Madre de Franco Casco y abogados
Elsa Godoy, madre de Franco Casco, junto a los abogados que llevan adelante las querellas.

La fría mañana de este jueves, frente a los tribunales federales de Rosario, la madre y el padre de Franco Casco brindaron una conferencia de prensa acompañados por sus abogados, quienes aseguraron que están dadas las condiciones para citar a declaración indagatoria a los sospechosos del crimen.“Si fuera policía de esa dependencia, ya me estaría buscando un abogado”, advirtieron las querellas que representan a la familia del joven de 18 años, oriundo de Florencio Varela, que fue encontrado muerto en el río Paraná en octubre pasado, tras haber sido visto con vida por última vez en la comisaría 7ma y permanecer desaparecido tres semanas.

La Multisectorial formada para exigir Justicia por Franco Casco, nucleada por diversas organizaciones sociales y políticas que acompañan a la familia del joven, leyó en la rueda de prensa un duro documento en el que se repasó el periplo sufrido por la investigación desde que se hizo la denuncia hasta que pasó al fuero federal.

“Desde hace nueve meses las organizaciones sociales y partidos que conformamos esta Multisectorial venimos exigiendo justicia por la desaparición y asesinato de Franco. Su cuerpo sin vida flotando en las aguas del río Paraná, en la zona centro de nuestra ciudad, puso de manifiesto los aberrantes alcances de la impunidad cedida por el poder político local a las fuerzas de seguridad”, señaló el documento.

“Aquella tarde, en la que conocimos espantosa y dolorosa noticia, estábamos marchando y reclamando su aparición con vida frente a la comisaría 7ma, cuyos integrantes son los responsables directos de la privación ilegítima de la libertad, las torturas, la desaparición y su homicidio”, recordaron las organizaciones.

Desde la multisectorial, recordaron que a partir de entonces se intensificaron “las protestas en las calles, en las redes sociales y en los Tribunales”. “El gobierno provincial, encabezado por Antonio Bonfatti, se mantuvo cruelmente indiferente respecto a los pedidos de audiencia de la familia, a la que vez puso todo tipo de trabas para el esclarecimiento del caso. En diciembre de 2014 obtuvimos un vital logro judicial pero también político: la causa pasó al fuero federal bajo la carátula desaparición forzada de persona”, añadieron.

“Los asesinatos de pibes y pibas pobres ocupan transitoriamente espacios en los medios de comunicación. Los familiares y vecinos, sin embargo, transitan durante años, con el dolor a cuestas, los juzgados, las fiscalías, las oficinas de los abogados, intentando hacer oír su reclamo frente a una burocracia entrenada para expulsarlos. Lamentablemente sabemos que son ínfimos, excepcionales, los casos que logran sentencias”, se indicó en el documento.

“Esta multisectorial no va a abandonar las calles y los tribunales hasta que se condene de manera firme a todos los responsables por la desaparición y el asesinato de Franco”, advirtieron los manifestantes y agregaron: “La causa judicial avanza con seriedad y a paso firme. Estamos en este momento a la espera del nuevo fiscal federal que debe asumir en la causa. Le exigimos plena dedicación y celeridad en el trabajo con los abogados querellantes que representan a la familia Casco y Godoy”.

“Los hostigamientos, las torturas, los encarcelamientos arbitrarios, las desapariciones y los homicidios, son prácticas habituales que ejecutan contra los jóvenes de los barrios populares las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales. En ese contexto general se inscribe lo ocurrido con Franco en octubre de 2014. Por él, por su familia, pero también por tantas vidas jóvenes asesinadas, lucharemos incansablemente hasta lograr nuestro principal objetivo: que haya condenas ejemplares”, concluyó el documento.

La Multisectorial en pedido de Justicia por Franco Casco es integrada por la familia de Franco Casco, Bodegón Cultural Casa de Pocho, Movimiento Evita y JP Evita, PTS – Juventud de PTS – Ceprodh, Club de Investigaciones Urbanas, Rosario para la Victoria, Asamblea por los Derechos de la Niñez y la Juventud, Movimiento Popular Patria Grande.

Tras la lectura del documento, los abogados Guillermo Campana y Santiago Bereciartúa, respondieron preguntas de los periodistas y explicaron que en las próximas horas presentarán el pedido de indagatoria a los acusados.

“Están los elementos que confirman nuestra hipótesis previa como para hacer el pedido de indagatorias”, explicó Campana, integrante de la Asamblea por los Derechos de la Niñez y la juventud y representante legal de Elsa Godoy, la madre de Franco.

Por su parte, Bereciartúa, querellante por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, indicó que el pedido de declaración que realizarán ante el juez Carlos Vera Barros es contra “personal de la comisaría séptima de Rosario, lugar en el que está acreditado que estuvo por última vez con vida Franco”. “Si fuera policía de esa dependencia, ya me estaría buscando un abogado”, graficó Bereciartúa al ser consultado por la prensa sobre la solidez de la prueba presente en el expediente.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest