de Reinaldo Bignone, Luis Patti, y otros diez policías y militares, imputados en los secuestros, tormentos y asesinatos de los dirigentes peronistas, secuestrados el 14 de mayo de 1983 en el bar Magnum del macrocentro de Rosario en un operativo llevado a cabo por integrantes del Batallón de Inteligencia 121 de Rosario.

De acuerdo a la investigación, ambos fueron entregados luego de ser sometidos a tormentos a una delegación policial que los asesinó en la provincia de Buenos Aires.

Sus cuerpos aparecieron tres días después del secuestro en un camino rural de la localidad bonaerense de Lima, y la dictadura difundió entonces un comunicado en el que señalaba la existencia de un enfrentamiento con la policía.

En el caso llegarán a juicio, además de Patti y Bignone, Juan Andrés Cabrera, Pascual Oscar Guerrieri, Ariel Antonio López, Luis Américo Muñoz, Walter Dionisio Salvador Pagano, Ariel Zenón Porra, Rodolgo Jorge Rodríguez, Carlos Antonio Sfulcini y Juan Amadeo Spataro.

Tras una serie de planteos el tribunal finalmente resolvió que todos los imputados esten presentes en la primera audiencia, salvo Patti (internado en el hospital de Ezeiza), Bignone (afectado a otro juicio que comenzó con anterioridad), Spataro y Lucena (por haber presentado problemas de salud).

Convocatoria

Desde el espacio Juicio y Castigo Rosario, que nuclea a organizaciones de derechos humanos, sociales, gremiales y políticas de la ciudad, convocaron a realizar “un aguante a los querellantes y testigos” en la puerta de los tribunales. Al medio día se realizará un acto frente a los tribunales federales

“Ante el inicio del juicio por los asesinatos de los compañeros, que justo coincide con el aniversario 60 de los bombardeos a la plaza de mayo de 1955, haremos un acto para exigir juicio y castigo a los genocidas pero también para recordar que hay un hilo de continuidad entre aquel vuelo de bautismo asesino y el último crimen del terrorismo de Estado cometido con el secuestro y asesinato de Cambiaso y Pereyra Rossi”, plantearon en un comunicado difundido por la agrupación HIJOS, organización que representará legalmente a las hermanas Cambiaso, Gladis y Ethel.

“Aquellos bombardeos iniciaron una espiral de violencia que llegaría a su punto máximo con el genocidio iniciado el 24 de marzo de 1976”, indicaron en el texto. “Además de estar unidos por el signo de la violencia impuesto por unas fuerzas armadas antipopulares y antinacionales –concluyó el comunicado–, lo que conecta a los dos hechos que estaremos recordando es que ese Ejército en ambos casos estuvo al servicio de los mismos intereses económicos, el verdadero motivo de todas las dictaduras sufridas en nuestro país”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

¿Quién amenazó a Di María?

La Policía Federal detuvo a una pareja de jóvenes y a otro hombre como los autores materia