Los representantes de la cámara de supermercadistas fueron al Concejo.
Representantes de los supermercadistas fueron al Palacio Vasallo con su reclamo. Foto: Prensa Consejo.

La Cámara de Autoservicios y Supermercados Propiedad de Residentes Chinos (Casrech) denunció en el Concejo Municipal una seguidilla de robos. Plantearon que se producen “entre 5 y 6 asaltos por día, en todos los casos a mano armada”.

Los comerciantes participaron la tarde este lunes de la reunión de la Comisión de Seguridad del Concejo Municipal, donde llevaron su denuncia por la “reiteración de hechos delictivos”. El encuentro estuvo encabezado por el titular de la comisión, Diego Giuliano, de Rosario Federal, y participaron los ediles Sebastián Chale, del bloque Radical; Norma López, del Frente para la Victoria (FPV); Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario y Roy López Molina, de Unión PRO Federal.

Por la Cámara de Autoservicios y Supermercados Propiedad de Residentes Chinos (Casrech) concurrieron su delegado en Rosario, Pablo Barello, y Juan Pablo Aguezi, quienes expusieron sobre la situación que afecta al sector, con reiterados robos “en todos los casos a mano armada”, precisaron.

Los supermercadistas recordaron los “hechos delictivos” que los tuvieron como eje en diciembre del 2012, “cuando fueron afectados 18 locales; los intentos en 2013 y un caso en el 2014”, con pérdidas significativas.

Asimismo destacaron que los locales de los supermercados chinos se ubican “en el macrocentro y en zonas donde otros comerciantes no se instalan, como en el sur y el norte de la ciudad”, por lo que resaltaron que “cumplen una función, para muchos que no pueden comprar en otros lugares”.

De igual modo explicaron que las familias dueñas de los comercios generalmente viven arriba, atrás o al lado del local comercial, “lo que acrecienta riesgos al momento de los robos”.

Barello hizo alusión “al problema de la traslación de costos” respecto a cuestiones de seguridad por parte de los supermercados chinos, entre ellos los adicionales policiales y la instalación de cámaras de seguridad que, según resaltaron, tienen la mayoría de los comercios del sector. “Todos tienen un ex agente de fuerza de seguridad para tareas de custodia”, admitieron.

El delegado de Casrech sostuvo que desde la entidad “estamos gestionando para proporcionar botones de pánico a los supermercadistas, pero sólos no podemos. Los hechos se repiten y necesitamos la articulación con el sistema del 911”.

En su exposición recordaron que el año anterior se reunieron con el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, “quien nos dio sus teléfonos, para que nos comunicáramos y los de jefes policiales, Lamberto nos siguió respondiendo, pero las autoridades policiales nunca nos contestaron”.

“Los representantes de la Cámara nos manifestaron que los hechos de inseguridad que sufren estos locales son cada vez más violentos, todos se ejecutan a mano armada y muchos no son denunciados, por lo que solicitaron botones de pánico y otras medidas conectadas directamente al Centro de Monitoreo o al 911”, destacó al cierre del encuentro, el presidente de la comisión, Giuliano.

Para Giuliano, “es necesario insistir en la posibilidad de que la interconexión de los sistemas de seguridad privados con los provinciales y municipales se concrete de manera de paliar no sólo la problemática que vienen sufriendo los mercados de procedencia oriental sino también hacerlo extensivo a todos los comercios y locales que cuenten con botones de pánico u otros sistemas de seguridad privada”.

La concejala López, por su parte recordó que el proyecto que se votara en su momento, Rosario 2.0, que propusiera con el edil Roberto Sukerman, aún no ha sido reglamentada, pero en la misma se contempla la posibilidad de tal interconexión.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno plantea rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria”

Los gremios docentes volvieron a sentarse este jueves con representantes del gobierno prov