Foto: caraotadigital.net
Foto: caraotadigital.net

Este martes por la mañana, Grecia y sus acreedores internacionales iniciaron las negociaciones de un tercer «rescate financiero».

En sucesión a los dos paquetes de reformas, cuya legislación habían exigido los socios antes de iniciar formalmente las negociaciones. Se dio lugar al reto de cerrar un acuerdo con vigencia de tres años y un volumen de 86 mil millones de euros.

Las negociaciones comenzaron esta martes por la mañana a nivel de cuadros técnicos y en los próximos días continuarán a con la llegada a Atenas de jefes de instituciones.

Una docena de técnicos de la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE), el Mecanismo de Estabilidad Europeo (MEDE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) visitaron este martes la Secretaría General de Contabilidad , mientras que otro equipo inició conversaciones en el Banco de Grecia.

En esta primera etapa se recopilarán datos sobre el estado de las finanzas publicas, con el fin de hacer una nueva evaluación a la luz del impacto que tuvieron las restricciones bancarias impuestas hace un mes sobre la evolución financiera.

Los cálculos de la CE parten de la base de que el impacto negativo del corralito sobre la economía, obligará a revisar drásticamente las previsiones para el crecimiento económico.

En lugar de las previsiones originales que partían de un incremento del PIB en este año del 0,5 por ciento, ahora se prevé una recesión de por lo menos un cuatro por ciento.

A ello se añaden graves desvíos del plan presupuestario, que se traducen en que en el Estado ingresaron 2.300 millones de euros menos de lo previsto.

Se suman además pagos atrasados a proveedores de cuatro mil millones de euros, obligaciones que se acumularon en los últimos meses a medida que aumentaba la asfixia financiera, informó la agencia de noticias EFE.

Todo esto puede conducir a que Grecia no pueda alcanzar el superávit primario de un uno por ciento previsto para este año, salvo mediante la aplicación de medidas de ahorro adicionales, lo que solo podría evitarse si los socios aceptan abandonar esta meta.

En el Banco de Grecia, los equipos del nuevo cuarteto, bautizado como la «cuadriga», harán un análisis de la situación de los bancos griegos tras cuatro semanas de restricciones bancarias.

Se trata de hacer una primera evaluación de las necesidades de capitalización, previa a las pruebas de resistencia que comenzarán en breve y que concluirán con un diagnóstico sobre cuánto capital será necesario para garantizar la supervivencia del sistema bancario.

La eurozona reservó para la banca hasta 25 mil millones de euros de los 86 mil millones que podría abarcar el rescate.

El Gobierno de Tsipras intentará cerrar un acuerdo antes del 20 de agosto, fecha en la que vencen nuevos pagos al BCE por 3.200 millones de euros, para los que no habría fondos disponibles.

Tsipras tratará de evitar que haya que firmar un nuevo crédito puente para afrontar este pago, lo que sería necesario si no se alcanza un acuerdo definitivo, pues este préstamo iría nuevamente vinculado a medidas que deberían aprobarse en el Parlamento, donde deberá contar con apoyo de la oposición.

Según informaciones de la prensa local, para el 11 de agosto se reservó la posibilidad de convocar un Eurogrupo extraordinario, en el que o bien se daría ya luz verde al rescate o se hablaría sobre un nuevo crédito, calculado, a priori, en 5.000 millones de euros.

Para que la firma sea posible, el gobierno deberá hacer una nueva serie de compromisos, como la revisión de todas las leyes aprobadas «unilateralmente» en los últimos seis meses, continuar con la reforma de las pensiones, así como la eliminación de las rebajas en el gasóleo y en el impuesto sobre la renta que tienen los agricultores.

Fuente: Télam

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Un comentario

  1. Roberto Dante

    31/07/2015 en 11:59

    El Peligro de Tsipras O Como “Transformar El NO En Un NI Para Terminar En Un SI”
    roberto dante – Lanús, Argentina –

    Se discutía que intentar comprender el voto de las clases “medias” y “altas” griegas era una especulación valiosa para los medios europeos: pero, no fue el eje que pudo ser clave en el referéndum del domingo 5 pasado.

    Hay oportunidades donde un prejuicio puede transformarse en una interpretación psicodélica del objeto observado. Es el caso de tantos artículos; superpoblados de calificativos que defenestraban a Siyriza: más las múltiples acusaciones acumuladas como una lista de supermercado. No se presentaba una sola prueba ni investigaciones que las sostuvieran. Sólo se exhibía una intencionalidad desmesurada muy lejana de todo pensamiento crítico. En el caso de Grecia, antes del referéndum intentaban asustar con lo desconocido; con ¿el lobo está?

    La lucidez de Joseph Stiglitz queda expuesta en una de sus afirmaciones: «la experiencia argentina prueba que hay vida después de una restructuración de deuda, y después de dejar un sistema cambiario».
    Lo anterior fue claramente propuesto en el “Foro por la emancipación y la igualdad” (*) desarrollado en Argentina en marzo pasado. El cual contó con la presencia de delegaciones de Podemos y miembros de Syriza con las cuales se compartió debates esclarecedores.

    Leer las tapas y opiniones del The New York Time; El País y LaVanguardia (España); Clarín y La Nación de sus últimas ediciones actualizaba las palabras del presidente Correa cuando afirmó que “se derrumbó el mito de la prensa omnipotente “.
    Los operativos de desinformación fomentados por los grupos oligopólicos son claramente visibles; y, especialmente cruentos en Venezuela, Argentina, Brasil, Chile, Grecia…; pero, ya, no nos asustaban con pronósticos de tsunamis económicos.

    Latinoamérica, Syriza y Podemos ( ambas con sus disputas internas ) ya aprendieron a distinguir, en las amenazas, el miedo oculto de las transnacionales.

    > PERO, pero…

    JULIO 12 : las propuestas ya no son (parafraseando a Descartes) tan “claras” y “distintas”. El medio escénico puede transformar la épica del referéndum en una tragedia.

    Y llegaron las declaraciones de Tsipras. El “mea culpa” más psicodélico (no encuentro otro termino más adecuado) que he escuchado en mis cincuenta años de activismo político.

    LUEGO; “Las medidas fueron tildadas de un «genocidio social» por la presidenta del Parlamento (griego), Zoe Constantopoulou”.- Público.es, Grecia, 16 de julio)

    Hoy: Merkel, y el tufillo a traición del sector dubitativo de Syriza, cubrió al pueblo griego con tsunamis económicos.
    Más palabras serían redundantes e inútiles; ya se devoraron un NO del 61 %.-

    (*) Entrar a: Foro por la Emancipación y la Igualdad.
    – Conferencia Magistral de Noam Chomsky.
    – Mesa 2: América Latina y Europa, en espejo.
    – Mesa 4: Nuevas izquierdas y tradiciones populares en Europa.

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr