Foto: Telam
Foto: Telam

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro, decidieron  esperar al resultado del referéndum que se celebrará el próximo domingo en Grecia sobre las últimas propuestas de los acreedores antes de continuar negociando con Atenas.

Durante una teleconferencia realizada este miércoles el Eurogrupo informó que  «ha tomado nota de la segunda carta» enviada por el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, a sus socios, en la que se muestra dispuesto a aceptar parte de las últimas propuestas de sus acreedores, aunque con dos cambios, dijeron fuentes de la eurozona citadas por la agencia de noticias EFE.

«El Eurogrupo está unido en su decisión de esperar al resultado del referendo de Grecia antes de más discusiones. No pongamos el carro antes que el caballo», indicó  el ministro de Finanzas de Eslovaquia, Peter Kazimir, en su perfil de la red social Twitter.

Los ministros de la eurozona mantuvieron su conferencia telefónica poco después de que finalizara un discurso televisado de Tsipras, en el que confirmó que mantiene la consulta convocada el próximo domingo.

Por su parte, Tsipras aconsejó a los griegos votar por el «no» y subrayó que no se plantea la salida del euro, pues el gobierno tiene la «firme» intención de llegar a un acuerdo con sus socios. En su misiva, el mandatario griego también solicitó un tercer «préstamo» de dos años en el que participaría el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate permanente de la eurozona, pero no hizo referencia al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por último, el Eurogrupo coincidió en que no habrá más negociaciones antes de que se celebre la consulta convocada para el próximo domingo, en la que el gobierno griego preguntará a sus ciudadanos si debe aceptar o rechazar la última oferta puesta encima de la mesa por sus socios y acreedores.

Fuente: Telam

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Un comentario

  1. Roberto Dante

    02/07/2015 en 15:42

    > Joseph Stiglitz confronta a los malos augurios de la Unión Europea
    roberto dante – Lanús, Argentina –

    Desde este punto de vista condicionado por mi tierra sureña, no puedo evitar asociar Mito y Razón como opuestos/complementarios inseparables. Esta riqueza de percepción diferenciada es muy profunda; pero, a la vez, sufre de una debilidad congénita que puede ser manejada con malicia por los Medios de desinformación.

    Hay oportunidades donde un prejuicio puede transformarse en una interpretación psicodélica del objeto observado. Es el caso de tantos artículos; superpoblados de calificativos que defenestran al Gobierno Argentino y al de Alexis Tsipras: más las múltiples acusaciones sobre corrupciones acumuladas como una lista de supermercado. No se presenta una sola prueba ni investigaciones que las sostengan. Sólo se exhibe una intencionalidad desmesurada muy lejana de todo pensamiento crítico. En el caso de Grecia, intentan asustar con lo desconocido; con ¿ el lobo está ?

    La lucidez de Joseph Stiglitz queda expuesta en una de sus afirmaciones: «La experiencia argentina prueba que hay vida después de una restructuración de deuda, y después de dejar un sistema cambiario».
    Lo anterior fue claramente propuesto en el Foro por la emancipación y la igualdad desarrollado en Argentina en marzo pasado. El cual contó con la presencia de delegaciones de Podemos y Syriza con las cuales se compartió debates esclarecedores.

    Leer las tapas del The New York Time y El País (España) de sus últimas ediciones actualiza las palabras del Presidente Correa cuando afirmó que “se derrumbó el mito de la prensa omnipotente “.
    Hoy, los operativos de desinformación fomentados por los grupos oligopólicos son claramente visibles; y, especialmente cruentos en Venezuela, Argentina, Brasil, Chile, Grecia…; pero, ya, no nos asustan con pronósticos de tsunamis económicos.

    Latinoamérica, Syriza y Podemos ( ambas con sus disputas internas) ya aprendieron a distinguir, en las amenazas, el miedo oculto de las transnacionales.

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

Que no nos agarre la noche

Yo no sé, no. Estábamos reunidos junto al sendero de bicis, pegado al arco de cilindro que