Rodríguez, en una de sus habituales arengas. Foto: Facebook.
Rodríguez, en una de sus habituales arengas. Foto: Facebook.

Por segunda vez la Cámara Federal de Rosario anuló una falta de mérito dictada por el juez de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo, en beneficio del ex jefe del Batallón 121 de Inteligencia del Ejército, Víctor Hugo Chuly Rodríguez, y ordenó nuevamente su procesamiento en el marco de una causa por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar. Para la abogada de Hijos Rosario, Nadia Schujman, “si Villafuerte Ruzo hubiera respetado la primera decisión de la Cámara, Rodríguez estaría sentado junto a sus subordinados en el juicio oral iniciado la semana pasada”.

Rodríguez, quien se hizo conocido en la ciudad por montar un negocio que emula el cruce de los Andes realizado por el general San Martín, está acusado de comandar las privaciones ilegales de la libertad, las torturas y los homicidios de Osvaldo Cambiaso y Eduardo Pereyra Rossi. Ambos militantes peronistas fueron capturados el 14 de mayo de 1983 en el bar Magnum de Rosario, por una patota que según fiscalía y querellas, actuaba bajo sus órdenes. Desde el 17 de junio comenzó a realizarse el juicio oral y público contra un parte de los imputados por aquel crimen, aunque gracias a la falta de mérito dictada por Villafuerte Ruzo –en dos oportunidades– Chuly zafó del banquillo de los acusados.

El ex jefe de 121 había planteado como defensa, que en el momento de los hechos estuvo dedicado a asistir a los ex combatientes de Malvinas y que el testimonio del ex Personal Civil de Inteligencia (PCI), Eduardo Costanzo –quien lo acusó de comandar el operativo contra Cambiaso y Pereyra Rossi– estaba viciado por “enemistad”.

La parte acusadora –fiscalía y querellas–, habían expresado ante la Cámara que la segunda falta de mérito de Villafuerte Ruzo “carecía de competencia para dejar sin efecto una resolución dictada por la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario y confirmada por la Cámara Federal de Casación Penal”. En la historización del expediente realizado en el reciente fallo, los magistrados rosarinos destacaron ese señalamiento.

La propia Cámara Federal de Rosario, ya había sido clara ante la primera anulación de la falta de mérito otorgada por Villafuerte Ruzzo a Rodríguez. “Siendo que a la fecha de los hechos este encartado (Víctor Rodríguez) se desempeñó como Jefe de dicha Sección –se planteó en aquella resolución–, debe prosperar el planteo formulado por el Ministerio Público fiscal, ya que si en la fecha de los hechos investigados intervinieron numerosos agentes que se desempeñaban en la 2da. Sección del citado Destacamento, luce razonable que Rodríguez como Jefe haya tenido participación en ellos (máxime cuando fue él mismo quien debió calificarlos por su desempeño durante el período en que los ilícitos investigados se llevaron a cabo. Por lo que, en mérito a lo expuesto, concluyo que se debe revocar la falta de mérito dictada a su respecto, disponiendo en su lugar el procesamiento por los hechos padecidos por Pereyra Rossi y Cambiaso”.

Pero para Villafuerte Ruzo fue suficiente “prueba” el planteo realizado por la defensa de Rodríguez, desde la que se indicó que el ex jefe del 121 no pudo involucrarse en el hecho del que se lo acusa porque para esa fecha se estaba ocupando “intensamente” de la situación del personal militar que había combatido en Malvinas, situación que le habrían encomendado “debido a que él era el único oficial de esa unidad que había participado de la conflagración”.

Ahora, en la resolución fechada el pasado 17 de junio y conocida este martes, los jueces de la Cámara Federal de Rosario entendieron que ese argumento de Rodríguez “no excluye la probabilidad de que interviniera en los hechos que conforman el objeto de esta investigación” y “por consecuencia, la demostración de su obrar en beneficio de los ex combatientes, por más constante y prolongado que éste fuera, no conmueve la declaración que sobre su situación procesal hiciera la Cámara en el acuerdo 124/12”. El acuerdo al que hicieron alusión los jueces, es la anulación de la primera falta de mérito dictada por Villafuerte Ruzo en 2014, en la que los magistrados del tribunal superior resolvieron el procesamiento y prisión preventiva de Rodríguez.

En la resolución de la Cámara conocida este martes, también se desestimó el planteo de la defensa sobre la posible enemistad entre Víctor Rodríguez y Eduardo Costanzo. Para los jueces, más allá del testimonio de Costanzo, está probado que en el momento del secuestro y los homicidios de Cambiaso y Pereyra Rossi, Rodríguez era jefe del Batallón 121, y eso lo ubica como responsable de las acciones de sus subordinados.

En el mismo fallo, el tribunal de alzada declaró nula otra decisión de Villafuerte Ruzo, en la que el juez nicoleño se negó a llamar a delcaración indagatoria a los entonces coroneles Jorge Chanfreau (segundo jefe del Comando de Institutos Militares al final de la dictadura), Waldo Roldán, Guillermo Muñoz, Esteban Solís y Carlos Laudano, respectivamente jefes de los Departamentos 2 de Inteligencia, 3 de Operaciones, 4 de Logística y 5 de Finanzas en dicho comando.

Para las querellas, la demora es impunidad

“El haber tenido que llegar a la Cámara por segunda vez por una resolución del juez Villafuerte Russo, que desconoció el primer fallo de la cámara que oportunamente ordeno procesar a Rodríguez, provoco no solo un desgaste jurisdiccional enorme en los jueces y las partes que reeditamos un planteo ya saldado por la misma Cámara, sino que además provocó un desgaste mas grave aun, el que sufren las víctimas que deben seguir esperando justicia”, se quejó la abogada de Hijos, Nadia Schujman.

“El poder judicial debería hacerse cargo de los actos de impunidad que genera con su accionar, accionar que hace que recién hoy juzguemos estos hechos y que por la voluntad de un juez, Rodríguez haya quedado afuera de este juicio”, remarcó Schujman y explicó: “Ahora Villafuerte Ruzo debería procesarlo y corrernos traslado para elevar a juicio su caso”.

Sigue el juicio

Por otra parte, el juicio oral y público contra una parte de los acusados de los secuestros, tormentos y homicidios de Cambiaso y Pereyra Rossi –del que Chuly Rodríguez viene zafando por ahora–continuará este miércoles a las 9. En la segunda audiencia del proceso, se espera que prosiga la lectura de los requerimientos de elevación a juicio, es decir la acusación.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Las niñas de Alcáser

Fantaseábamos con ellas. Nos parecíamos en que éramos tres y teníamos quince años. La hist