Foto: Irma Montiel/Télam.
Foto: Irma Montiel/Télam.

Tras un domingo con elecciones en Capital Federal, Córdoba, La Rioja y La Pampa, un denominador común marcó los resultados: fueron ratificados los oficialismos. “El PRO es un partido porteño”, dijo Anibal Fernández.

Ciudad de Buenos Aires

El actual jefe de Gabinete del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, se impuso en las elecciones para elegir al próximo jefe de Gobierno porteño al obtener el 45,54 por ciento de los votos, pero su cosecha no le alcanzó para evitar la segunda vuelta que deberá disputar contra el diputado nacional, Martín Lousteau.

Con el 92,08 de las mesas escrutadas, minutos pasadas las 20, el funcionario del PRO se acomodó a 20 puntos de distancia de Lousteau que obtuvo el 25,6 por ciento de los votos, mientras que en tercer lugar quedó el candidato del Frente para la Victoria (FpV), el titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, que obtuvo el 21,78 por ciento.

En cuarto lugar se ubicó el candidato de Autodeterminación y Libertad, Luis Zamora, con el 3,96 por ciento de los votos, mientras que la candidata del Frente de Izquierda y los Trabajadores, Myriam Bregman, ocupó el último lugar con el 3,10 por ciento de los votos.

Córdoba

En la docta, la fórmula del espacio delasotista de Unión por Córdoba ganaba las elecciones al obtener el 38,12% de los votos contra el 33,97de la alianza Pro-UCR. Conocidos los resultados, la presidenta había llamado a Schiaretti para felicitarlo.

En una elección polarizada por las dos fuerzas opositoras al gobierno nacional, el kirchnerismo pudo lograr mejores guarismos que en las elecciones anteriores al obtener la fórmula kirchnerista de Córdoba Podemos, Eduardo Accastello-Cacho Buenventura, el 18,7% y tener una bancada de una decena de diputados en la legislatura unicameral de provincia.

El electo gobernador de Córdoba por la alianza delasotista de Unión por Córdoba (UPC), Juan Schiaretti, agradeció los llamados de felicitaciones de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner,del secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zannini y del gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, además del intendente de la capital cordobesa Diego Mestre.

La Rioja

En La Rioja, la fórmula encabezada por Sergio Casas se adjudica el triunfo con el 56,67%, mientras que Julio Martínez de la alianza opositora obtiene 43,33%.

El gobernador riojano, Luis Beder Herrera, habló la noche de este domingo, en una conferencia de prensa dada, pasadas las 22, junto a la fórmula presidencial del FpV, Daniel Scioli y Carlos Zannini; la futura dupla de gobierno riojana compuesta por Sergio Casas y Néstor Bosetti; el secretario general de la Presidencia, Eduardo ‘Wado’ de Pedro; el jefe de Gabinete y precandidato a gobernador bonaerense, Aníbal Fernández, y el candidato al Parlasur, Jorge Taiana.

El gobernador ratificó que la fórmula del Frente para la Victoria se alzó con el triunfo con el 57,1% de los votos contra el 42,8% de la oposición, con el 62% de las mesas escrutadas.

Paso en La Pampa

En la provincia de La Pampa, donde se realizaron las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Pso), Carlos Verna, de la lista Peronismo Pampeano, ganó las internas del PJ provincial con el 60 por ciento por sobre Fabián Bruna, candidato de Compromiso Peronista, alineado al kirchnerismo, tras obtener el 39% de los votos.

A Verna lo votó el 60% de los afiliados y en cuanto a los votos de los independientes, el senador también triunfó ya que el 58 por ciento lo eligió por encima del 36 que prefirió al candidato de Compromiso Peronista.

En la capital pampeana, el actual gobernador, Oscar Mario Jorge (Compromiso Peronista) se consagró como candidato a intendente por Santa Rosa para octubre próximo con una contundente victoria logrando un piso del 46,8 por ciento de los votos.

Jorge le ganó al ex intendente de Santa Rosa, Juan Carlos Tierno, que fue destituido y está condenado por abuso de autoridad, quien está alineado a Verna, y que logró el 29,7 por ciento de los votos.

También derrotó al actual jefe de la comuna capitalina, el vernista Luis Larrañaga, quien sólo alcanzó un piso del 23,4 por ciento y quedó en tercer lugar.

En estas internas de La Pampa, el peronismo fue el único partido que dirimió la candidatura a gobernador, partido inmerso en un conflicto tras la negativa vernista –alineado en esta elección a su histórico rival, el gobernador durante el menemismo, Rubén Marín– de ir a las elecciones con la boleta del Frente para la Victoria, tal como lo estableció el congreso del Partido Justicialista a nivel nacional; a contramano de lo propuesto por Jorge, alineado al kirchnerismo a nivel nacional.

Balance de Aníbal Fernández

El jefe de Gabinete destacó este lunes el desarrollo de los comicios de ayer en distintos distritos del país e insistió en que los proyectos políticos de Horacio Rodríguez Larreta y de Martín Lousteau «son exactamente lo mismo».

Sobre las elecciones de, el funcionario destacó que «tenemos la mejor de las valoraciones respecto de la democracia; no ha habido ninguna complicación en ningún distrito, se ha votado como siempre se aspira con tranquilidad, sin ningún tipo de problemas».

