La Cámara  de Apelaciones confirmó la resolución del juez Ercolini.
La Cámara de Apelaciones confirmó la resolución del juez Ercolini.

Por ahora, Bartolomé Mitre, Ernestina Herrera de Noble y Héctor Magnetto no serán indagados por la apropiación ilegal de Papel Prensa, debido a que la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal confirmó la resolución del juez Julián Ercolini de rechazar el pedido de citación a indagatoria.

La decisión de la Sala I, conocida más de 20 días después de la audiencia pública, fue por mayoría. Mientras que los jueces Jorge Ballestero y Eduardo Farah estuvieron de acuerdo en confirmar el rechazo del pedido, Eduardo Freiler votó en disidencia.

El derrotero judicial se inició en marzo de este año cuando Leonel Gómez Barbella, entonces titular de la fiscal federal N° 5 (ahora a cargo de Franco Picardi), pidió la indagatoria de Herrera de Noble, Mitre, Magnetto y Raymundo Juan Pío Podestá, ex secretario de Desarrollo Industrial de la dictadura, y Guillermo Juan Gainza Paz, acusado de ser el intermediario para el desapoderamiento compulsivo de la familia Graiver, principal accionista de la papelera.

Menos de un día después, Ercolini rechazó el pedido por considerar que todavía restaban medidas en la causa. Entre ellas, un peritaje contable para establecer si las acciones de Papel Prensa se traspasaron aun «precio vil» por parte de la familia Graiver a las empresas de los imputados. Gómez Barbella apeló la decisión y tras una nueva negativa, presentó el recurso de queja ante la Sala, que abrió el recurso y citó a la audiencia.

Los involucrados por la operación son Bartolomé Mitre, Ernestina Herrera de Noble y Héctor Magnetto junto a otras dos personas. Durante la audiencia pública, en la que se debatió el pedido, la querella a cargo de la secretaría de Derechos Humanos había insistido en que los involucrados sean citados a indagatoria y resaltado que en los cinco años desde que fue promovida la denuncia fallecieron otros cinco de los imputados “sin que haya avanzado la causa”.

En la audiencia, que se hizo el 23 de junio pasado, se expresó el subsecretario de Protección de Derechos Humanos de la Nación, Luis Alén, como querellante en la causa. Alén expuso sus argumentos para avalar la necesidad de citar a los imputados a prestar declaración indagatoria y resaltó que en los tres años que la causa lleva en el juzgado de Ercolini, no se produjeron “significativos avances en la investigación”. Y consideró a la indagatoria como “un arma de defensa de los imputados”. Alén también destacó la avanzada edad de los imputados y la necesidad de que se presenten cuanto antes. E hizo alusión a quienes estaban involucrados en la causa y fallecieron antes de ser citados a la justicia: los represores Jorge Rafael Videla, José Martínez de Hoz y Emilio Massera y los hermanos Patricio y Hugo Peralta Ramos, de La Razón. Por escrito también expuso su necesidad de llamar a indagatoria, la querella que representa a Rafael Iannover, damnificado en la causa.

En esa audiencia, además de los abogados defensores de los acusados, también expuso el fiscal ante la Cámara, Germán Moldes, quien desistió de impulsar la acción.

Fuente: Infojus Noticias

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Un comentario

  1. Roberto Dante

    17/07/2015 en 12:48

    > Papel Prensa: Los Dueños “Del Papel” En Argentina Manejan Los Fallos Judiciales
    roberto dante, Lanús, Argentina

    No hay dudas que “algo huele a podrido en Dinamarca”, y no son manzanas.
    Para colmo los dueños del Monopolio del Papel (Clarín y La Nación) tienen sus voceros dentro de la “politicoidiotología” conserva, neoliberal y/o progre que difunden “lo que se debe decir” ( no lo que demuestran los hechos), esto vale para la derecha como para la izquierda ultra.

