grecia 2b
El primer ministro griego, Alexis Tsipras.

El ministro de finanzas  griego, Yanis Varufakis, afirmó que el país helénico no pagará al Fondo Monetario Internacional (FMI) el tramo de 1.600 millones de euros que vencen este martes. El próximo domingo los griegos decidirán en un referéndum.

Al ser consultado este martes por la prensa si Grecia iba a hacer efectivo el pago al Fondo Monetario Internacional (FMI), el ministro de finanzas de Grecia, Yani Varufakis contestó rotundamente de manera negativa. Más temprano, la ministra adjunta de la cartera económica de ese país europeo, Nadia Valavani, había dicho que Grecia no iba a pagarle  al FMI salvo que se encuentre una solución de último minuto que permita al gobierno hacer frente a este pago y evitar entrar en estado de «mora».

La ministra dijo en declaraciones a la televisión pública que el pago todavía sería posible si Grecia obtuviese los 1.800 millones de euros de los beneficios de los bonos griegos en 2014 en manos del Banco Central Europeo (BCE).

Valavani insistió que para ello no haría falta un nuevo acuerdo con las instituciones (Comisión Europea, BCE, FMI), porque forma parte del programa de rescate vigente, informó la agencia de noticias EFE.

Términos similares había utilizado en las últimas horas del lunes  el primer ministro, Alexis Tsipras, en una entrevista con la televisión pública. «Pagaremos si hasta entonces (por este martes) logramos un acuerdo sostenible», dijo el mandatario griego dejando con ello claro que el desembolso no se producirá.

Grecia tiene hasta las 18 de este martes, hora de Washington (las 19 en Argentina) para efectuar este desembolso que agrupa tres pagos de junio; de lo contrario, entrará en estado de mora de sus deudas frente a este organismo monetario internacional.

Una vez que Grecia no efectivice el pago en esta jornada, comienza una tramitación que, como recordó Valavani, puede durar un mes hasta que se declare el impago.

En ese sentido, el ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, consideró que un impago  de Grecia al FMI no tendría «grandes consecuencias».

Una vez que se confirme que Grecia no ha pagado hasta la citada hora, se espera que la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, informe al Consejo Ejecutivo del organismo, posiblemente en el mismo día.

Un día crucial para la liquidez de Grecia volverá a ser el próximo miércoles, cuando se espera que el consejo de gobierno del BCE decida si mantiene la línea de créditos de emergencia a la banca helena.

En ese sentido, Tsipras culpó al Eurogrupo de haber provocado la decisión del BCE de no elevar los préstamos al no aceptar la solicitud de Grecia de ampliar la prórroga del rescate por unas semanas, con el objetivo de poder celebrar con calma el referéndum del próximo domingo.

Fuente: Telam

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si