SOMNALUBA RR

Con ocho años en acción, el cuarteto local presentó su segundo álbum de estudio, con producción de Mariano Bilinkis. El baterista Mauro Orizi contó cómo construyeron sus canciones.

La complejidad de lo simple, una idea acuñada por la música pop, emana de las composiciones del segundo trabajo discográfico de Somnaluba. El cuarteto local lanzó Simple, el sucesor de Sintético (2009), material que contó con producción de Pablo Bilinkis –quien laburó con bandas como Las Pelotas, Catupecu Machu y la Mississippi–; y la coproducción de Gabriel Pedernera, de Eruca Sativa.

El baterista Mauro Orizi dialogó con este periódico y contó que conoció a Horacio, el tecladista del grupo, cuando ambos estudiaban sonido. Transcurría el 2008 y Somnaluba ya cocinaba su primer material. La historia y la promesa de hacer algo juntos quedó latente. Hace dos años, el batero se incorporó al grupo en la etapa previa a la construcción de Simple. Formación que hoy integran, además: Pablo Páez, voces, bajo y programaciones; Horacio Villa, teclados y voces; y Hernán Páez, en guitarras acústica y eléctrica.

«Este material nació hace dos años con mucho laburo de preproducción y con la suerte de sintonizar con Mariano Bilinkis, que fue el productor del disco. Coincidió el encuentro del productor y mi llegada. Simple se gestó ahí», relata el músico, minutos después de dictar su clase de batería en una escuela de Ovidio Lagos y Salta.

Orizi cuenta que hubo una “sincronización universal» entre el grupo y el productor. “Bilinkis vió material nuestro que fuimos difundiendo de la preproducción, como el video Amaneces después, y nos escribió –a través de Facebook– que le gustaba lo que hacíamos y que quería producirnos. Justo en el mismo momento que nosotros le escribíamos para trabajar con él».

«Laburar con un productor es como trabajar con un director en una película o en una obra de teatro –afirma el batero– o sea: hay cosas que en la música se te pasan de largo cuando grabás un disco y al trabajar con alguien que mira la cosa desde afuera se logran cosas impresionantes».

Simple es un disco que podría acomodarse en las bateas virtuales de la tradición pop-rock vernácula, aunque abre el juego: «El disco es muy ecléctico y a su vez es cancionero. Dentro de su complejidad es simple. Si hablamos de género, hay mucho pop y mucho rock, y otros cosas más futuristas, en el sentido vanguardista, más bien electrónicas, quiero decir: pistas, programaciones, sintetizadores, temas más modernos», describe el baterista.

Con un trabajo arduo que nació en el Patio de Atrás, el estudio casero que armaron de forma autogestiva, la banda y el productor se concentraron en la búsqueda de un espacio mayor para emprender la parte final del disco.

Se decidieron por Romaphonic, el ex estudio de Fito Paéz, el otrora Circo Beat. Mientras tanto, ensayaban diez horas por día para tener los temas listos para entrar en el rigor de los grandes estudios. El tiempo allí es tirano y fueron jornadas a pura grabación.

“Romaphonic tiene una mística, y no sólo porque fué el estudio de Fito, sino que es tremendo en audio, en el salón de grabación y en lo que se puede lograr con el equipamiento técnico ahí», admitió Orizi.

La construcción de la canción
Los temas del nuevo disco de Somnaluba se armaron de manera grupal, aunque brotaron en su mayoría de cosechas personales previas y que fueron creciendo en los ensayos.
«Alguno siempre individualmente genera algo, la idea de una letra, una estructura, maquetas; algo así ocurre cuando viene Pablo con una guitarra, con un tarareo de una letra, y entre todos trabajamos las variantes y los posibles estilos por donde puede ir la canción», cuenta el batero sobre las composiciones de Simple.

El espíritu
«Es un disco pensado en términos conceptuales, tiene diez piezas pensadas con principio (Amaneces después), y final (Logré sobrevivir); y con temas como Sales del río, con aires funky y el bailable, Natural; el rock de Arena, que comparten con Lula Bertoldi, cantante de Eruca Sativa; invitada junto a otros músicos como Lucas Caballero (El Patio de atrás); Sebastián Schachtel, tecladista de Las Pelotas y de la Portuaria, en el tema Temporal.

“Hay un concepto de simpleza dentro de la complejidad, quizás porque el disco es cancionero pero a la vez hay sintetizadores. Ahí está lo simple y lo complejo. Algo de esto tratamos de mostrar en el video del tema Bosque, que pone al descubierto lo primitivo del hombre y la civilización; el hombre sublimado; el modo en que venimos versus la civilización; todo eso creemos que se pone en juego”.

Nota publicada en el último número del periódico El Eslabón

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por  Juan Pablo de la Vega
Más en Cultura

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si