Aníbal en Casa de Gobierno

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, calificó  de «falaz» el informe de la Universidad Católica Argentina (UCA) que señaló que existen 12,3 millones de pobres en el país y sostuvo que se trata de «un número inventado” y que el cálculo que realizó se realizó en la muestra  “es pésimo” e “irrespetuoso”.

Aníbal Fernández fustigó este miércoles el informe de la Universidad Católica Argentina sobre pobreza y lo calificó como » un espanto y el cálculo es pésimo». El funcionario indicó además que en el trabajo realizado  por esa casa de estudio se señala que existen 12,3 millones de pobres en el país y -sostuvo- que se trata de «un número inventado».

«En 2001 teníamos conflictos por todos lados y llegamos a tener saqueos por todos lados. ¿Por qué esas 12,3 millones de personas no se quejan?, remarcó Fernández, tras afirmar que no cree «absolutamente nada lo que mide este observatorio de la UCA».

El jefe de ministros indicó que el informe de la UCA que marcó en 28,7 por ciento el índice de pobreza se realiza con una «muestra de 5.700 casos que toma la pobreza extrema y que no está ponderado y la mayoría de los casos son telefónicos». «¿De dónde sacan ese número, por Dios?, enfatizó Fernández y añadió que el informe “es falaz y no está cerca de la realidad”.

Además, el funcionario señaló que «el Gobierno está redefiniendo» el índice de pobreza para que se adecue al Índice de Precios al Consumidor Nacional y que se convierta en un «índice multidimensional».

«Es muy difícil amalgamarlo. Hay que llegar a un índice que represente a todos los sectores. Hoy en el mundo ya no se mide más por índices que tomen sólo los niveles de ingreso. Se usan índices multidimensionales que hablan de niveles de ingreso, de acceso a la salud, educación, acceso al empleo, es necesario que se midan todas las variables», señaló.

Fernández sostuvo que la CEPAL en 2014 indicó que la pobreza en la Argentina es del «7 por ciento» y subrayó que utilizando «un índice multidimensional» determinó que «la caída de la pobreza entre 2005 y 2012 es de un 73 por ciento, la más grande de toda la región».

De esta manera, Fernández rechazó el informe «Barómetro de la Deuda Social Argentina difundido por la Universidad Católica para el 2014, que arrojó un incremento de 1,3 puntos porcentuales de la pobreza con relación a 2013». Según esa medición, el 28,7% de los argentinos relevados son pobres y dentro de ese total el 6,4% no superan el umbral de indigencia.

Fuente: Telam/ El Destapeweb

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Cholo bandoneón

Rodolfo Montironi, leyenda viva del tango, repasa sus más de 80 años con el fuelle y asegu