La presidenta Cristina Fernández de Kirchner sostuvo que “lo peor que le puede pasar a un pueblo es que su gobierno no lo defienda”, remarcó que es responsabilidad de los gobernantes detectar los intereses de sus países para poder batallar por ellos y advirtió a los dirigentes políticos de todos los espacios que “las decisiones no pueden ser tomadas solo con miras en lo que pasa adentro”.

En un discurso transmitido en cadena nacional, Cristina se refirió a la crisis económica que atraviesa Grecia y aconsejó «mirar muy bien lo que sucede en el mundo», y «a todos los dirigentes políticos» les recomendó: «dejemos de mirarnos el ombligo y comprendamos que este mundo está cambiando acelerada y vertiginosamente».

Cristina se refirió sobre ese punto, a la apertura del mercado de las carnes argentinas en Estados Unidos después de 15 años, y destacó que «por las barreras paraarancelarias hemos perdido en 2007 de exportar entre 1.600 y 2.000 millones de dólares».

«Yo no vendo vacas ni tengo campos, pero lucho igual que si fuera ganadera, porque todos los argentinos, tengan la actividad que tengan, deben ser representados por su gobierno», afirmó la presidenta y aseveró: «lo peor que le puede pasar a un pueblo es que su gobierno no lo defienda, inclusive muchas veces de ellos mismos, tanto de los prejuicios culturales como de las cosas que les metieron en la cabeza».

Previamente, encabezó el acto de entrega de los Premios Houssay en donde distinguió a científicos argentinos; y además, entregó la netbook número cinco millones del programa Conectar Igualdad, en el Salón de las Mujeres del Bicentenario de la Casa de Gobierno, con la asistencia de integrantes del gabinete nacional y otras autoridades.

Además, realizó videoconferencias con las ciudades de Campana (Buenos Aires) y San Miguel de Tucumán, en donde inauguró la Planta Industrial y un Centro de Referencia para Lactobacilos, respectivamente; asimismo, se comunicó con la ciudad de El Calafate (Santa Cruz) para ser parte del Vuelo Inaugural de Aerolíneas Argentinas que unirá esa ciudad patagónica con la ciudad misionera de Puerto Iguazú.

En la ciudad cordobesa de Río Tercero, en donde Cristina también se comunicó mediante videoconferencia, realizó la inauguración oficial de la nueva planta de vagones de Fabricaciones Militares; entregó los primeros 10 vagones TOLVA; presentó el prototipo del vagón plataforma y del bogie argentino; y realizó la entrega simbólica de la Ley que impide la privatización de las Fabricas Militares.

La Presidenta también firmó el acta de inicio de obras de la nueva planta depuradora de líquidos cloacales de la ciudad de Mar del Plata; y entregó una copia del Convenio colectivo de trabajo de docentes de Universidades Nacionales.

Durante su discurso, valoró la inversión que el gobierno nacional realizó desde 2003 hasta la fecha en el ámbito universitario: «en 2001 se destinaba el 0,5% de un PBI sustancialmente reducido; y en 2015 es el 1%, el doble de un PBI que se ha duplicado», un aumento del 2014 % en los aportes estatales a las universidades nacionales.

La presidenta valoró también el aumento a los salarios docentes y la suma de becas para estudiantes; así como la construcción de nuevas universidades nacionales con «un sentido federal»; y también remarcó la actividad de los investigadores egresados de esas instituciones.

En otro tramo de su discurso afirmó que «los CEDIN gozan de buena salud y ya se han entregado por 2.000 millones de dólares», lo que es «una noticia más que importante», además de haber «quebrado la racha porque han vuelto a venderse autos, y aumentado las ventas en los supermercados», por lo que «la economía está creciendo», afirmó.

«Muchas veces dicen que soy confrontativa, o que hay una grieta, pero el mundo está hecho de intereses compatriotas», mencionó la mandataria y agregó que «éste se mueve única y exclusivamente por intereses: hoy no hay ideologías; ni amigos ni enemigos, sino intereses contrapuestos», pero «cada gobierno debe saber cuál es el interés de su país para defenderlo, como nosotros lo hemos hecho desde 2003».

Fuente: Télam.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr