Foto: gatopardo
Foto: Gatopardo

Este domingo falleció a los 83 años el productor cultural Jorge Álvarez, luego de permanecer internado durante tres semanas. La noticia fue dada a conocer por su amigo, el cineasta Aníbal Esmoris.

Artífice de la autogestión en nuestro país, Álvarez produjo parte de la discografía de Sui Generis, Manal, Spinetta y Vox Dei, entre otros. Material que en su mayoría fue editado por Mandioca, sello discográfico que coordinaba. También fundó tres editoriales,  con las cuales lanzó alrededor de  trescientos títulos, entre ellos, traducciones de Jean-Paul Sartre y Roland Barthes,  y obras de Rodolfo Walsh, Manuel Puig, Leopoldo Torre Nilsson.

Poco tiempo después del cierre de Mandioca, Álvarez fundó una subempresa de Microfón, llamada Talent, cuyos lanzamientos incluyeron al álbum doble compilatorio de Manal, el primer disco de David Lebón, Artaud de Pescado Rabioso y Vida, Confesiones de invierno y Pequeñas anécdotas sobre las instituciones de Sui Generis, como también los primeros cuatro discos de Invisible.

En 1976, en vísperas del golpe de Estado, se exilió en España. Allí formó los conjuntos de pop  Mecano y Olé Olé.

Luego de treinta y cuatro años en España, Álvarez volvió al país y continuó con su trabajo de edición literaria.

Ilustres personalidades de la cultura nacional realizaron homenajes a través de las redes sociales.

“Jorge fue un talibán de la cultura, de la creación editorial (letras y música) y, sobre todo, de los nuevos modos de comunicación. Para siempre será uno de los fundadores del Rock Nacional. Mandioca, la madre de sus chicos, ha dado varias generaciones de artistas argentinos, pero, antes que nada, de buenos oyentes, de público ilustrado gracias a sus visiones anticipatorias y a la ruptura cultural que siempre planteó para con la tradición”, reflexionó desde Facebook el periodista y editor Daniel Ripoll.

“Así que Jorge querido, por más que acabo de recibir una comunicación que me asegura que te has muerto, ante la evidencia de tu obra, de tu mente y de tu genio, me voy a resistir a creerlo. Los magos como vos con capaces de inventar cualquier cosa…”, concluyó Ripoll en su despedida.

A través de Twitter, Gillespi escribió: “Inolvidable Jorge Álvarez. Editaste a Manal, Sui Generis, Billy Bond, Almendra… etc. solo decirte Gracias”.

Por su parte, el periodista Gustavo Álvarez Nuñez escribió en su cuenta de Facebook: “Hasta la próxima viejo luchador! Nos diste a muchos las herramientas necesarias para que nuestras vidas sean distintas. Vamos a seguir pidiendo peras a Mandioca”.

En este link se puede acceder a la serie documental sobre la obra de Jorge Álvarez que produjo la Nación junto a Aníbal Esmoris.

Fuente: Télam – El Litoral

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Cultura

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno plantea rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria”

Los gremios docentes volvieron a sentarse este jueves con representantes del gobierno prov