tribunales federales

El Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) de Rosario resolvió que el jefe del II Cuerpo del Ejército durante la última dictadura, Carlos Alberto Lucena, continué en el juicio oral por el secuestro y asesinato de dos militantes montoneros ocurridos en 1983 y que este jueves se amplié la pericia para determinar si puede presenciar las audiencias o verlas por videoconferencia.

El Tribunal rechazó un planteo de la defensa de Lucena que había solicitado que sea apartado por razones de salud del juicio en el que también están imputados el último dictador, Reynaldo Benito Bignone, y el ex comisario bonaerense Luis Abelardo Patti.

Las audiencias del juicio por los secuestros y asesinatos de Osvaldo Agustín Cambiaso y Eduardo Pereyra Rossi, ocurridos a fines de la última dictadura, se iniciaron la semana pasada. La resolución firmada por los jueces Beatriz Caballero, Omar Digerónimo y Jorge Venegas Echagüe se basó en una pericia oficial realizada el 15 de junio pasado a Lucena.

La misma “concluye que su psiquismo presenta un nivel de funcionalidad aceptable en función de su etapa etaria y circunstancias vitales, y que en el aquí y ahora puede comprender el alcance del proceso penal y establecer mecanismos para su defensa con la debida asistencia técnicojurídica”.

De todos modos, el informe señala que “dado el contexto general del peritado, en relación a sus limitaciones funcionales somáticas, sugerimos respetuosamente evitar la concurrencia a audiencias y que la participación en las mismas se realice mediante la modalidad de video-conferencia, desde el lugar que el Tribunal considere oportuno”.

Por esa razón, y atento a un fax enviado por el integrante del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia, Alberto Raúl Ferrere, quien se puso a disposición del Tribunal, los magistrados resolvieron que este jueves se amplié el informe pericial.

De acuerdo a lo dispuesto por el TOF2 de Rosario, Ferrere ampliará en forma personal los alcances de los estudios realizados a Lucena, y luego los jueces determinarán si el acusado seguirá las audiencias en forma presencial o a través de videoconferencias.

El encuentro tendrá lugar mañana a las 12.30 horas en la sede del Cuerpo Médico Forense, estableció el tribunal.

Lucena está acusado de coordinar, como jefe del II Cuerpo del Ejército con asiento en Rosario, el operativo en el que fueron secuestrados Cambiaso y Pereyra Rossi, ocurrido el 14 de mayo de 1983 en el bar Magnum de esta ciudad.

Los cuerpos de los dos militantes aparecieron muertos dos días después en un camino rural de la localidad bonaerense de Lima.

Según la investigación, las víctimas fueron secuestradas por un grupo del Batallón de Inteligencia 121 de Rosario y entregadas a una patrulla policial del Comando Radioeléctrico de Tigre encabezada por Patti.

En el juicio también están imputados el ex cabo de la policía bonaerense Juan Amadeo Spataro; el jefe del Destacamento de Inteligencia 121 de Rosario, Pascual Guerrieri; el segundo en esa área, teniente coronel (re) Luis Muñoz; los personales civiles de inteligencia (PCI) Carlos Sfulcini; Ariel Porra; Walter Pagano; Juan Andrés Cabrera y Ariel Antonio López.

Además, está acusado el coronel (re) de Artillería y entonces jefe de Departamento III de Operaciones del Comando del II Cuerpo del Ejército de Rosario, Rodolfo Jorge Rodríguez.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno plantea rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria”

Los gremios docentes volvieron a sentarse este jueves con representantes del gobierno prov