    En el primer caso, luego de que El gobierno K accionara contra Papel Prensa para contrarrestar la participación accionaria de los diarios nombrados, tenemos algunos dichos de Lilita Carrió como que el gobierno «va por la detención» de los dueños de Clarín y La Nación, y, además, consideró que «este grupo es el último baluarte» para defender la libertad de expresión y alertó sobre los riesgos de caer «en la dictadura».
    Sumemos al empresario Francisco de Narváez quién manifestó que «tratan de avanzar sobre la propiedad privada y sobre la libertad de prensa», y acusó al gobierno de «intentar callar las bocas de los que pensamos distinto».

    En la vereda de enfrente (¿De enfrente?), también contra la iniciativa del gobierno se expresó el empresario-periodista Jorge Lanatta y, además, «Pino» Solanas (ex militante revolucionario de los años 60 y 70. Leer: Revista Crisis y sus textos publicados en esos años), quien cuestionó toda la denuncia sobre la venta irregular de la empresa Papel Prensa, y dijo había hablado, hacia años, con el fiscal de Investigaciones Administrativas Ricardo Molinas que investigó el caso, y que éste le aseguró que todo había sido legal. Sin embargo, los informes del fiscal Molinas, vueltos a publicar en diferentes medios de prensa, daban otra visión totalmente distinta.

    La izquierda ultra representada por el Partido Obrero (PO) renació de sus escasas cenizas, gracias – me duele escribirlo – al cruel asesinato del militante Mariano Ferreyra por la pesada del Gremio Ferroviario con el consenso Policial y complicidad empresarial el 20 de octubre de 2010 en el Barrio de Barracas de Buenos Aires. Hoy, el jerarca del PO utiliza esta muerte para hacer pie frente a los micrófonos de los medios cómplices o socios de Papel Prensa y comparte sus ataques hacia los K. Pobres León Trotsky y honestos militantes del PO, no se merecen esta manipulación.

    > Repacemos algunos sucesos

    1) Papel Prensa es uno de los casos de corrupción más graves de la historia argentina” –escribió, junto a su hijo, el fiscal Molinas en su libro: “Detrás del Espejo”.
    Molinas ya había emitido un duro dictamen sobre Papel Prensa el 29 de febrero de 1988, en el que acusó:
    – al ex dictador Lanusse de abuso de autoridad y malversación de caudales públicos.
    – al Grupo Graiver de haber utilizado testaferros en violación al pliego de condiciones.
    – a la Junta Militar de encubrimiento y omisión de denuncia por la operación de transferencia de acciones y posterior interdicción de los Graiver.
    – a todos los representantes del Estado en la empresa por incumplimiento de deberes de funcionario público.

    Cuatro años después la causa penal fue sobreseída por prescripción. ¿Qué olía a podrido en Dinamarca?

    2) En octubre de 1986, Héctor Ricardo García escribía, en la tapa de su vespertino: “Crónica se editará, dentro de pocas semanas, con el papel más caro del mundo”.
    Junto a Julio Ramos, fundador de Ámbito Financiero, fueron de los pocos editores que se animaron a denunciar el negociado de Papel Prensa en público.
    Aclaremos que no estoy citando a revolucionarios, solo a empresarios capitalistas.

    3) Papel Prensa apostó a disminuir su oferta hacia el mercado interno. En 2004 fueron más de 180.000 toneladas, mientras que en 2009 vendió sólo 166.000. Como contrapartida a la baja en la producción, la importación de papel se incrementó: en 2004 equivalía a un 18 por ciento, mientras que en 2009 fue del 29 por ciento.

    4) Entre 2005 y 2009, el 71 por ciento de las 170.000 toneladas promedio anuales fabricadas por Papel Prensa fueron para lo Diarios Clarín y La Nación, con descuentos exclusivos que oscilaron entre el 15 y 20 por ciento, en detrimento de los otros diarios del país.
    En definitiva, la libertad de prensa está en manos de Clarín y La Nación, quienes deciden que papel se puede comprar y su precio.

    – ¿De qué distribución de papel equitativa hablan los opinólogos pagos o “ad honorem”?

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

Alerta: el genocida Amelong pide la libertad condicional

Desde Hijos Rosario advirtieron que este viernes la justicia dará lugar a una audiencia pe