Comenzó el recuento definitivo en el Tribunal Electoral en la capital provincial. Foto: Carlos Cetraro/Télam.
Comenzó el recuento definitivo en el Tribunal Electoral en la capital provincial. Foto: Carlos Cetraro/Télam.

La Secretaria Electoral de la provincia Claudia Catalín explicó este miércoles que el escrutinio definitivo de las elecciones santafesinas desarrolladas el pasado domingo «durará de acuerdo a la cantidad de urnas que nos pidan abrir».

En el inicio del recuento final de los votos, la funcionaria resaltó en declaraciones a la prensa que «se hizo la apertura del depósito de urnas que se encontraba debidamente fajado por la autoridad nacional a cargo del operativo de seguridad, labramos las actas y luego de ver como se encontraba todo comenzamos a trabajar en 20 mesas escrutadoras».

«Estamos trabajando con las actas de escrutinio, verificando los certificados, que es la documentación que los apoderados tienen en su poder a través de sus fiscales, y los vamos confrontando, y controlando los números», contó.

Catalín detalló que «arrancamos hoy (miércoles) hasta las 13 y diariamente doble turno, de 8 a 13 y de 15 a 20, para tratar de terminar cuanto antes», y al ser consultada hasta cuándo durará el escrutinio definitivo respondió: «No hacemos futurología, porque dependerá de la cantidad de urnas que nos pidan abrir en caso de dudas fundadas o datos que no cierren, lo que será evaluado por el Tribunal».

La secretaria Electoral aclaró que «no sólo se revisarán las 304 mesas desestimadas, sino todas aquellas sobre las cuales los apoderados planteen dudas”, y añadió: “Primero se trabajará con las actas y los certificados, y de ser necesario se abrirán las urnas”.

Por otra parte, el Tribunal Electoral santafesino deberá resolver el pedido presentado por el gremio policial Apropol, que pide mesas complementarias para 3000 agentes que no pudieron sufragar el domingo por cumplir tareas de seguridad.

En la nota presentada por Apropol, que lleva la firma de su secretario general, Alberto Rubén Martínez, se detalló que «con motivo de haberse detectado la imposibilidad de que numerosos trabajadores policiales pudieren tener garantizado el sufragio en las elecciones provinciales últimas, solicito disponer la instrumentación de mesas complementarias o el mecanismo mas idóneo a su criterio a los fines de que se garantice el derecho constitucional de elegir al personal».

El recuento provisional de los resultados de las elecciones generales terminó con un 95,45 por ciento de mesas escrutadas y hubo un faltante correspondiente a 304 telegramas desestimados por el Tribunal Electoral, sobre un total de 7.628 mesas, los que serán contabilizados en el escrutinio definitivo.

El Tribunal aclaró que las mesas que fueron escrutadas no volverán a contabilizarse, salvo en aquellos casos en que se realicen observaciones y a pedido de los apoderados de los partidos; de esta forma, no se abrirán las urnas computadas correctamente.

En diálogo con la prensa, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Roberto Falistocco, señaló que «cada apoderado de los partidos podrá pedir la apertura y de acuerdo al consenso obtenido la urna se abrirá. El criterio será amplísimo y se tendrán en cuenta todas las inconsistencias que sean generadoras de dudas”.

En cuanto al tiempo que llevará culminar con el escrutinio definitivo, señaló que «dependerá los avatares del escrutinio”.

Por otra parte, el apoderado del PRO, Matías Incicco, manifestó que «estamos convencidos que en todo este proceso que comenzó en abril, la única certeza posible era abrir todas las urnas y contar los votos uno por uno dadas las distintas desprolijidades que se denunciaron desde las distintas fuerzas políticas y teniendo en cuenta la escasísima diferencia entre las tres que disputan la gobernación».

«El Tribunal no hizo lugar a nuestro pedido, nosotros hemos denunciado que hubo mesas adonde no se incorporaron los votos, unos 150 mil en total, incongruencia en los anuncios mediante la página oficial», dijo Incvicco y aseguró que «el Tribunal demostró un criterio amplio y flexible. Por lo pronto, veremos las vías judiciales que tomamos».

Finalmente, Joaquín Blanco, apoderado legal del Frente Progresista Cívico y Social, indicó que “estamos satisfechos con la resolución del Tribunal Electoral y vamos a acompañar cualquier pedido de apertura de urnas ante la menor duda” y aseveró que son «los principales interesados en que en el escrutinio definitivo termine con claridad y certeza, sin ningún tipo de duda”.

Fuente: Télam.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

¿Quién amenazó a Di María?

La Policía Federal detuvo a una pareja de jóvenes y a otro hombre como los autores materia