Foto: Télam.
Foto: Télam.

El Tribunal Oral Federal Nº 1 de Rosario dará a conocer este jueves el veredicto de la megacausa Saint Amant II, el juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en el norte de la provincia de Buenos Aires durante a última dictadura cívico militar. La sentencia se leerá a las 15 horas en el Auditorio “Macacha Güemes” ubicado en el predio del Instituto Tecnológico de San Nicolás. Como ocurrió a lo largo de todo el proceso, los jueces se trasladará una vez más a una de las ciudades donde se cometieron los hechos investigados.

El expediente denominado “Saint Amant II” tiene 14 acusados, entre ellos el ex jefe del Área Militar 132 con asiento en San Nicolás y jurisdicción sobre el norte de la provincia de Buenos Aires, ex teniente coronel (re) Fernando Manuel Saint Amant. En el proceso oral y público convergieron 15 investigaciones de casos por delitos de lesa humanidad perpetrados durante la última dictadura en las localidades de Pergamino, Baradero, San Pedro y San Nicolás –ciudades a las que se fue trasladando el TOF para realizar las audiencias, en un hecho inédito en este tipo de causas–.

En el juicio están imputados, además de Saint Amant, Edgardo Antonio Mastandrea, Juan Antonio Benvenutto, Antonio Bossié, Daniel Quintana, Julio Almada, Luis Sinigaglia y Juan Alberto González. También están acusados Miguel Ángel Lucero, Roberto Guerrina, Norberto Ricardo Ferrero, Clementino Rojas, Carlos Rocca, Guillermo Adrover y Arnaldo Nasiff Bolmeni.

La Mesa de la Memoria por la Justicia, espacio en el que confluyen testigos, querellantes y organizaciones sociales y de derechos humanos, invitó a través de un comuniucado de prensa “al conjunto de la sociedad a acompañar este acto de justicia, largamente esperado por los familiares y víctimas del Terrorismo de Estado que asoló a nuestra ciudad y a localidades vecinas en los años posteriores a 1976”.

“La audiencia está prevista para el mediodía, con un receso hasta las 15 horas en que el Tribunal Oral Federal Nº 1 leerá su veredicto para los 13 imputados de este Juicio Oral que ya lleva 14 meses de trayecto, por Pergamino, San Pedro y San Nicolás”, informaron desde la Mesa de la Memoria.

Luego de la sentencia, las organizaciones de derechos humanos tienen prevista la realización de un acto y un recital con la presencia de números artísticos locales y el cierre a cargo del cantante Ignacio Copani.

“Cabe destacar además, que la lectura del veredicto, se retrasmitirá en las salas de los Concejos Deliberantes de San Pedro y Pergamino al que han sido convocadas autoridades y a la población en su conjunto. Es la primera vez que una Sentencia tiene esta modalidad con tres actos simultáneos”, indicó el comunicado de la Mesa de la Memoria.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Que no nos agarre la noche

Yo no sé, no. Estábamos reunidos junto al sendero de bicis, pegado al arco de cilindro que