Foto archivo: Manuel Costa.
Foto archivo: Manuel Costa.

La comisión de Servicios Públicos del concejo municipal decidió pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo miércoles para fijar la tarifa de taxis. “Es necesario que definamos pronto esta petición”, incistieron los tacheros.

El presidente de la comisión, Carlos Comí, informó este lunes que tras la reunión con los demás concejales “se decidió pasar a un cuarto intermedio hasta el miércoles a las 9 para definir los valores de los incrementos de los servicios de taxis, remises y colectivos”.

“Recibiremos al sector de los trabajadores taxistas, junto a los titulares de los vehículos para establecer si se otorga una suma escalonada, en dos veces, en porcentajes cercanos a los índices de inflación y a la resultante de las negociaciones salariales”, detalló Comi.

El edil indicó que están “evaluando los detalles”, es decir, “las tarifas diurna y nocturna, tanto en lo concerniente a la bajada de bandera como al valor de la ficha cada 100 metros, pero teniendo en cuenta además, la necesidad de una mejora del servicio, especialmente en los horarios pico”.

“Entendemos que las sumas escalonadas, -la primera a la brevedad y la restante a partir del 1º de noviembre-, es una buena metodología para determinar incrementos de tarifas, ya que dicho mecanismo atenúa los efectos”, añadió.

De la reunión de la comisión participaron, junto a Comi, los concejales Osvaldo Miatello, Manuel Sciutto, Miguel Cappiello, Aldo Poy y María Julia Bonifacio; además de José Iantosca, secretario adjunto de la Cámara de Titulares de Taxis de Rosario (Catiltar); Alfredo Gordo, de la Cámara de Remiseros; y Mario Cesca, de la Asociación de Taxistas Independientes.

En referencia a la discusión por el posible incremento, Miatello manifestó que “hasta el momento el techo del aumento es del 30 por ciento”, y aseguró que fueron los propios taxistas y remiseros quienes “propusieron dividirlo en dos cuotas”.

Por su parte, Iantosca pidió que “la tarifa se defina en función de los costos del sistema”, ya que “a nosotros nos da un desfasaje del 40 por ciento y es necesario entonces que nos digan por dónde nos achicamos para que se pueda establecer en 30 por ciento si aplicamos el estudio de costos”.

“Los estudios que hicimos y los del Ente de Movilidad dan parecido. Se diferencian en la cantidad de días trabajados”, afirmó el gremialista, y agregó: “Es necesario que definamos pronto esta petición porque entendemos que estamos tocando fondo”.

En este sentido, Cesca –quien propuso un aumento en dos cuotas– aseguró que “el Ente tiene valores más altos que los nuestros en rubros tales como personal y mantenimiento de los vehículos”.

Por último, el dirigente de los remiseros expresó la posición de su sector argumentando que “prácticamente estamos al borde de la bancarrota”, porque “ya hay 80 chapas en caución sobre un total de 500 remises circulando en Rosario”.

Gordo solicitó a la comisión que “se aplique una tarifa plana de 20,50 pesos y a ello se le agregaría lo que marque el reloj”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Premio a la asistencia perfecta = presentismo, meritocracia y extorsión

La decisión del gobierno de Santa Fe de “otorgar” un premio en pesos a la asistencia perfe