Milani

El jefe del Ejército, teniente general César Milani, presentó su «pase a retiro efectivo». Según la información oficial difundida este martes su solicitud se debió a «razones estrictamente personales».

«El Ejército Argentino informa a los medios de comunicación que; en el día de la fecha el Jefe del Estado Mayor General del Ejército, Teniente General Cesar Gerardo Milani ha presentado su pase a retiro efectivo por razones estrictamente personales», señaló la fuerza a través de un comunicado.

Poco antes de su último ascenso, Milani ya había quedado envuelto en medio de una fuerte polémica a denuncias en su contra por presuntos delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura. Una de las objeciones más fundadas contra el militar la realizó el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), quien en su momento se opuso al ascenso de Milani, aunque en un primer momento el organismo dirigido por el periodista Horacio Verbitsky no había encontrado reparos con uniformado.

El Cels afirmó luego haber reunido nueva información que “vincula a Milani con hechos que se investigan en el marco de causas judiciales por crímenes de lesa humanidad”, que “obraba en expedientes judiciales y en actuaciones administrativas provinciales y nacionales, de las que el Ministerio de Defensa nunca fue informado, por lo cual en tres oportunidades anteriores solicitó el ascenso de Milani a distintos grados como oficial superior”, según precisó un comunicado.

Lejos de las operaciones de Clarín, el semanario Miradas al Sur publicó una serie de notas sobre los casos en los que aparece denunciado Milani. Insospechado de jugar desde el rol opositor con que agitaron el tema tanto el matutino de Héctor Magnetto, como el diario La Nación, Miradas por un lado dio cuenta del testimonio brindado por el ex detenido político Ramón Alfredo Olivera, quien reveló cómo pudo identificar a César Milani como el oficial del Ejército que lo trasladó –luego de ser torturado durante días en el Instituto de Rehabilitación (la cárcel de la capital provincial)– hasta el Juzgado Federal a cargo del magistrado Roberto Catalán, amenazándolo durante todo el trayecto e incluso en el transcurso de la declaración judicial.

Por otro lado el periódico orientado por Eduardo Anguita, publicó un informe firmado por el propio director del medio, en el que da cuenta de la historia del soldado desaparecido Alberto Ledo y su relación con Cesar Milani, donde se incluye el relato de Álvaro Illanes, un ex detenido político que según la nota “al ver la imagen de Milani en los medios, reconoció al joven subteniente del Batallón donde había estado como soldado antes de ser licenciado y luego apresado”.

En el artículo de Anguita, Illanes afirma “haber visto a Milani en la cárcel de La Rioja mientras estaba detenido, y tal como dijo en otras entrevistas, reafirmó que “Ledo había sido elegido como asistente por Milani”.

“Si bien no se trata de una función formal, Illanes sostiene que, en los hechos, oficiaba de asistente”, indicó el director de Miradas al Sur, quien agregó: “Además, si bien Illanes estaba preso al momento en que Ledo fue llevado a Monteros, afirma que, años después, al recuperar la libertad, pudo hablar con otros muchachos que seguían en el batallón y que le refirieron que Milani habría sido quien llevó a Ledo a Tucumán. Esos ex soldados, según dice, están dispuestos a dar su testimonio ante la Justicia”.

El mes pasado, un nuevo testigo aseguró ante la Justicia que el jefe del Ejército fue quien los interrogó a él y a su padre al ser secuestrados en 1976. Se trata de Oscar Schaller, un ex periodista del diario riojano El Independiente, quien fue secuestrado junto a su padre, cuando tenía 19 años.

Schaller complicó la situación de Milani al señalar que era quien lo interrogó antes de ser liberado del Batallón de Ingenieros de Construcciones 141 de La Rioja.

Desde la oposición se pretendió golpear con “el tema Milani” al gobierno, cuya política en materia de Memoria, Verdad y Justicia fue la más celebrada por los organismos de derechos humanos desde la vuelta de la democracia.

La Casa Rosada, había dado a entender que hasta que las causas abiertas contra Milani no pongan entredicho la presunción de inocencia del militar, permanecería en su cargo.

Aunque siguen apareciendo nuevas denuncias, por el momento Milani no ha sido procesado por la Justicia.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno plantea rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria”

Los gremios docentes volvieron a sentarse este jueves con representantes del gobierno prov