Foto: Los Andes.
Foto: Los Andes.

Norma Birri de Vermeulen, Madre de Plaza 25 de Mayo de Rosario, se hizo eco de los dichos de la conductora de almuerzos televisados y redactó su réplica en una carta dirigida a los medios.

Carta completa

Hace varios años solía ver en la televisión a la señora Mirtha Legrand. Su programa me agradaba, ya que muchos de sus invitados eran personas que, a mi entender, dejaban enseñanzas por su sabiduría. Entre ellos se destacaban intelectuales, médicos, científicos y otros que, aunque anónimos, eran reconocidos por sus trabajos sociales.

Hoy veo con estupor un cambio muy marcado, y no sé a quién atribuirlo.
Todos tenemos el derecho de pensar diferente, de eso se trata la democracia, que le permite a la propia Mirtha expresar las cosas que piensa y que siente.

El domingo 19 de julio, entre los invitados a su mesa se encontraba el doctor Luis Novaresio, muy reconocido en la ciudad de Rosario.

En un intercambio de palabras, la señora dijo que los argentinos tenemos miedo de hablar.
Acaso sea en su programa donde las opiniones estén condicionadas, ya que son muy pocos los invitados que suelen contradecirla.

Mirtha fue más allá, y agregó que los argentinos estamos viviendo una dictadura, a lo que el periodista respondió que no es así. Ella retrucó que, en todo caso, se trata de una “dictadura blanda”. Me extraña que nadie más en la mesa haya opinado, y me duele profundamente que tras más de 30 años de esta democracia que tanto nos ha costado, una persona, sea quien sea, falte el respeto a tanto dolor, y a toda una generación perdida, por lo que significó verdaderamente el terrorismo de Estado, la supresión del estado de derecho y las secuelas que aún persisten.

Hay veces en que me cuesta creer que sea Mirtha una madre doliente, si no, no diría algo semejante. Pienso que puede más el ego que tiene, que le impide reconocer el conocimiento y la sabiduría de otra mujer que es superior a ella.

Muchas gracias.

Norma Birri de Vermeulen, Madre de Plaza 25 de Mayo de Rosario
LC: 5.521.008

La polémica

En su programa de almuerzos, la actriz y conductora de televisión, Mirtha Legrand, manifestó que el país «vive una dictadura», y calificó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de «caprichosa», «autoritaria» y “dictadora». Sus expresiones suscitaron una serie de repudios desde distintos sectores. Entre ellos, el pedido de un diputado provincial santafesino del Frente para la Victoria para derogar el decreto de Hermes Binner, cuando este era gobernador, que la declaró embajadora cultural de la provincia de Santa Fe. Leandro Busatto argumentó que “no es la primera vez que la señora realiza comentarios o alienta posiciones claramente contrarias a los valores de la democracia y a la construcción de la memoria colectiva o la identidad como pueblo”.

«En efecto –sostiene el legislador como parte de sus fundamentos– es de público conocimiento, según sus propias y reiteradas declaraciones, que dicha personalidad no tiene entre sus convicciones o sus principios aquellos que sustentan cualquier proceso democrático».

Por su parte, la senadora nacional, también del FpV, Sigrid Kunath, presentó un proyecto de declaración en repudio a los dichos de la actriz. Para la entrerriana, «no podemos dejar pasar inadvertidos hechos como éste. El programa es visto por muchas personas que pueden o no coincidir con las manifestaciones inexactas de esta conductora, pero resulta grave pretender caracterizar a un presidente elegido por el voto popular como un dictador”.

Kunath advirtió que “cualquier pretendido paralelismo entre las oscuras épocas que tristemente vivió nuestro país y el presente es inexistente».

«Hoy tenemos un Estado de derecho, inclusión social, libertad de expresión, entre otros valores enormes que se han recuperado en los últimos años, desde el advenimiento de la democracia y desde Raúl Ricardo Alfonsín en adelante”, añadió la senadora nacional.

Además, recordó en su proyecto de declaración que“durante la dictadura más cruenta de la que tengamos memoria, el programa «Almorzando con Mirtha Legrand» se emitía y era uno de los más vistos de la televisión argentina. En ese entonces la conductora jamás manifestó estar en desacuerdo, ni se convirtió en una férrea defensora de la democracia”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

2 Lectores

  1. graciela becerra

    28/07/2015 en 19:18

    No creo que una cosa tape a otra, en tooodas las épocas hubo avasallamientos, atropellos, y actitudes reprobables, y si tenemos democracia, también podemos decir lo que pensamos o sentimosVivimos en el interior y desconocemos la problemática de la gran ciudad, pero las acciones que se ven dejan más de un comentario. En vez de cuestionar a Mirtha( es un programa de tele) no podemos mirarnos a cada uno y ver qué hacemos por mejorar esta democracia? Me parece de necios y desmemoriados, no sólo tuvimos una dictadura. y acá estamos, todavía peleando por si dijo o dejó decir.

    Responder

  2. silvia

    29/07/2015 en 10:25

    Lamento que otra vez las madres tengan que salir a dividir. Madre, no hay hijos muertos con justicia, todas las muertes son injustas, la muerte de tu hijo o hija y la muerte de hijo dela señora a quien le mataron el hijo al salir de la escuela nocturna para robarle la zapatilla, o la madre que vio morir impotente a su hijo producto del paco. En una caso el estado fue autor y en los demás el estado está ausente, se llevó todo el dinero que podría estar destinado a fines nobles como crear trabajo, fomentar la educación,etc

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

Amenaza con arma de fuego en medio de una protesta de estatales

Delegados de ATE de la secretaría de Derechos Humanos denunciaron que un custodio policial