Foto: Télam.
Foto: Télam. 

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, celebró la decisión de la Corte Suprema de desestimar reponer al juez Luis María Cabral como subrogante en la Cámara de Casación, tal como lo había solicitado el fiscal Raúl Pleé. “La Corte puso las cosas en su lugar, pero además de eso toda la Casación Federal tomó la decisión de aprobar lo actuado por el Consejo de la Magistratura», remarcó el ministro.

Pleé había solicitado la «avocación directa» de la Corte para que se respetara la garantía del «juez natural» en las causas en las que Cabral había participado de las audiencias de debate. Entre ellas, el litigio sobre la validez constitucional del Memorándum de Entendimiento con Irán por el atentado a la Amia.

El fiscal había pedido que «en esos expedientes las Salas de la Cámara Federal de Casación Penal integradas, en cada caso, por el doctor Luis María Cabral como juez subrogante, continúen con la misma integración hasta su resolución definitiva».

Para el jefe de Ministros, «la Corte no tendría que haberse avocado nunca, porque no se ha avocado en otros temas como lo fue el pago de la deuda con reservas, ni se metió tampoco en la ley de medios audiovisuales, ni en el tema de los fondos buitres porque entendía que era inadmisible el caso. Entonces, si eso es así, ¿por qué lo iba a hacer en esta situación?».

En ese marco, el ministro coordinador dijo que «la Corte puso las cosas en su lugar, pero además de eso toda la Casación Federal tomó la decisión de aprobar lo actuado por el Consejo de la Magistratura», que decidió en el marco de la ley dar por finalizada la subrogancia que ejercía Cabral desde el 31 de agosto del 2011 en la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal.

«Así que jurarán los dos jueces que tienen legitimación de la propia ley de subrogación, y que son Norberto Frontini y Roberto Boico», recordó Fernández tras subrayar que el tema «se resolvió como correspondía, conforme a derecho».

Fuentes: Télam, Infojus Noticias.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

“Un mundo sin violencias y con futuro lo encontramos en clubes de barrio”

Concejales recibieron a integrantes de la Red de Clubes de Rosario para conocer la situaci