Foto: Télam.
Foto: Télam.

El ex jugador de Newell’s y campeón de la Copa América de 1991, también disputada en tierras chilenas, se entusiasma con la Selección del Tata, a la que considera con mejores chances para obtener el título.

La pelota ya comenzó a rodar en Chile y después de los partidos iniciales disputados en la primera fase, no son pocos los que posicionan a la Albiceleste como el número fijo a quedarse con el máximo trofeo continental a nivel selecciones.

A este conjunto de posturas que vaticinan un buen final para el subcampeón mundial se suma Darío Franco, quien ya conoce lo que es levantar la Copa América en territorio trasandino. “A la Selección la veo bien, está con la idea muy clara y eso es muy importante. La veo muy firme, muy candidata”, analiza el flamante entrenador de Colón de Santa Fe en diálogo con el eslabón, y completa: “A los otros los veo muy parejos a todos, salvo algunos momentos de Chile, a las demás no las veo con muchas posibilidades porque está todo muy parejo”.

“El gran candidato es Argentina. Después puede venir Chile, pero el gran candidato es Argentina”, reafirma convencido el enérgico director técnico, que repasa su visión sobre los primeros compromisos del combinado nacional: “Contra Paraguay, y teniendo en cuenta que se trató del primer partido, fue muy bueno lo que hizo. Y obviamente que no hablo desde el resultado, sino de la forma de jugar, de la cantidad de situaciones que generó, de la cantidad de tiempo que tuvo la pelota”. El ex defensor considera que el equipo de Messi y compañía “está en un buen momento pero que con el correr de los partidos seguramente se los verá más afianzado, más tranquilo y con más confianza después de haberle ganado a Uruguay”, en la segunda jornada.

A vos te conozco

La breve relación de Franco con el fútbol trasandino data de fines de 2012 cuando asumió como entrenador de la Universidad de Chile, en reemplazo justamente del actual técnico de la Roja, Jorge Sampaoli, quien tras una serie de buenas campañas dejaba la U para reemplazar a Claudio Borghi. En este club obtuvo la Copa Chile y en julio de 2013, tras una escueta conferencia de prensa, dejó su cargo argumentando que él junto a su cuerpo técnico habían sido despedidos. Ese hecho le puso fin a su estadía en el vecino país.

Si bien elogió al conjunto del casildense y su presente en el certamen (le ganó a Ecuador en la presentación y luego igualó ante México), opinó que “la mejor selección fue la de Bielsa”, que después de un largo período de ausencias en la máxima cita mundial, logró clasificar a la edición que se organizó en Sudáfrica en el año 2010. Es que para el técnico sabalero, el Loco “ha potenciado a estos jugadores, que hoy con Sampaoli mantienen ese nivel”.

Selección de recuerdos

El inicio de la década del 90 marcó mucho a Darío Franco en su carrera como futbolista. En el 91 integró el plantel dirigido por Alfio Basile y en su primera experiencia con la camiseta albiceleste se consagró campeón de la Copa América, también disputada en tierras chilenas. En esa competencia dio el presente en la mayoría de los partidos y hasta se dio el gusto de colaborar con un doblete en el triunfo ante Brasil en la fase final. “Siempre es lindo hacerle goles al clásico rival”, rememoró quien en ese mismo año fue campeón con el Newell’s que dirigía Marcelo Bielsa.

Sobre la obtención del título, confiesa tener los mejores recuerdos porque salimos campeones y porque representamos al país haciendo lo que a uno más le gusta que es jugar al fútbol”.

“Salir campeón es un logro muy importante a nivel mundial y hacerlo con tu selección es mucho más. Por eso tengo los mejores recuerdos de aquel momento”, reitera el ex futbolista leproso y del Zaragoza de España. «Mucha gente nos recibió en el aeropuerto y comenzamos una gran caravana hasta el predio de Ezeiza”, añadió sobre los festejos que luego se extendieron en la localidad cordobesa de Cruz Alta, su tierra natal, donde este lunes estará brindando una clínica de fútbol en la que además participarán Edgardo Sbrissa junto al cuerpo técnico del Celta de Vigo de España que dirige Eduardo Toto Berizzo, más la presencia del nuevo técnico de la reserva de Newell’s, Juan Pablo Vojvoda.

El ex entrenador de Instituto, Aldosivi, Defensa y Justicia, entre tantos otros, fue parte además de la delegación que dos años más tarde se quedó con el certamen disputado en Ecuador, aunque una dura lesión ante Bolivia lo sacó de esa copa que significó la última alegría de la selección mayor en competencias oficiales. «Sufrí una fractura pero igual tengo un lindo recuerdo por haber obtenido la Copa», admite.

Entrenador Rojinegro

Tras la salida de Américo Gallego, en el Parque Independencia sonó el nombre una vez más de Darío Franco. Es que antes de la llegada del Tolo, el ex defensor había desechado una propuesta concreta debido a la presencia en las inferiores del club de su hijo Emiliano, quien estaba próximo a la posibilidad de firmar su primer contrato. “No quiero que se mezclen las cosas”, había argumentado en su momento el DT.

En esta oportunidad, la dirigencia eligió entre las dos opciones a Lucas Bernardi, quien ya trabaja con el plantel. “Es una decisión muy acertada de la comisión directiva, porque Lucas conoce los jugadores, conoce el club y tiene un gran plantel”, manifiesta el ahora entrenador de Colón sobre el ex volante, a quien le desea “lo mejor”.

Franco reconoce que mantuvo con los directivos “una reunión en la cual me preguntaron cuál era mi manera de trabajar”, aunque finalmente optaron por Bernardi.

En cuanto la nueva posibilidad trunca de calzarse el buzo de la Lepra, asegura que “no significa una deuda pendiente”, aunque admite: “Me gustaría, obviamente”.

“Ahí tengo muy buenos amigos, porque le tengo un gran cariño al club que me dio la posibilidad de mostrarme y de iniciar mi carrera como futbolista y me gustaría en algún momento poder dirigir ese club, pero no me vuelvo loco porque sé que se tienen que dar muchas cosas”, para regresar a la institución en la que dio sus primeros pasos en el año 1987.

Ilusión Sabalera. El mercado de pases arrancó movido en el rubro entrenadores. Contrariamente a lo que se imaginó sobre las ventajas que tendrían gracias al torneo largo, una gran cantidad de técnicos no llegó a cumplir su mandato ni siquiera antes del receso. Sobre esta nueva experiencia en uno de los grandes de la provincia, Franco asegura tener “las mejores expectativas como siempre que llego a un club, y esta no es la excepción”. También desea “lograr que el equipo rápidamente funcione como queremos”, y sobre el grupo de jugadores, subraya: “Es un plantel joven muy predispuesto al trabajo, que le gusta jugar bien a la pelota. Le incorporaremos nuestra impronta, así que esperemos que entre todos podamos hacer un buen campeonato”.

De esta manera, el club de la capital santafesina tendrá su tercer técnico en lo que va del campeonato tras las salidas de Mostaza Merlo y Javier López.

Nota publicada en la edición 200 del periódico el eslabón

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Clases cósmicas

    La revista digital autogestionada Meta lanzó una cátedra maradoniana con Diego como materi
  • De motonautas y motosierras

    Daniel Scioli fue designado secretario de Deportes (y de Ambiente y Turismo) por el gobier
Más por Facundo Paredes
Más en Deportes

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si