En ese sentido –y al hacer un balance sobre las elecciones en las distintas provincias– señaló además que «hoy veía llamativamente los diarios de la mañana el esfuerzo denodado que hacen algunos medios por mostrar que el oficialismo ha perdido y la verdad es que uno tiene que ir mirando, y mirando y analizando pacientemente qué es lo que ha sucedido en cada uno de los distritos del país».

Al trazar un balance pormenorizado de los resultados en cada una de las provincias del fin de semana, Fernández destacó que «en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires las decisiones son las que son y los resultados son los que son y los resultados están a la vista. En 15 días tendremos una nueva elección para saber cuál de los dos (Larreta o Lousteau) será el nuevo jefe de Gobierno».

«Aquí nuestro candidato ha mejorado su performance respecto a la elección anterior. Estamos sumamente contentos con la tarea de (Mariano) Recalde llevada a la práctica y él ha planteado que hay que ser muy mesurado y cuidadoso con las decisiones que se tomen a futuro, con lo cual estamos en ese camino y no estamos muy lejos para resolverlo…El tomará el caso y analizará cuál es la mejor forma en que se puede trabajar políticamente a futuro», consideró.

«En Córdoba ganó (Juan) Schiaretti, los resultados anoche estaban a casi 5 puntos de diferencia, no creo que hayan variado mucho esos datos», opinó.

Asimismo, destacó que en el Frente para la Victoria-PJ «en La Rioja se ganó cómodamente, con Sergio Casas, con casi 15 puntos de diferencia».

«Ahora, dos cosas que quiero remarcar: si bien Macri o su grupo político gana en la Capital Federal, hay que ir a balotaje, todavía no hay una decisión tomada definida por parte de la sociedad porteña».

En tanto, «en Córdoba, que fueron todos, absolutamente todos, a competir contra Schiaretti y contra nuestro candidato (Eduardo) Acastello, bueno… Les ha sido muy adverso el resultado como lo acabamos de mencionar. En La Rioja pasó exactamente lo mismo, fueron todos, absolutamente todos con 42 colectoras de la oposición, fueron todos a hacer campaña contra el gobierno provincial y el Frente para la Victoria (FPV) ganó por 15 puntos».

«Lo que quiero decir con esto -añadió Fernández- es que el PRO de Macri termina siendo un partido político de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sin proyección en ningún otro lugar y pareciera que nosotros no tenemos derecho a estar contentos también, donde hubo un compañero que ganó la elección».

Consultado sobre la decisión que debería tomar el FPV de la Capital Federal frente al balotaje, dijo: «esa es una decisión que deberá tomar nuestro candidato en los próximos días. El mismo hizo referencia a la necesidad de ser cuidadosos con los votos y no hay ningún apuro para salir anoche mismo, ni desesperados, hay que dejarlo al mismo que él tome la decisión y lo analice con los compañeros de la Ciudad Autónoma».

Sobre el tercer puesto obtenido por el FPV porteño, detrás de Lousteau, el ministro coordinador opinó: «esas son las reglas de juego. Nosotros lo venimos diciendo desde un primer momento. Lousteau y Larreta son dos ofertas políticas del macrismo, son las dos ofertas del mismo macrismo. Pero esto no es llorar sobre la leche derramada, no es más que una definición literal de las cosas; bueno, ahora veremos cuáles son las reglas de ese mismo juego, porque los proyectos son proyectos siempre de poder».

«Ahora hay que ver que Rodríguez Larreta representa a todo el grupo del macrismo y cuál es la actitud que va a asumir Lousteau y si Lousteau es capaz de armar su proyecto de poder respecto de Rodríguez Larreta, ahora lo vamos a saber. Lo que veníamos diciendo nosotros es que eran exactamente lo mismo. Se va a conocer ahora cuál es el proyecto de poder que tiene Lousteau».

Preguntado sobre el por qué el kirchnerismo no seduce al electorado porteño, Fernández dijo que «eso suele suceder en todas las capitales del mundo, eso de tener gobiernos federales de un color político y gobierno capitalino de otro. Solo hay que ser respetuoso de la voluntad popular».

Sobre si los resultados provinciales que se vienen dando -en donde en muchos distritos ha ganado la oposición política al kirchenrismo- el jefe de Gabinete vaticinó: «Yo no tengo dudas de que en octubre volveremos a ganar a nivel nacional. Las elecciones nos muestran una propuesta cada vez más sólida del peronismo kirchnerista y del Gobierno nacional. Y, además, tengan en cuenta que la competencia a nivel nacional siempre tiene otras características y en cada uno de esos distritos, Santa Fe, Córdoba, Ciudad de Buenos Aires, la ascendencia respecto de la propuesta del Gobierno va a ser muy fuerte y eso nos va a permitir ganar las elecciones nacionales. No tengo dudas de esto».

Ante la insistencia periodística sobre la decisión que tomará el FpV en la segunda vuelta porteña, Fernández insistió: «Es una decisión de Recalde. Hay que dejar que Recalde, que es el que compitió, de quien yo me siento sumamente orgulloso y bien representado por Mariano, tome las decisiones de la hora y ver cuál es la mejor decisión que se puede asumir».

Fuente: Télam.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno plantea rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria”

Los gremios docentes volvieron a sentarse este jueves con representantes del gobierno prov