Cristina Mercosur BrasiliaAl hablar este viernes en la 48ª cumbre del Mercosur que se realiza en Brasilia, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner manifestó su convencimiento de que «la unidad de la América del Sur permitirá sostener estos años de crecimiento económico e inclusión social que sin precedentes ha tenido la región».

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner participó este viernes  de la 48º Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur y Estados asociados, que  se desarrolla en el Palacio de Itamaraty, sede de la cancillería brasileña, ubicada en la capital de ese país  y en la que el tema que sobresaliente es  la adhesión plena de Bolivia al bloque regional.

En su discurso, la jefa de Estado celebró la incorporación de Bolivia como miembro con plenos derechos y señaló: «La incorporación de Bolivia ha marcado el estrepitoso fracaso para quienes durante años pronosticaron que el Mercosur iba a fracasar y no iba a servir. Estoy convencida que la unidad de América del Sur va a permitir sostener estos años de crecimiento económico e inclusión social sin precedentes que ha tenido la región».

Además Cristina Fernández de Kirchner sostuvo que los países del sur de América tienen que «fortalecer más que nunca» las democracias de la región, para continuar con los procesos de transformación y no sucumbir ante los planes en contrario «que tal vez se estén pergeñando en algún lugar».

«Tenemos que fortalecer más que nunca nuestras democracias», sostuvo la mandataria ante el plenario de jefes y jefas de Estado de los países miembros del Mercosur  y también  se refirió a los 40 años que se cumplen de la elaboración del denominado Plan Cóndor que buscó intervenir los procesos democráticos de la región.

«Tal vez se esté pergeñando en algún lugar un nuevo plan que no se llame Cóndor, sin apoyatura de las Fuerzas Armadas, más sutil, más sofisticado, pueden ser buitres, ya no cóndores, pero siempre son aves de rapiña, algo que no es casual», remarcó Cristina.

Por otro lado, resaltó la importancia para el futuro de la región de profundizar los lazos comerciales: «Al ver el mapa de América del Sur uno advierte claramente el potencial como mercado de consumo de la región que todavía no hemos explotado», mostrando un mapa en el que casi toda la región estaba en color azul mostrando a los miembros activos del bloque.

«Es impresionante verlo así. Uno advierte la magnitud de la importancia que tiene en la región. La necesidad de profundizar la integración en momentos en los cuales en el mundo se intenta una vez más volver a cambiar los sistemas de intercambio para perjudicar a las economías regionales», agregó la mandataria y por último añadió: «Tenemos que profundizar la integración en términos reales».

Fuente: Telam/ El destapeweb

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru